Presentado el Máster Jóvenes Sub-13 y Sub-17 «Ciudad de Huelva»

Los próximos 10 y 11 de octubre, el Polideportivo Municipal Diego Lobato de Huelva va a acoger una nueva edición del Máster Jóvenes Sub-13 y Sub-17 “Ciudad de Huelva”, uno de los torneos clásicos del Calendario Oficial de Eventos de las Federaciones Andaluza y Española de Bádminton. Por ello, a las 11.00 h de esta mañana tuvo lugar, en la Sala de Prensa del Excmo. Ayuntamiento de Huelva, la presentación del evento a los medios, algo habitual en este tipo de eventos.

D. José Antonio García, Diputado de Coordinación de Estructura de Deportes de la Diputación de Huelva; María Teresa Flores, Concejala de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Huelva; y Juan Carlos Longo, presidente de la Federación Andaluza de Bádminton, han sido los representantes de estas entidades en el acto, al que asistieron diferentes medios locales. Así, se han explicado los principales datos del evento.

La competición se ha venido celebrando en los últimos años en el Palacio de Deportes Carolina Marín, aunque en esta ocasión ha tenido que cambiar de sede debido a las obras de remodelación que se están realizando en la instalación que acogerá los próximos Campeonatos del Mundo Absoluto y Sénior en 2021. De esta forma, la instalación deportiva municipal, ubicada en la barriada de Santa Marta, vuelve a acoger el evento, que comenzó a celebrarse allí tras el cierre del Polideportivo Las Américas, la sede donde se celebró por primera vez hace en la temporada 2008-2009, para las categorías Sub-15 y Sub-17.

Para la Federación Andaluza de Bádminton, el apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Huelva es fundamental para poder seguir celebrando un evento que, desde su inicio, ha ido aumentando sus prestaciones de forma progresiva, hasta alcanzar la máxima categoría de este tipo de torneos, con un total de 8 estrellas. Esto ha hecho que, a pesar de ser el primer torneo oficial que celebra la FAB, así como uno de los primeros que se disputan a nivel nacional tras la crisis de la COVID-19, los clubes y deportistas españoles han valorado la calidad organizativa de este evento y la inscripción ha superado el centenar de jugadores, por lo que ha habido que hacer una lista de reserva en algunas pruebas, para cumplir con la normativa vigente.

Estarán representados un total de 29 clubes, procedentes de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia. Como no podía ser de otra forma, los clubes andaluces son los más numerosos, sumando un total de 11. Además, dos de éstos son de la propia ciudad onubense, Huelva e IES La Orden.

Respecto a los deportistas, el número total es de 105, siendo 57 masculinos y 48 femeninas. En cuanto a las categorías, los Sub-13 son un total de 30, mientras que los Sub-17 son 75, suponiendo casi tres cuartas partes de la inscripción.

En la categoría Sub-13, destacan los baleares Yaidel Gil, Gabriel Cañellas o Álex Tur, en la parte masculina, mientras que la gallega Itziar Barcala y la ruteña María Luisa Jiménez son las jugadoras a seguir en el cuadro femenino. Los locales Adrián Lazo y Miriam Flores (Huelva), cuentan con opciones de medalla en la prueba de DX-13.

En categoría Sub-17, de nuevo son deportistas baleares, como Ricardo Rettig, Alexander Parmantier o Iago Martínez, los grandes favoritos del cuadro. En cambio, en las féminas destaca la almeriense Cristina Teruel, jugadora del C.A.E.T.D. de la FAB y flamante fichaje del Huelva, y la ibicenca Paula Llavero las que parten como favoritas. Karen Martín (IES La Orden) y Carolina Vallejo (Huelva), parten como segundas favoritas en DF-17, por lo que se espera que acaben el fin de semana con un buen resultado.

En cuanto a las medidas de seguridad sobre la COVID-19 que se han tomado para poder realizar el torneo, destacan las siguientes:

  • Uso de mascarilla obligatorio, salvo para jugar los partidos.
  • Acceso restringido a deportistas y un técnico por cada club.
  • Control de temperatura en el acceso de la instalación.
  • Obligatoriedad de uso de gel hidroalcohólico.
  • Prohibición del tránsito de entrenadores por la zona de competición.
  • Recogida de datos de todos los participantes, para contacto ante posible incidencia.

A pesar de estas restricciones, los participantes se han mostrado compresivos y colaboradores con la situación actual, asumiendo que este tipo de medidas serán habituales en los eventos oficiales mientras persista la situación sociosanitaria provocada por la COVID-19.

Desde la Federación Andaluza de Bádminton trabajamos para que la competición se desarrolle con las máximas garantías, para que el foco de atención se centre en lo deportivo y todos podamos disfrutar de un fin de semana de bádminton de máximo nivel.