Celebrado en Armilla el primer Campeonato de España para personas sordas

Este domingo 20 de diciembre se celebraba en el municipio granadino de Armilla el primer Campeonato de España para personas sordas. Desde la Federación Española de Deportes para Personas Sordas se estrenaba el Comité de Bádminton para Personas Sordas. A dicha cita acudieron deportistas de varios puntos del país: Valladolid, Madrid, Jaén, etc. Llegaron al municipio granadino con la ilusión de disfrutar de una gran experiencia deportiva.

Gran organización

La organización del torneo fue clave para su correcto desarrollo. Acostumbrados a realizar eventos en condiciones muy distintas, el CD Bádminton Armilla -con el apoyo de la Diputación Provincial de Granada y la Delegación Granadina de Bádminton- no ha tenido que adaptarse solo a las necesidades de los participantes, sino también a los duros protocolos sanitarios (obligatorias con la situación actual) que han podido permitir la celebración de este torneo en unas condiciones plenas de seguridad. Entre estas adaptaciones destaca el método de llamada a pista, asignándole a cada jugador un número y siendo llamados mediante marcadores al campo de juego.

Primeros medallistas de la competición

Este primer torneo tendría dos modalidades, la de individual masculino absoluto e individual femenino absoluto. En la categoría masculina tanto Jaime Martínez Morga (CDS Fusión) como Carlos M. Rivero García (CDS Granada) consiguieron subirse al tercer cajón del podio con un valioso tercer puesto, mientras que Óscar Rodríguez Hidalgo (CDS Granada) tras disputar una gran final tuvo que conformarse con la plata ya que el volantista que se subió al cajón más alto fue Alejandro T. Abadía Parada (CDS Coslada).

En el lado femenino otras dos jugadoras del CDS Granada obtuvieron medalla. Angelina Moreno Alarcón consiguió el bronce, y su compañera Esther Rivera García obtuvo una sufrida medalla de plata. La campeona no fue otra que la jugadora del CDS ASM Adriana Katharina Rissi García, era la máxima favorita del torneo debido a que en julio del año pasado ya demostró de lo que es capaz al traerse de vuelta a España la medalla de bronce en la segunda edición de los Campeonatos del Mundo Juveniles para sordos.

Un paso hacia adelante en la apuesta por la inclusión y la diversidad

La celebración de este evento ha sido el comienzo de una nueva y estrecha relación entre el Comité de Bádminton de la Federación Española de Deportes para Sordos (FEDS) y las distintas federaciones de bádminton territoriales, que muestran como este deporte apuesta por la inclusión y la diversidad.

Es de agradecer que este primer campeonato haya tenido la presencia de:

-Manuel Guirado, delegado de deportes de la Diputación Provincial de Granada.

-Antonio Jesús de la Rosa, presidente de la Federación Española de Deportes para Personas Sordas.

-Óscar Rodríguez, delegado del Comité de Bádminton de la Federación Española de Deportes para Personas Sordas.

-Elisa Morante, delegada provincial de la Federación Andaluza de Bádminton.

-Guadalupe Cuerva, presidenta de ASOGRA (Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia).