Montilla se engalanó para un fin de semana de bádminton

El pasado fin de semana, el Pabellón Cubierto de Montilla (Córdoba) acogió dos eventos de primer nivel nacional, como son el Máster Absoluto y Minibádminton, puntuable para el ranking nacional con la categoría de 8 estrellas (máximo nivel de este tipo de pruebas), y la 2ª prueba del recientemente creado Circuito Nacional de Parabádminton. La instalación montillana se vistió de gala para un intenso fin de semana de bádminton que no defraudó ni a participantes ni a los espectadores que se acercaron.

Tres títulos de cuatro posibles en Parabádminton

La 2ª prueba del Circuito Nacional de Parabádminton se disputó íntegramente el sábado 7 de marzo, ya que, en principio, gran parte de los participantes debía desplazarse a Cartagena para disputar los Internacionales de España de la disciplina, finalmente cancelados por la situación sanitaria que está azotando al mundo del deporte.

Con un total de 20 inscritos, la organización habilitó dos pistas de juego y una zona reservada para que los deportistas que utilizan silla de ruedas pudieran disponer de espacio suficiente. Todo ello integrado con el Máster Absoluto y Minibádminton, ya que la filosofía de la FAB se basa en la integración de los deportistas con discapacidad, motivo por el que, a pesar de la dificultad que entrañaba concentrar ambos eventos en la sala principal de la instalación, se optó por no desplazar pistas de juego a la sala anexa.

En lo estrictamente deportivo, los deportistas andaluces se llevaron tres títulos de cuatro posibles, lo que habla del buen nivel del parabádminton andaluz. En la prueba Dobles WH1-WH2 (sobre silla de rudas), el onubense Francisco Motero, que desarrolla desde principios de año sus entrenamientos en el C.A.E.T.D., y su compañera de club Esther Torres (Drop de Toledo), se impusieron en el grupo único al ganar todos sus partidos, incluyendo el enfrentamiento directo ante los subcampeones, los también andaluces José Guillermo Lama-Alfonso Jiménez (Sierra Morena-Benalmádena), a los que derrotaron por 21-15/21-14.

En Dobles SU5-SL4-SL3-SH6, de nuevo victoria andaluza, en esta ocasión compartida con un deportista de otra federación territorial. Álex Santamaría (Lardero) y Juan Antonio Ramírez (Lucena) se impusieron en el grupo único con un trabajado pleno de victorias, pues todas fueron a tres sets. Segundos fueron Martín-Costa (Drop de Toledo-Asper), que cayeron ante los campeones por 15-21/21-11/9-21.

En Individual WH1-WH2, de nuevo Francisco Motero se llevó la medalla de oro, aunque en esta ocasión tuvo que sufrir para conseguirla. A pesar de partir como cabeza de serie 1 y plantarse en la final sin ceder ningún set, en la luca por el título se encontró, de nuevo a un gran José Guillermo Lama, que lo puso contra las cuerdas aunque acabó cediendo por 6-21/21-16/19-21. El benalmadense Alfonso Jiménez se llevó un merecido bronce.

Finalmente, en Individual SU5-SL4-SL3-SH6 se escapó el pleno andaluz en el tercer set de la final. El lucentino Juan Antonio Ramírez comenzó ganando el primer set, por 21-19, ante José Luis Martín (Drop de Toledo). Sin embargo, no pudo mantener el buen nivel exhibido y acabó cayendo en las dos siguientes mangas por 11-21/8-21, teniendo que conformarse con la plata. En el podio lo acompañaron, con sendos bronces, Iván Segura (Granada) y Antonio Solís (Rinconada).

La ceremonia de entrega de premios contó con la presencia del Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Montilla, D. Miguel Sánchez, y del presidente de la FAB, D. Juan Carlos Longo, que se encargaron de colgar entregar las medallas a los deportistas, que a buen seguro repetirán participación en las próximas ediciones.

Dobletes de Abián, en Absoluto, y Pedro Torre, en Minibádminton

El Máster Absoluto y de Minibádminton, que ocupó todo el fin de semana, congregó a más de 80 deportistas procedentes de diferentes puntos de Andalucía y de España. Así, varias de las mejores raquetas del panorama nacional protagonizaron grandes partidos en la lucha por las preciadas medallas de vencedores y los puntos del ranking necesarios para partir como cabezas de serie en los próximos Campeonatos de España, que se celebrarán en el Palacio de Deportes Carolina Marín de Huelva en escasos dos meses.

