Vistosa competición en los word transplant games Malaga 2017

El Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga, sede habitual de los encuentros del Unicaja de baloncesto, acogió la competición de bádminton de los World Transplant Games Málaga 2017, durante los días 30 de junio y 1 de julio, cuando se disputaron los torneos de individuales y dobles, respectivamente.

El torneo, cuya coorganización estuvo a cargo del C.D. Jorge Guillén de Málaga, ha sido, sin duda, uno de los que mejor impresión ha causado tanto entre los participantes como entre los miembros del comité organizador, que han transmitido su satisfacción tanto a la coordinadora general, Susana Muñoz, como al encargado técnico de la competición, nuestro Director de Competiciones, Jonatan Longo. Y es que la buena labor realizada a la hora de programar la competición, así como el gran trabajo desarrollado por los árbitros y voluntarios, ha hecho que nuestro deporte haya sido uno de los más brillantes de estos Juegos.

En el aspecto puramente deportivo, la competición ha contado con un total de 168 deportistas, de entre 12 y 70 años, representado a 24 países procedentes de los cinco continentes. La delegación más destacada, tanto a nivel de participantes como de medallas cosechadas, ha sido Gran Bretaña, toda una potencia dentro de la Federación Internacional de Deportistas Transplantados. El carácter especial de esta competición, donde además de la competitividad de los participantes ha destacado, sobre todo, la deportividad de los mismos, ha hecho que se haya dado un caso excepcional como ha sido la participación de una pareja iraní en la prueba de DX, algo insólito hasta ahora por motivos religiosos.

La otra gran noticia ha sido el oro cosechado por el español Juan José Pérez en la prueba de IM-50/59, en la cuajó una gran competición y consiguió dar la sorpresa, ya que no partía entre los favoritos. Ya en la fase de grupos se deshizo del cabeza de serie 4, el coreano Hwang Jaechang, por 2-0, mientras que en los cuartos de final estuvo a punto de caer ante el tailandés Pisit Thanomphan, al que derrotó en un agónico partido a tres sets. Con la medalla asegurada, en semifinales doblegó al checo Petr Zitny, con bastante autoridad. En la final, hizo lo propio ante Hock Heng Koh (Singapur), al que superó por 21-16/21-17 para coronarse como Campeón del Mundo de Deportistas Transplantados.

El torneo, que ha sido coordinado desde el C.D. Jorge Guillén, con la colaboración de la Federación Andaluza de Bádminton, ha contado también con la colaboración de otras entidades malagueñas, como han sido los clubes de Alhaurín de la Torre, Bobadilla, Humilladero y Mollina, que han cedido diferentes materiales técnicos para que la competición pudiera disputarse con garantías.