Montilla acoge el Máster Absoluto, Minibádminton y Parabádminton

Los próximos 7 y 8 de marzo de 2020, el Pabellón Municipal de Deportes de Montilla (Córdoba) acogerá los eventos Máster Absoluto y Minibádminton y Circuito Nacional de Parabádminton, que reunirá en el municipio cordobés a un total de 104 deportistas procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional. Además, contará con un equipo de oficiales compuesto por un total de 15 personas, entre juez árbitro, match control y árbitros.

Grandes nombres en Absoluto y Minibádminton 

El Máster Absoluto y Minibádminton es una prueba puntuable para el ranking nacional de las categorías absoluto y Sub-11, siento la categorización del torneo de 8 estrellas, la máxima para este tipo de competiciones. El total de deportistas de este evento es de 84 y contará con la presencia de destacados deportistas del panorama nacional, como el tres veces olímpico Pablo Abián (IES La Orden), máximo favorito en el cuadro de individual masculino. Destaca también, en el cuadro femenino, la arjonillera Manuela Díaz, que tendrá en la valenciana Nerea Ivorra a su máxima rival para hacerse con el título.

En las pruebas de dobles, hay varias parejas experimentadas que prometen una competición entretenida. En el dobles masculino, los hermanos Javier y Pablo Abián o la pareja formada por Jaume Pérez-Javier Sánchez, parten entre los cabezas de serie y principales favoritos de la competición, especialmente por los resultados que han ido adquiriendo tanto en los últimos años como en la presente temporada. En las féminas, las veteranas Laura Molina-Haidée Ojeda o las jóvenes Nerea Díaz-Marta Molina se plantean como las opciones más seguras para subir a lo más alto del podio.

En dobles mixto, el abanico de parejas que puedan finalizar como vencedores del torneo es bastante más amplio. Así, además de los habituales Javier Abián-Inés Piñas o Víctor Martín-Haidée Ojeda, se unen parejas inéditas como Juan Blas Villalta-Fátima Albín o Javier Sánchez-Manuela Díaz, que cuentan con la calidad y experiencia suficientes para llegar a las últimas rondas de la competición.

En la categoría Sub-11, la participación se limita casi en su totalidad a deportistas andaluces. Así, en el cuadro de individual masculino, los cordobeses Diego Arenas (Volante Rute) y Guillermo Muñoz (La Encina) o el onubense Adrián Lazo (Huevla) son los nombres a seguir, mientras que en el cuadro femenino, es la extremeña Blanca Coto la que tiene mayores opciones de proclamarse vencedora. En la prueba de dobles, Diego Arenas-Francisco Baena (Volante Rute) y David Carvajal-Asier Torres (IES La Orden-Almería), parecen contar con mayores opciones que el resto de sus rivales.

La competición se desarrollará en una jornada y media, comenzando el sábado a las 9.30 h en la jornada más larga, que se extenderá hasta, aproximadamente, las 20.30 h. El domingo se disputarán las semifinales y finales, comenzando también a las 9.30 h y finalizando alrededor de las 13.30 h, cuando se procederá a la ceremonia de entrega de medallas.

2ª prueba del reciente CN Parabádminton

El Circuito Nacional de Parabádminton es un conjunto de pruebas de nueva creación, ya que ésta será la segunda que se disputa tras una muy buena experiencia piloto en la ciudad de Vitoria el pasado mes. El auge de esta disciplina, que debutará en Tokio 2020 como deporte paralímpico, ha hecho que desde la Federación Española de Bádminton y la Federación Andaluza de Bádminton se haya querido dar un impulso más para apoyar a nuestros deportistas.

En esta ocasión, serán un total de 20 los que se den cita en el torneo, en el que se han tenido que adaptar las pruebas que disputarán para dar cabida a todos y que puedan disputar el mayor número de partidos posibles.

Así, se contará con dos pruebas de individuales: la primera, englobará a deportistas con limitaciones funcionales, tales como las de miembros inferiores o acondroplasia; la segunda estará disputadas por deportistas que compiten en alguna de las dos disciplinas sobre silla de ruedas (WH-1 y WH2). El criterio seguido para las pruebas de dobles ha sido similar.

De entre los nombres destacados, encontramos deportistas andaluces como el cordobés José Guillermo Lama o el onubense Francisco Motero, que actualmente desarrolla sus entrenamientos en el Centro Andaluz Especializado en Tecnificación Deportiva que la Federación Andaluza de Bádminton tiene en el Palacio de Deportes Carolina Marín de Huelva.

Con este torneo, la FAB quiere reforzar su inversión en el proyecto Bádminton Sin Barreras, que se centra en la promoción del bádminton y en la inclusión y el desarrollo de las personas con discapacidad a través del deporte. A pesar de que, en la actualidad, esta actividad sólo se desarrolla en la provincia de Huelva, donde la FAB tiene su sede, el objetivo a medio-largo plazo es hacer extensivo el proyecto a todas las provincias andaluzas.

Ambos eventos, organizados por FESBA, FAB y Club Bádminton Montilla, están patrocinados por la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla, que una vez más vuelven a apostar por nuestro deporte y la celebración de grandes eventos de carácter nacional. La aportación de ambas entidades, además de la de los patrocinadores habituales de la FAB, como la Junta de Andalucía, ha permitido que el torneo cuente con un despliegue de primer nivel, como cinco tapices de pistas móviles y retransmisión en directo mediante streaming de dos pistas de la competición absoluta, además de una dotación de 1.500 € en premios.