Pablo Abián, campeón de los XVIII Juegos Mediterráneos Tarragona 2018

El bilbilitano Pablo Abián, jugador del Recreativo IES La Orden, se ha proclamado Campeón de la prueba de Individual Masculino de bádminton de los XVIII Juegos Mediterráneos Tarragona 2018, tras la disputa de la final de dicha prueba en la mañana de hoy, donde ha vencido al máximo favorito, el francés Lucas Corvée, en el último partido del evento.

La competición, que se ha celebrado en el Pabellón de El Morell, sede designada por la organización para nuestro deporte, los días 23 al 26 de febrero, ha contado con la participación de aproximadamente 70 deportistas procedentes de varios países, siendo España, Francia y Turquía los que han acaparado la práctica totalidad del medallero. La Selección Española ha estado formada por Pablo Abián y Enrique Peñalver, en IM; Beatriz Corrales y Sara Peñalver, en IF; Javier Suárez-Alberto Zapico, en DM; y Elena Fernández-Lorena Uslé, en DF. Curiosamente, a pesar de ser una de las pocas disciplinas olímpicas en la que se disputa DX, en esta ocasión no se ha disputado esta prueba. La dirección de los deportistas españoles ha estado a cargo del Seleccionador Nacional Absoluto y entrenador del CAE, el onubense Carlos Longo, y el asturiano César González, miembro del Staff Técnico de FESBA.

Abián, que partía como segundo favorito, comenzó exento de la primera ronda, por lo que debutó en los Octavos de Final ante el chipriota Elias Nicolaou, al que superó sin excesivos problemas, por 21-11/21-16. Algo similar sucedió en los Cuartos de Final, donde el portugués Bernardo Atilano acabó cediendo ante la superioridad del aragonés, por 21-14/21-12. En semifinales, el encuentro ante la joven promesa francesa Toma Junior Popov, reciente campeón del Internacional de España, se presentaba como una dura prueba para el tres veces olímpico. Sin embargo, el excelente plan de juego desarrollado por los técnicos y, sobre todo, la experiencia y calidad del español completaron una gran victoria, por 21-18/21-15, asegurando la medalla para el recreativista.

En la final esperaba el también galo Lucas Corvée, un jugador que, a pesar de partir como favorito, llegaba al partido con un bagaje de 0-2 en los enfrentamientos previos ante Pablo Abián, sin duda un hándicap psicológico en su contra. En esta ocasión, a pesar de la buena preparación del encuentro, el primer set fue para Corvée, por 21-23. Sin embargo, la reacción del español, arropado por la mayoría del público, no se hizo esperar y se anotó la segunda manga por 21-15. En el tercer y definitivo juego, Abián se creció y consiguió despegarse casi desde el principio, para acabar cerrando el partido por 21-17 y proclamándose Campeón de los Juegos Mediterráneos.

Peor suerte corrió su compañera de selección, la madrileña Beatriz Corrales, que previamente disputó la final de IF. La jugadora afincada en Italia, que partía como principal favorita, se citó con la turca Neslihan Yigit, cabeza de serie 2, tras ganar todos sus partidos previos sin perder ningún set. En un bonito e igualado partido, la jugadora otomana estuvo más acertada en los momentos clave y derrotó a Corrales por 19-21/21-23, dejando en plata el color de la medalla para la deportista española.

Desde la Federación Andaluza de Bádminton queremos felicitar tanto a Pablo Abián como a Carlos Longo por este nuevo éxito internacional para el bádminton española y andaluz.