¡Mereció la pena la espera! Emocionantes Campeonatos de Andalucía Absoluto y Sub-11

Los Campeonatos de Andalucía Absoluto y Sub-11, que debían celebrarse en Montilla (Córdoba) a finales del pasado mes de marzo, se celebraron el pasado fin de semana en el Polideportivo Municipal Diego Lobato de Huelva, que ha sido la sede encargada de dar el pistoletazo de salida a las competiciones oficiales en Andalucía. Los deportistas han tenido que esperar 7 largos meses, confinamiento mediante, para poder disputar uno de los principales eventos del calendario de la FAB. Y la puesta en escena no ha defraudado a nadie.

El IES La Orden ha sido el club con más títulos, sumando un total de cuatro (tres en Absoluto y uno más en Sub-11), mientras que otros como Arjonilla y Rinconada también han estado muy presentes en el medallero. Un torneo de mucho nivel, a pesar de ausencias notables como la de Pablo Abián y Laura Santos, exentos por razones de movilidad, o Alejandro Ramírez, que causó baja a última hora. Víctor Martín y Haidée Ojeda han resultados los grandes triunfadores del fin de semana, con dos medallas de oro.

Muchas sorpresas en Minibádminton

En la categoría Sub-11, la competición mostró una gran igualdad entre nuestras jóvenes promesas, dándose varias sorpresas que resultaron en que únicamente Sandra Pastor (Arjonilla), favorita en IF-11, consiguiera cumplir con los pronósticos y llevarse el título. Lo hizo al superar a la flamante Martina Jiménez (Jorge Guillén), por 15-5/15-9. El bronce lo compartieron las jugadores del Volante Rute, Sara Arenas y Carmen Baena.

En D-11, el título se lo llevaron David Carvajal (IES La Orden) y Asier Torres (Almería), tras derrotar a Rodrigo Cacidedo-Javier Serrano (Benalmádena) en una emocionante final, por un tanteo de 10-15/15-11/15-11. Terceros fueron Adrián Lazo-Pedro Torre (Huelva-Granada) y Diego Arenas-Francisco Baena (Volante Rute).

La prueba más igualada fue la de IM-11, donde no dejaron de sucederse las sorpresas desde la fase previa. Al final, el granadino Pedro Torre fue el que se colgó el oro tras superar a Guillermo Muñoz (La Encina), por 15-7/15-13. Antes, habían dejado en el tercer cajón a Javier Serrano (Benalmádena) y Diego Arenas (Volante Rute), respectivamente.

Martín y Ojeda dominan los dobles

En la categoría Absoluto, el IES La Orden fue el dominador de los dobles, llevándose los tres títulos, aunque el DF fuera compartido con Rinconada. El protagonismo se lo llevaron Víctor Martín y Haidée Ojeda, que consiguieron vencer tanto juntos, en DX, como por separado, en DM y DF, respectivamente.

En la prueba de mixtos, los actuales nº 4 del ranking nacional cuajaron un torneo brillante, con un juego muy consistente. Sólo en la final se vieron en apuros, ya que les tocó remontar ante Javier Sánchez-Manuela Díaz (Benalmádena-Arjonilla), a los que vencieron por 18-21/21-14/21-17. Adrián Márquez-Laura Molina (Colombino-Rinconada) y José Manuel Flores-Marta Molina (Rinconada), fueron terceros.

En DF, las míticas Laura Molina-Haidée Ojeda (Rinconada-IES La Orden) sumaron otro título a su extenso palmarés. En esta ocasión les tocó sufrir más de lo esperando ante unas pujantes Ainoa Cuervas-María de la Ó Pérez (Benalmádena-Granada), que dieron la sorpresa en el primer juego, aunque acabaron cayendo por 19-21/21-13/21-15. El bronce se lo llevaron Marta Calleja-Marta Molina (Rinconada) y Lucía Morán-Belén Rodríguez (IES La Orden).

En DM también se impusieron los favoritos, Adrián Márquez-Víctor Martín (Colombino-IES La Orden), que también tuvieron que llegar al tercer set para certificar el título. Salvador Franco-Rubén García (Granada) fue una pareja difícil de batir, aunque los jugadores del club onubense se acabaron imponiendo por 21-14/17-21/21-13. En el tercer cajón estuvieron Juan Manuel Fernández-Nicolás Pizarro (Rinconada-Huelva) y Adrián Acosta-Alejandro Pérez (Colombino).

En IF, Manuela Díaz (Arjonilla) se impuso con bastante autoridad, ya que finalizó la competición sin ceder ningún set. Y es que incluso la final, ante Marta Calleja (Rinconada), fue bastante cómoda para la arjonillera, que derrotó a la rinconera por 21-14/21-10. Candela Antequera (Benalmádena) y María de la Ó Pérez (Granada) fueron semifinalistas.

El IM fue la única prueba de la categoría donde hubo una final sin presencia de los favoritos. De hecho, el triunfo fue para un gran Rubén García (Granada), aún en categoría Sub-17, que derrotó en tres sets a Juan Blas Villalta (Arjonilla) por 14-21/21-17/21-14. Ambos entraron en la final tras dejar en el camino a Juan Manuel Fernández (Rinconada) y Rafael Porcuna (Arjonilla), respectivamente.

Con la presencia de las autoridades, que representaron a la Diputación de Huelva, Ayuntamiento de Huelva, FAB y C.D. Bádminton Huelva, se celebró la ceremonia de entrega de medallas con la que se clausuró un torneo que acreditó a los vencedores como Campeones de Andalucía hasta la próxima edición, en 2021.