Plata para Rinconada y bronce para Arjonilla en la Copa Iberdrola

Los clubes andaluces mostraron un gran nivel en la Copa Iberdrola. Como viene siendo habitual en los últimos años, la competición impulsada por la empresa energética para estimular el deporte femenino, dentro de su programa Universo Mujer, se volvió a realizar, esta vez, en Toledo. Andalucía estuvo representada por el Club Bádminton Rinconada y el Club Bádminton Arjonilla.

La Copa Iberdrola es un torneo que cuenta con un sistema de puntuación «peculiar». A diferencia del oficial, donde los partidos se disputan al mejor de 3 sets 21 puntos (con diferencia de 2 puntos, hasta un máximo de 30, en este evento se juegan al mejor de 5 juegos, y cada juego hasta un máximo de 11 puntos (sin necesidad de que haya diferencia de dos).

Inicio fulgurante de los andaluces

La competición dio comienzo a las 9:30 del sábado. Todo estaba listo en el Benquerencia para disfrutar de una gran jornada de bádminton. El equipo comandado por Antonio Molina arrasó en la fase de grupos, endosándole un 4-1 a San Fernando Valencia, en un encuentro donde cabe destacar tanto el ajustado dobles femenino, en el que Marta Molina y María de la O Pérez vencieron en 5 juegos a Andrea Arrones y Nerea Ivorra (8-11/11-9/6-11/11-7/11-4), como los agónicos 5 sets que tuvo que jugar también la ruteña Pérez ante Arrones (6-11/8-11/11-4/11-9/11-8).

En el segundo encuentro, vencieron de forma clara y contundente a Estella, consiguiendo los tres puntos tras derrotarlos por 5-0 y sin perder ningún juego en los partidos disputados.

Por otro lado, Arjonilla también comenzó la competición con grandes sensaciones. Las jiennenses se impusieron en el primer encuentro al CB Paracuellos, por 4-1, dejando claro que iban a por todas en esta Copa Iberdrola y sin querer distraerse en ningún momento. De antemano, sabían que era un duelo complicado, aunque finalmente lograron solventarlo sin problemas.

Se hicieron con la segunda victoria por idéntico marcador, 4-1 al Soria CS24. Este encuentro tuvo dos grandes partidos: el dobles femenino, donde las andaluzas Albín/Ruíz y las castellanoleonesas Hernández/Sanz dieron un gran espectáculo en la pista (finalmente, la balanza se acabó decantando del lado soriano, por 6-11/11-8/11-6/9-11/6-11). Lucía Ruíz también tuvo que llegar hasta el quinto juego para, esta vez sí, conseguir la victoria frente a Ana Peñaranda (11-9/10-11/5-11/11-5/11-3).

Con estos marcadores, finalizarían la jornada del sábado para los equipos andaluces, accediendo a la ronda de semifinales, en los que, como indica la normativa específica del torneo, no es necesario disputar los cinco partidos por encuentro, ya que éstos se dan por finalizados cuando uno de los clubes gana tres partidos.

Pase a la final de los sevillanos

El domingo a las 9:00 volvió a volar el volante en Toledo. Las capitaneadas por Laura Molina consiguieron asegurarse la plata al vencer por la mínima (3-2) a Donosti Shuttle. Las victorias de las hermanas Molina frente a Díaz/Martínez (11-7/11-9/11-9), de la canterana Lucía Merchán ante Lucía Azpeitia (11-9/11-10/11-9) y la definitiva en el partido decisivo de Marta Calleja sobre Nerea Díaz (11-3/11-10/7-11/11-6) les sirvieron para esperar rival en la final.

Bronce de los jiennenses

El conjunto arjonillero jugó unas duras semifinales en las que se enfrentaron a uno de los favoritos para llevarse el oro, el CB Oviedo. Pese a que las andaluzas jugaron bien, Laura Álvarez le dio el pase a las ovetenses al vencer a Lucía Ruíz en cuatro sets, siendo el marcador global del encuentro de 3-0. El resultado dejó al CB Arjonilla con un merecido tercer puesto, logrando subirse al cajón del podio e igualando la gran marca conseguida en la pasada edición de 2019, celebrada en Huelva.

Plata para Rinconada

El CB Rinconada, al igual que la temporada pasada, se había conseguido colar en la final, aunque esta vez el rival no sería el Recreativo IES La Orden, sino el CB Oviedo. Pese a la intensidad y la entrega del conjunto sevillano, las jugadoras asturianas lograron subirse al primer cajón del podio tras vencer por 3-0. El punto definitivo lo consiguió, nuevamente, Laura Álvarez, que venció en tres mangas a Lucía Merchán. Así, las rinconeras terminaron este torneo con una meritoria segunda plaza.

En la ceremonia de entrega de premios, la estrella invitada fue la olímpica andaluza Carolina Marín, que declaró estar contenta por ver que se celebran competiciones como esta Copa Iberdrola pese a la situación de pandemia que estamos viviendo con el COVID-19 en este 2020.

Estos resultados dejan en una buena situación la reputación deportiva de los equipos andaluces al lograr completar el podio presidido por el CB Oviedo, además de ser una prueba más en la que las jugadoras han podido seguir adquiriendo experiencia que les servirá de cara a futuras competiciones.