Pablo Abián acaricia la gesta en el Barcelona Spain Masters

Estuvo cerca pero, finalmente, no pudo ser. El aragonés Pablo Abián, jugador del Recreativo IES La Orden, se ha quedado a las puertas de disputar las semifinales del Barcelona Spain Masters, un torneo perteneciente al HSBC BWF World Tour, con la categoría Subper 300, que se está disputando en la ciudad condal durante esta semana.

Abián venía de dar la sorpresa en la ronda anterior, donde superó al séptimo favorito, el danés Hans-Kristian Vittinghus en un épico partido a tres sets. Ya en la ronda de cuartos de final, el chino Ren Pengbo, jugador procedente de previas, se presumía un rival complicado ante el que había que trazar un buen plan de juego, trabajo del onubense Carlos Longo, seleccionador nacional y técnico que ha estado asistiendo a los deportistas españoles en esta competición.

En la quinta ronda de partidos, saltaron a la pista 1 Abián y Ren, en un CEM Olímpics Vall d’Hebrón que mostraba una buena entrada para ver al único español que quedaba en competición. El chino comenzó el partido de forma apabullante, consiguiendo ponerse con 16-8 a favor. Sin embargo, el bilbilitano comenzó la remontada hasta colocarse 18-18, momento en el que tiró de experiencia para cerrar el primer set por 21-18.

El segundo set comenzó como había terminado el primero, con largos intercambios de golpes que favorecían al español. El plan le estaba saliendo perfecto a la dupla Abián-Longo, a pesar de la calidad del asiático, que por más que lo intentaba no conseguía despegarse. Sin embargo, cuando el marcador era de 14-14, una controvertida decisión arbitral al señal una falta a Abián en la red, hizo que el aragonés se descentrase y acabase cediendo por 14-21.

En el tercer set, ambos jugadores salieron sin arriesgar, intentando mantener la calma y esperando a que el oponente cometiera algún error. En ese terreno, donde el español se maneja muy bien, Abián consiguió ir por delante en el marcador, aunque sin conseguir despegarse del deportista chino. Con esta trama se llegó al 13-13, donde volvieron a aparecer las discrepancias entre el árbitro del partido y el jugador recreativista, algo que aprovechó el asiático para ponerse por delante hasta cerrar el partido por 21-18. El público despidió a ambos jugadores con una gran ovación, reconociendo el derroche de esfuerzo de éstos durante la casi hora y media que duró el partido.

Magnífico resultado de Pablo Abián, que ha recuperado buenas sensaciones en esta segunda edición del World Tour en España.