La FAB y el Club Bádminton Montilla pusieron todo de su parte para que la organización estuviera a la altura del torneo. Así, se contaron con cinco tapices para la competición y se realizó una retransmisión en directo, durante todo el fin de semana, de las pistas 2 y 4, para que los aficionados que así lo desearan pudieran visualizar los mejores partidos de la categoría Absoluto.

Dos fueron los deportistas que consiguieron cerrar un fin de semana perfecto: Pablo Abián (IES La Orden) y Pedro Torre (Granada), que representan el presente y futuro, respectivamente, del bádminton español.

El joven granadino se colgó su primer oro en la prueba de D-11, junto a Javier Serrano (Benalmádena). A pesar de no partir como cabeza de serie, la joven pareja fue ganando partidos hasta plantarse en la final, donde la inédita pareja Rodrígo Cacicedo-Joaquín Lara (Benalmádena-Arjonilla), formada a última hora por la baja de un deportista, a punto estuvo de llevarse la gloria. Sin embargo, Serrano-Torre consiguieron la victoria por un ajustado 20-18/18-16.

En IM-11, Torre, tercer cabeza de serie, se plantó en la final después de exhibir un buen nivel durante la jornada del sábado y superar en semifinales a Asier Torre (Almería) en tres disputados sets. La lucha por el oro, sin embargo, la dominó de principio a fin ante Guillermo Muñoz (La Encina), al que venció con claridad por 15-11/15-9.

En la otra prueba de Minibádminton, el IF-11, la victoria fue para la extremeña Blanca Coto (CM Aris), que quedó en lo más alto de la clasificación del grupo único mediante el que se disputó el torneo. Segunda fue la arjonillera Ana Cledera, seguida de su compañera de club Sandra Pastor.

Ya en la categoría Absoluto, el bilbilitano Pablo Abián fue, como de costumbre, el mejor deportista del torneo, al colgarse el oro en las pruebas de DM e IM, aunque en esta ocasión tuvo que sufrir más de lo habitual para conseguir el doblete.

Y es que en DM, junto a su hermano Javier, se encontraron en la final con unos combativos Adrián Márquez-Víctor Martín (IES La Orden), que rozaron la victoria. Al final, el partido se resolvió por 21-16/19-21/26-24 a favor de los aragoneses, que sumaron un nuevo título. En IM, el tres veces olímpico cumplió con los pronósticos y volvió a terminar el torneo sin ceder ningún set, superando en la final al andaluz Juan Manuel Fernández (Rinconada) por 21-15/21-13.

En DX, Víctor Martín-Haidée Ojeda (IES La Orden) siguen con su escalada en el ranking y sumaron una nueva medalla de oro. Partiendo como segundos favoritos del cuadro, tuvieron un duro encuentro de semifinales a tres sets, que consiguieron sacar adelante. En la final, vencieron con claridad a Jaume Pérez-Claudia Leal (Drop Valencia-Oviedo), por 21-10/21-9.

En DF, Nerea Ivorra-Claudia Leal (Beneixama-Oviedo) vencieron sin problemas a las primeras del ranking nacional, las gallegas Sara Ezquerro-Laura Valverde (Athlos). La final se inclinó claramente del lado de Ivorra y Leal, que ganaron por la vía rápida, por un tanteo de 21-6/21-14.

Finalmente, en IF la victoria fue para la veterana Manuela Díaz (Arjonilla), que está completando uno de sus mejores años como absoluta. Y es que la arjonillera afincada en Córdoba, que recientemente participó con la Seleccional Nacional Absoluta en los Campeonatos de Europa por Equipos, venció en la final a la valenciana Nerea Ivorra. Tras perder el primer set por 14-21, la levantina se retiró en el segundo por lesión, cuando el marcador era de 14-10 a favor de Díaz.

Con la caremonia de entrega de medallas, de nuevo presidida por el representante del consistorio y el máximo dirigente de la FAB, se puso el broche final a un fin de semana de bádminton de primer nivel en esta primera edición de la competición, que ya comienza la cuenta atrás para acoger, el próximo año, a estos deportistas.