Seis clubes andaluces participarán en la Copa Iberdrola de Clubes

Los próximos 9 y 10 de junio, el Polideportivo San José de Guadalajara, ciudad sede de los Campeonatos de Europa Sénior que se disputarán el próximo mes de septiembre, acogerá la primera edición de la Copa Iberdrola de Clubes, una competición por equipos en el que pueden participar exclusivamente mujeres y que se encuentra encuadrado dentro del programa Universo Mujer de la compañía energética y en el que colabora activamente la Federación Española de Bádminton.

La competición contará con 16 equipos participantes, seis de los cuales pertenecen a clubes andaluces, que buscarán estrenar el palmarés de un torneo con un formato de fase previa y cuadro final, un formato similar a los Campeonatos de Europa de Clubes por Equipos Masculino y Femenino, que resulta bastante atractivo para los clubes participantes, pues se aseguran disputar, al menos, tres encuentros, independientemente del resultado que cosechen en los mismos.

Así, en el grupo A han quedado encuadrados el Recreativo IES La Orden y el Benalmádena, que lucharan con San Amaro (Galicia) y Paracuellos (Madrid) por una plaza en los Cuartos de Final de la competición. En el grupo B encontramos a Rinconada y Jorge Guillén, que tendrán como contricantes a los equipos de Alicante (Comunidad Valenciana) y Granollers (Cataluña). Por último, en el grupo D participarán Almería y Arjonilla, que también se enfrentarán a Huesca (Aragón) y Oviedo (Asturias) para intentar superar la primera fase de la competición.

Para facilitar la participación del máximo número de deportistas posibles, el reglamento permite la cesión de deportistas procedentes de otros clubes que no participan en el torneo. Así, rel Recreativo IES La Orden volverá a contar, tal y como hace en la Liga Nacional, con la valenciana Nerea Ivorra (Xátiva), mientras que Rinconada contará en sus filas con la ruteña Candela Arcos (Granada). También Arjonilla ha acudido al «mercado» para contar con la también ruteña María de la Ó Pérez (Rute), así como Almería, que ha obtenido la cesión de la joven manchega Clara Campos (Albacete) para completar su plantilla.

Para animar a los clubes a disputar esta primera edición, FESBA ha puesto en marcha una serie de inentivos para los participantes, como la excención de parte de la cuota de inscripción en la Liga Nacional de Clubes 2018-2019 para todos los participante o importantes premios en metálico para los equipos que consigan subir al podio.