Pablo Abián, subcampeón del Austria Open

El aragonés Pablo Abián, jugador del IES La Orden, sigue en la carrera para clasificarse para los Juego Olímpicos de Tokio 2020. Tras participar en Pekín 2008, Londrés 2012 y Río de Janeiro 2016, Abián quiere volver a vivir unas Olimpiadas y desfilar por cuarta ocasión consecutiva en lo que se espera sea uno de los mejores eventos deportivos de la historia.

Para ello, el actual número 52 del ranking mundial de individual masculino está llevando a cabo una minuciosa planificación, seleccionando con cuidado cada torneo para sumar el máximo número de puntos posibles de cara a mejorar su posición en la carrera olímpica en estos últimos meses. Es por eso que, a pesar de su exitosa participación en el Barcelona Spain Masters de la temporada pasada, donde alcanzó los cuartos de final, Abián ha optado este año por participar en el Austrian Open 2020, donde ha finalizado como subcampeón en la prueba de MS.

El bilbilitano, que partía como tercer favorito, debutó en la competición ante el suizo Tobias Quenzi, procedente de previas. Tal y como se esperaba, el campeón español no tuvo mayores problemas para superar con éxito su debut y cerró el partido por 21-18/21-13.

En octavos de final, el indio Mithun Manjunath, promocionado de la lista de previas por las bajas del cuadro principal, lo puso contra las cuerdas y estuvo a punto de dar por terminada la participación del recreativista. Al final, Abián cerró el partido por un ajustado 21-14/7-21/22-20.

Algo menos dificultoso fue el compromiso de cuartos de final, en esta ocasión ante Chi Yu Jen (China Taipei). Tras un primer set muy apretado, que finalizó por 24-22 a favor del español, el asiático no pudo mantener el mismo nivel de juego en la segunda manga, cediendo por un marcador de  8-21 que clasificaba a Pablo en la ronda de semifinales. Una ronda donde, de nuevo, le tocó remangarse, ya que su rival, el danés Victor Svendsen se lo puso complicado. Tanto que le tocó remontar para acabar ganando por 8-21/23-21/21-10.

En la final, el alemán Max Weisskirchen, sorprendente finalista al tratarse del número 119 del ranking, iba a ser un hueso duro de roer. De hecho, en su único enfrentamiento previo, que data del Spanish International de 2019, Abián necesitó ir hasta la ampliación del tercer set para conseguir la victoria. En esta ocasión, el germano fue el que se llevó el gato al agua y, por tanto, el título del torneo austriaco, tras vencer por 22-20/21-15.

Buen resultado de Pablo Abián, que sigue manteniendo su nivel competitivo y encara la recta final para esta presente en los Juegos Olímpicos de Tokio.