Primera Copa Andalucía de Base completada

El pasado sábado dio comienzo el nuevo evento creado por la Federación Andaluza de Bádminton de cara a esta nueva temporada, estamos hablando de la Copa Andalucía de Base, que es un TTR puntuable con una estrella que abarca desde la categoría Sub-13 hasta la Sub-19. Dicho evento tuvo lugar en Mazagón (Huelva) y fue organizado por el CB IES La Orden.

Máxima igualdad en el Sub-13

Comenzando con la categoría de los más pequeños, la Sub-13, cabe destacar que durante todo el torneo se dieron partidos muy igualados, el campeón del IM fue José Miguel Peña (Arjonilla), que se impuso en un duelo a tres sets al jugador de La Orden Álex Martín (14-21/21-8/21-6). El tercer puesto fue para Gonzalo Estévez (La Orden) y Daniel Prieto (Alongarvi). Por el lado femenino, Sandra Pastor  (Arjonilla) ganó en el oro con un doble 21-16 a Martina Jiménez (La Orden). En semifinales se quedaron Bárbara Martos (La Orden) y Claudia Vergara (Sierra Morena).

En cuanto al dobles, comenzando por el masculino, la dupla Molina/Serrano (Baena-Benalmádena) acabó imbatida en la competición tras vencer en el partido trascendental a Carvajal/Estévez (La Orden) por 21-16 y 21-12. El bronce fue a parar para Fernández/Prieto (Alongarvi) y Díaz/Martín (La Orden). Por la vía femenina Natalia Martínez y Bárbara Martos (La Orden) fueron las campeonas al imponerse en la final a Martina Jiménez y Marta Rico (Jorge Guillén) por un cómodo 21-7/21-10. Y en el dobles mixto el dúo arjonillero Peña/Pastor logró subirse al cajón más alto del podio tras ganar con excesiva comodidad a la pareja de Sierra Morena Viana/Vergara (21-6/21-6).

Dominio de Arjonilla en el Sub-15

En esta categoría el club jienense logró llevarse hasta tres oros de los cinco posibles. En el IM el oro provino de parte de La Orden, el favorito David Carvajal cumplió con los pronósticos y venció a Jorge Rey en dos juegos que fueron muy igualados pero en los Carvajal tomó el mando desde el inicio (21-17/21-18). En semifinales se quedaron Fernando Molina, que cayó en tres juegos ante Jorge Rey, y Hugo Martín, que hizo lo que pudo ante Carvajal.

En el ala femenina la final fue arjonillera, Laura Mercado superó a su compañera de equipo Ana Isabel Vela con relativa facilidad (21-13/21-9). Las dos volantistas que subieron al tercer puesto también pertenecían al cuadro arjonillero, Natalia Ortega y Beatriz Sánchez.

En el apartado doblista los hermanos Jorge y Pablo Rey se impusieron a Fernando Molina y Adrián Sánchez en dos sets (21-13/21-15). Con el bronce se tuvieron que conformar Álvaro Bravo y Alejandro Vergara. En el DF también pudimos disfrutar de una final arjonillera, Mercado/Sánchez obtuvieron la medalla de oro frente a las Gema y Natalia Ortega (21-18/21-13). El bronce fue a parar a Benalmádena, concretamente a Noelia Jiménez y Andrea Molina. Por último, en el DX los jugadores del CB Arjonilla Martínez y Vela salieron vencedores en la final jugada frente a Gárnica y Domínguez (Alongarvi) (21-13/21-7). El tercer puesto fue para la pareja malagueña López/Robles (Ronda).

Los grandes favoritos no fallan en la categoría Sub-17

La categoría Sub-17 a prori estaba marcada por una clara desigualdad debido a que en cada una de las cinco pruebas había unos favoritos claros, estos volantistas no decepcionaron y cumplieron con sus pronósticos consiguiendo el oro, así Bernabé Padilla (La Orden) lo hizo en el IM ante Miguel Aguilar por un doble 21-14 (Mario Lazo -Huelva- y José Antonio Serrano -Benalmádena- también se subieron al podio); María Luisa Jiménez venció en el IF a la malagueña del CB Benalmádena Ana López (21-18/21-10), con bronces de Lidia Marín (Rute) y Duna Franco (Benalmádena); Padilla/Serrano monopolizaron el DM (completaron el podio Aguilar-Carrasco -Montilla- con la plata y González/Lazo -Huelva- con el bronce; En el DF Moreno/Pulido -Jorge Guillén- volvieron a salir ganadoras, venciendo en la última prueba a las doblistas de Benalmádena López/Franco en tres juegos (21-8/22-24/21-17), y Gutiérrez/Sierra -Huelva- obtuvieron el bronce; Por último, en el DX la consagrada pareja -que además han salido recientemente convocados con la Selección Sub-15- formada por Mario Rodríguez/María Luisa Jiménez (Granada/Rute) no dieron dio ninguna opción a Rubén Algar y Lidia Marín (Rute) en su intento por arrebatarles el oro (21-11/21-12), Hugo Martín y Alba María Osuna (La Orden) también subieron al podio.

La Orden comanda el Sub-19

En esta última categoría cabe recordar que únicamente se disputaron tres pruebas, el IM, el DM y el DX, con gran protagonismo del club de Paco Ojeda.

En el IM Álvaro Morán (La Orden) venció todos sus encuentros en dos sets, incluido la final ante Lucas Carrillo (Ronda), donde dejó al malagueño a 12 y 13 respectivamente. Julián Serrano (Baena) y Jorge Moriel (Benalmádena) obtuvieron el tercero puesto. La Orden volvió a conseguir el oro en el DM, esta vez de la mano de los hermanos Carreras (Daniel y Rubén), que pasaron por encima de Jorge Moriel y Daniel Tavira (Benalmádena/Sierra Morena) en dos sets (21-16/21-15); el podio fue completado por Robert Álvarez/Juan Manuel Camacho (Colombino/La Orden) y Joaquín Aviles/Miguel Valenzuela (Jorge Guillén). La última prueba de esta primera Copa Andalucía es el DX, aquí Ángel Gallo y Sol Pulido (Jorge Guillén) se llevaron un primer juego de infarto frente a Lucas Carrillo y Lourdes Clerc De Lasalle (Ronda) por 21-18, y finiquitaron la ardua tarea en el segundo set con más comodidad (21-14).