Repartida 5ª jornada para cerrar el Trofeo Andalucía Sub-15 y Absoluto 2018-2019

El pasado sábado 27 de abril, el Pabellón Rubén Ruzafa de Torre de Benagalbón (Málaga) acogió la 5ª jornada del Trofeo Andalucía Sub-15 y Absoluto, última prueba del circuito de competiciones puntuables para el ESP Rn de la Federación Andaluza de Bádminton.

Con una participación de cerca de un centenar de deportistas, entre los que se encontraron varios representantes de clubes murcianos que se desplazaron a tierras malagueñas, varios deportistas Sub-15 aprovecharon la última oportunidad para sumar puntos e intentar clasificar para los Campeonatos de España de la categoría, que se celebrarán en Mazagón (Huelva) los próximos 17 al 19 de mayo. En la categoría absoluta la igualdad fue tal que pocos deportistas consiguieron subir al podio en las dos pruebas que disputaron.

Gran torneo de Antonio Macías, que sumó un doblete

En la categoría Sub-15, Antonio Macías (IES La Orden) fue el gran triunfador al subir a lo más alto del podio en las dos pruebas que disputó, demostrando que llegar a la parte decisiva de la temporada en un buen momento de forma. En DM-15, junto a Alejandro Pons (Arjonilla), la pareja cumplió con los pronósticos y se llevó el título sin problemas, al superar en la final a Contreras-Morán (IES La Orden) por 21-18/21-9.

En IM-15, donde partía como cuarto cabeza de serie, protagonizó una de las sorpresas del torneo al doblegar en semifinales al favorito, Emilio Ojeda (Bádminton Amigó), en un gran partido a tres sets. En la final, volvió a privar de la victoria a su compañero Álvaro Morán, que también cuajó un excelente torneo, al que derrotó por 21-16/21-16.

En DX-15, Emilio Ojeda pudo resarcirse al vencer junto a la arjonillera Lucía Ruiz. A pesar de no partir como cabezas de serie, se impusieron sin problemas a Fojtasek-De Lara (Benalmádena), tanto en la fase de grupos como en la final del torneo, donde volvieron a encontrarse. El resultado de la lucha por el oro fue de 21-17/21-10 para Ojeda-Ruiz.

En DF-15 la victoria fue para Elena Carnero-Paula Moreno (Jorge Guillén), flamantes Campeonas de Andalucía.  Las malagueñas volvieron a cuajar un buen torneo y, tal y como pasara en DX-15, vencieron en la final a unas rivales a las que ya habían derrotado en la fase de grupos.  Por 21-15/21-13 se deshicieron de María Ojeda-Noelia Ordóñez (Bádminton Amigó).

En IF-15 también hubo sorpresa, con la victoria de Celia de Lara (Benalmádena), tercera favorita. La joven benalmadense logró el oro, con remontada incluida, ante la otra inesperada finalista, la nazarena María Ojeda. El resultado final fue de 18-21/22-20/21-12 para De Lara.

Medallero muy repartido en Absoluto

En la categoría Absoluto, los podios estuvieron muy repartido y fueron pocos los deportistas que consiguieron subirse a alguno de los cajones en dos pruebas.

El que más cerca estuvo de conseguir el doble oro fue el murciano Pablo Caparrós (Cartagena), que se llevó un oro y una plata en las pruebas de dobles. La primera medalla, la de plata, se la colgó en DX junto a Andrea Hernández, tras perder la final con José Alberto Sepúlveda-Iris Cazorla (Jorge Guillén) por 19-21/9-21.

La de oro la obtuvo en DM junto a Ángel Jiménez (Judesa), tras vencer a los onubenses Acosta-Márquez (IES La Orden) en una agónica final a tres sets, que se resolvió por 18-21/21-15/21-19 a favor de la pareja murciana, primeros favoritos.

En DF, la inédita pareja formada por Iris Cazorla-Cinta Rodríguez (Jorge Guillén-Colombino) no tuvo demasiados problemas para obtener el título, tras vencer a otra pareja de nueva formación, Alejandra Argüelles-María Díaz (Alhaurín de la Torre-Colombino), por 21-19/21-14.

En los individuales, los favoritos cumplieron con los pronósticos sin demasiadas dificultades. Así, en IF, Eva Perálvarez (Málaga Evolution) no tuvo demasiados problemas para superar a Vivian Recio (Alhaurín de la Torre), por 21-12/21-13, mientras que en IM Alejandro Ramírez (Benalmádena) hacía lo propio ante su compañero de club Fernando Mateo, al que derrotó por 21-6/21-16.

De esta forma, la 5ª jornada Sub-15 y Absoluto cerró el Trofeo Andalucía 2018-2019, que volverá en la próxima temporada con algunas novedades para seguir ofreciendo competiciones de calidad a nuestros asociados.