Ogíjares Granada consigue el ascenso a la Liga Nacional de Clubes – Primera Nacional

El bádminton andaluz contará la próxima temporada con un nuevo representante en la Liga Nacional de Clubes. Se trata del Ogíjares Granada, que el pasado fin de semana consiguió el ascenso a la Primera Nacional tras quedar como segundo clasificado en la Fase de Ascenso que se disputó, precisamente, en la ciudad nazarí.

El equipo de Salvador Franco, que arrasó en la Liga Andaluza de Clubes – Segunda División, partía como primer cabeza de serie y uno de los principales candidatos a conseguir una de las cuatro plazas para la Primera Nacional. Encuadrado en el grupo A, junto a Ibiza, Canovelles y Alhaurín de la Torre, los granadinos consiguieron el objetivo por la vía rápida.

En el primer encuentro, en el derbi regional, vencieron por 7-0 a Alhaurín de la Torre, aunque el conjunto malagueño pudo anotarse un par de partidos que se fueron al tercer set. En el segundo, ante los catalanes del Canovelles, tampoco tuvieron mayores problemas y ganaron por 6-1, dominando con claridad la mayoría de los partidos. Con el ascenso en el bolsillo, cerraron una fase de grupos perfecta venciendo al Ibiza, también ascendido, por 4-3, en un reñido encuentro.

Ya en la lucha por el título de Segunda División, que se jugaron los ascendidos El Campello, Huesca, Ibiza y Ogíjares Granada, los anfitriones vencieron en semifinales a los aragoneses por la vía rápida, 4-0, para volver a citarse en la final con el conjunto balear. El técnico granadino quiso premiar a los jugadores menos habituales y no sacó el equipo de gala, cayendo derrotado por 2-4 y quedando, por tanto, en segunda posición.

Menos suerte tuvieron nuestros otros representantes, el ya citado Alhaurín de la Torre y Huelva, que la temporada que viene repetirán en la Liga Andaluza de Clubes – Segunda División. Los torrealhaurinos acabaron terceros del grupo A, tras caer ante Ogíjares Granada e Ibiza y conseguir una justada victoria por 4-3 ante Canovelles. En la lucha por el 5º puesto, vencieron al Bianconero madrileño por 4-1 en el primer play off, aunque no pudieron evitar caer derrotados ante Canovelles, que se tomó la revancha por 4-3 en un encuentro muy igualado.

Huelva, por su parte, estuvo muy cerca de conseguir el ascenso en la fase de grupos, aunque no aprovechó sus oportunidades y acabó hundiéndose hasta el último puesto del torneo. Comenzó con una victoria por 4-3 ante Bianconero, que vino seguida de una derrota por 2-5 ante Huesca, en el encuentro menos afortunado de los onubenses. Ante El Campello, segundo favorito, estuvo a punto de dar la sorpresa y perdió por un ajustadísimo 3-4, en un encuentro donde el IF-2 pudo caer para cualquiera de las partes. Ya en los play off del 5º al 8º, volvió a caer por 3-4 ante Canovelles, quizás su encuentro más reñido. En el partido por el 7º puesto, la entrenadora onubense optó por dar la oportunidad a los menos habituales, cayendo ante Bianconero por 0-4.

Suerte dispar para los representantes andaluces en la Fase Final de la Segunda División, que se cerró con la ceremonia de entrega de medallas, a la que acudió el presidente de FESBA, David Cabello.