Ronda acogió los Campeonatos de Andalucía Sénior 2020

Los pasados 25 y 26 de enero, el Pabellón El Fuerte de Ronda (Málaga), acogió una nueva edición de los Campeonatos de Andalucía Sénior, que congregó a un total de 86 deportistas de entre todas las subcategorías que engloban a deportistas mayores de 30 años.

La competición, que contó con unos 150 partidos, mostró un buen nivel de nuestros deportistas de cara a los próximos Campeonatos de España, en los que esperamos conseguir un buen número de medallas, que viene siendo habitual en las últimas temporadas. Por lo visto en el municipio rondeño, la salud del bádminton sénior andaluz está más que garantizada.

Doblete de Jesús Carmona

En las pruebas más jóvenes, las A, destacó Jesús Carmona (Puente Genil), único deportista que acabó con dos medallas de oro. La primera la consiguió en DX-A1A2, junto a Elisabeth Melgar (Puente Genil), tras derrotar en la final a Barranquero-González (Vélez-Málaga), por 21-17/21-15. En IM-A2, venció en el grupo único por delante de Charles Avellano (Alhaurín de la Torre), al que derrotó por 21-10/21-17.

En DF-A1A2, Julia Fernández-Carmen Hurtado (Benalmádena) se llevaron el títuli al vencer en un intenso encuentro a González-Melgar (Vélez Málaga-Puente Genil). Las benalmadenses tuvieron que llegar al tercer set para cerrar el partido por 21-16/18-21/21-15.

El DM-A1A2 también tuvo acento malagueño. Charles Avellano-Héctor Cuenca (Alhaurín de la Torre) ganaron el grupo único sin perder ningún set. No obstante, el enfrentamiento directo ante los locales Gil-Rojas, a la postre subcampeones del torneo, fue bastante igualado, venciendo por un ajustado 22-20/21-17.

En los individuales, dos deportistas del Badflay estrenaron su palmarés. En IF-A1, María Inés Jiménez dio la sorpresa al derrotar a la favorita, Pilar Expósito (Málaga Evolution) por 21-14/21-11, mientras que en IM-A1 José Miranda se impuso en el grupo único por delante de David Arjona (Málaga Evolution), al que derrotó por 21-15/21-14 en el duelo directo.

Julia Fernández firma su segundo oro

En las pruebas B1 y B2, la benalmadense Julia Fernández certificó su doble oro, tras el obtenido en el DF-A1A2.  En esta ocasión, fue en IF-B1B2, donde causó baja la favorita, Marta Ferreira (Rinconada). En la liguilla, quedó por delante de Juana Carrillo (Badflay), a la que derrotó sin problemas, aunque a punto estuvo de ceder en otro de los partidos del grupo, lo que hubiera llevado a un triple empate que hubiera cambiado, por completo, el podio.

En DX-B2, Gustavo López-Juana Carrillo (Badflay), dos clásicos del torneo, volvieron a conseguir un nuevo título tras derrotar, sin problemas, a Manuel Molina-Isabel Venteo (Vélez Málaga-Rinconada), siendo el resultado final de 21-9/21-12. En DX-B1, David Sierra-Sonia Vokes (Jorge Guillén), una pareja inédita, se llevaron el oro al derrotar en el partido decisivo a Fernando Franco-Sofía Irizar (Benalmádena), en tres duros sets, por 21-11/20-22/21-19, proclamándose Campeones de Andalucía.

En los dobles, dos deportistas pudieron resarcirse de sus derrotas en las finales de dobles mixto. En DF-B1B2, Sofía Irizar (Benalmádena) y María José Martínez (Rinconada), subieron a lo más alto del podio tras derrotar a Alarcón-Caballero (Bobadilla-Ronda), por 21-6/21-13. Manuel Molina, junto a Francisco Jesús Barranquero, ambos del Vélez Málaga, se hizo con un nuevo título de DM-B1B2, una de las pruebas con más participación. En la final, vencieron a Cuevas-Franco (Benalmádena) por 21-19/21-13.

En los individuales masculino, el C.B. Granada se llevó los dos títulos. En IM-B2, el danés Thomas Laursen debutó en los Campeonatos de Andalucía con éxito, al derrotar en la final al francés Christophe Eugene (Rinconada) por 21-13/23-21. Su compañero David Machuca hizo lo propio en IM-B1, aunque en esta ocasión la final estuvo más reñida, ya que necesitó tres sets para superar a su compañero José Antonio Miranda por 18-21/21-18/23-21.

José Mateo Garrido suma dos nuevos oros a su extenso palmarés

En las categorías C, de mayores de 50 años, el protagonista fue José Mateo Garrido (Alhaurín de la Torre), que sumó dos nuevos títulos a su palmarés, uno de los más extensos de la categoría Sénior. El malagueño se hizo con el oro en la prueba de DM-C1C2 junto a su compañero Francisco Alberca, tras superar en el grupo único a Ramírez-Rodríguez (Jorge Guillén), subcampeones, por 21-12/24-22. En IM-C1C2, disputó la final precisamente ante su compañero de dobles, que partía como favorito, al que derrotó en dos sets, por 21-19/21-10.

En DX-C1C2, la victoria fue para una pareja con una larga trayectoria en la competición, José Ramírez-Susana Muñoz (Jorge Guillén). Y lo hicieron tras derrotar a los favoritos, los británicos Chris y Tinta Knapp (Benalmádena), por 16-21/21-16/21-13.

En DF-C1, la británica Sonia Vokes (Jorge Guillén) completó el doble oro, tras el obtenido en DX-B1, al ganar la liguilla mediante la que se disputó la prueba, junto a Concepción García (Málaga Evolution). Todos los partidos fueron muy igualados, en especial el que disputaron ante las subcampeonas, Castilla-Knaap (Badflay-Benalmádena), que ganaron en tres agónicos sets, por 20-22/21-16/22-20.

Antonio Sánchez, el gran triunfador de +60

En las categorías D y SV, en gran triunfador fue Antonio Sánchez (Benalmádena), que consiguió el triunfo en las dos pruebas que disputó. El deportista benalmadense lleva unos años en trayectoria ascendente y estos dos títulos son la confirmación. En DX-DSV, junto a Constanza Quijada (Jorge Guillén), acabó la competición sin ceder ningún set. Y lo hicieron por delante de sus compañeros Garvi-Pastor, a los que derrotaron por 21-17/21-10. En DM-DSV, junto a su compañero Pedro Mateo, volvió a derrotar a Francisco Garvi, que en esta ocasión formó pareja con José Angel Roji (Jorge Guillén), por 21-19/18-21/21-9.

Finalmente, en DF-DSV, la victoria fue para Adelaida Ledesma-Mª Carmen Marín (Badflay), que partían como favoritas. En el grupo único ganaron todos sus partidos con autoridad, incluso a las subcampeonas Cancelo-Quijada (Lucena-Jorge Guillén), a las que derrotaron por un doble 21-10.

Con la ceremonia de entrega de medallas, quedaron clausurados los Campeonatos de Andalucía Sénior 2020, de donde salieron los deportistas que, durante un año, portarán el título que les acredita como Campeones de Andalucía.