Semifinales de Carolina Marín en el All England

En plena crisis mundial por la pandemia del COVID-19 y con la mayoría de los eventos deportivos cancelados o aplazados, el Arena Birmingham de la ciudad británica acogió una nueva edición del YONEX All England Open, el llamado «mundial oficioso» y torneo más emblemático del World Tour con la categoría de Super 1000.

La onubense Carolina Marín, tras su obligada ausencia de la temporada pasada, volvió al torneo como octava cabeza de serie en la prueba de individual femenino, con la aspiración de hacerse con la corona inglesa aunque consciente de la dificultad que entrañaba esta empresa por el buen momento de forma de las jugadoras asiáticas, que desde su lesión están dominando el bádminton mundial con puño de hierro.

Partiendo por la parte inferior del cuadro, debutó ante la china Zhang Yi Man, a la que superó sin problemas por un doble 21-14. En los octavos de final, su rival fue, nuevamente, una jugadora del país asiático, en esta ocasión Wang Zhi Yi, ante la que tampoco tuvo mayores problemas y derrotó con claridad, por 21-14/21-13, exhibiendo un estado anímico y deportivo óptimos.

Así, en los cuartos de final se citó con la cabeza de serie 3, la japonesa Akane Yamaguchi, una de sus rivales habituales en los torneos de mayor nivel. A diferencia de su último enfrentamiento, allá por el mes de enero en Tailandia, donde el partido estuvo muy reñido para acabar cayendo del lado de la nipona, Carolina no dio opción a su rival y pasó como un cicló por la pista, accediendo a las semifinales tras vencer por 21-15/21-12. Se aseguraba, así, una buena cantidad de puntos para seguir su escalada en el ranking mundial de cara a llegar a los Juegos Olímpicos, si finalmente se celebran, como una de las principales cabezas de serie.

En semifinales, se topó con Tai Tzu Ying (China Taipei), segunda cabeza de serie y una de las pocas jugadoras del circuito con las que la española tiene un bagaje negativo en los enfrentamientos. El partido comenzó favorable a Marín, que consiguió llevarlo a su terreno para cerrar el primer set por 21-19 a su favor. Sin embargo, la asiática reaccionó al inicio del segundo, ganándolo con claridad por 21-13. En el tercer y definitivo juego, la dinámica fue la misma que en el anterior y Tai consiguió el pase a la final tras anotárselo por 21-11.

Buen resultado de Carolina Marín, que a pesar de irse de Birmingham con un sabor agridulce, sigue recuperando el terreno cedido durante su lesión de larga duración y seguirá con el plan diseñado por su equipo de trabajo para llegar a Tokio en las mejores condiciones para revalidad la medalla de oro obtenida hace cuatro años.