Rocío Martín y José Antonio Serrano, únicos medallistas en los Campeonatos de España Sub-13

Los pasados 7 al 9 de junio, el Palacio de Deportes de Santander (Cantabria) acogió los Campeonatos de España Se Busca Campeón, en categoría Sub-13, último de la temporada de competición individual (aún quedan los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas en Edad Escolar e Inclusivo) y que congregó a alrededor de 140 deportistas. De entre ellos, los andaluces Rocío Martín y José Antonio Serrano (Benalmádena) fueron de los pocos afortunados que acabaron entre los medallistas.

Los deportistas malagueños cuajaron una gran competición y, a pesar de no partir entre los favoritos, consiguieron subir al podio en la prueba de DX-13 y, en el caso de Rocío Martín, en IF-13, cumpliendo con las expectativas que sus técnicos habían puesto en el torneo.

En DX-13, la pareja Serrano-Martín quedó encuadrada en el grupo B, junto a los segundos favoritos y posteriores campeones, los baleares Guasch-Jiménez. A pesar de la mala fortuna en el sorteo, consiguieron pasar como segundos de grupos, tras superar a los asturianos García-Siscar, sin excesivos problemas.

Ya en el cuadro principal, tuvieron un duro enfrentamiento de octavos de final ante López-Migoya (Oviedo), a los que vencieron en tres apretados sets, para citarse en cuartos de final ante los también andaluces Nuviala-Ojeda (Huelva-Bádminton Amigó), una pareja a la que nunca habían vencido. Sin embargo, los jugadores del Benalmádena eligieron la mejor ocasión para romper las estadísticas y, en un gran partido, consiguieron el pase a semifinales tras vencer por 24-22/21-19. Con la medalla asegurada, cayeron derrotados ante Oballe-Izquierdo (Ibiza-Pitiús) por 18-21/15-21, cerrando una gran competición.

En IF-13, Rocío Martín confirmó su gran estado de forma al obtener su segunda medalla de bronce. Partiendo como 13ª favorita y encuadrada en el grupo M, no tuvo demasiados problemas para pasar al cuadro final, tras obtener un pleno de victorias en la fase previa. En los octavos de final, protagonizó una de las sorpresas del torneo, al vencer a la cabeza de serie 3, Laura Anglada (Menorca Bádminton) por un doble 22-20. Con estas buenas sensaciones, volvió a superar a una deportista con mejor ranking en los cuartos de final, en esta ocasión a la extremeña María González (Cura Mora), por 21-10/21-19. Ya en la ronda de semifinales, la balear Macarena Izquierdo, posterior campeona, cortó su progresión al derrotarla por 21-6/25-23.

Del resto de deportistas andaluces, cabe destacar la actuación de algunos que se quedaron a un paso de las medallas. Es el caso de Guillermo Nuviala (Huelva), que perdió en cuartos de final de IM-13 ante Daniel Morcuende (Cura Mora) en un duro partido a tres sets, o Ángela Jiménez (Bádminton Amigó), que cayó en la misma ronda de IF-13 ante Macarena Izquierdo (Pitius).

En los dobles, fueron varias nuestras parejas que cayeron en cuartos de final, como Carreras-Padilla (IES La Orden) en DM-13, Franco-López (Benalmádena), en DF-13, y los ya citados Nuviala-Ojeda (Huelva-Bádminton Amigó), en DX-13.

Dos nuevas medallas para el bádminton andaluz en estos últimos Campeonatos de España por pruebas de la temporada, que esperamos sean el preludio de una gran actuación de nuestras selecciones en los próximos Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas en Edad Escolar e Inclusivo.