Los organizadores del Mundial de Huelva 2021, presentes en Basilea

La ciudad suiza de Basilea está acogiendo en esta semana los Campeonatos del Mundo Absoluto y de Parabádminton, en un mega evento en el que la Badminton World Federation ha querido reunir a las mejores raquetas de nuestro deporte y de la pujante modalidad adaptada del bádminton, para que durante 7 días el país helvético se convierte en el centro mundial de nuestro deporte.

Con el fin de estudiar la propuesta de los anfitriones basilienses, la organización de los próximos Campeonatos del Mundo Absoluto, que se celebrarán en Huelva en 2021 (el próximo año no habrá mundial, al tratarse de año olímpico), se ha desplazado hasta el país centroeuropeo, donde los miembros podrán conocer de primera mano la idiosincrasia del evento. Y es que, tras el éxito organizativo de los Campeonatos de Europa Huelva 2018, alabados incluso desde Badminton Europe, el mundial que acogerá el Palacio de Deportes Carolina Marín supone un reto apasionante para las instituciones implicadas.

La expedición está encabezada por José María Arrabal, Secretario General de Deportes de la Consejería de Educación Deporte de la Junta de Andalucía; Gabriel Cruz, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Huelva; David Cabello, Presidente de la Federación Española de Bádminton; y Juan Carlos Longo, Presidente de la Federación Andaluza de Bádminton. Junto a ellos, han acudido Isabel Sánchez, Directora General de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos de la Consejería; María Teresa Flores, Concejala de Participación Ciudadana y Deportes del consistorio onubense; y Alberto Carazo, Director de Eventos de la FESBA, que tendrán una implicación más directa en las tareas a desarrollar en el evento y, por tanto, estarán tomando buena nota del trabajo realizado por la organización suiza.

La expedición ha aprovechado para conocer al presidente de la BWF, el danés Poul-Erik Høyer Larsen, y conversar sobre los planes que tienen para convertir los Campeonatos del Mundo Absoluto Huelva 2021 en «los mejores campeonatos del mundo de la historia», como ya consiguieran hacer con la máxima competición continental, celebrada el pasado año. Una ambición que comparten todas las instituciones implicadas en el proyecto, que han comenzado a trabajar con ilusión para llevar a buen puerto este ilusionante proyecto.

Además, han aprovechado para compartir unos minutos con la Selección Nacional de Parabádminton, que se encuentra participando en el evento con un total de tres técnicos y cuatro deportistas. Entre ellos, contamos con tres representantes andaluces, como son el entrenador Gustavo López y los deportistas Simón Cruz y Francisco Motero, que a pesar de competir con el Drop de Toledo es de origen onubense.

Precisamente Simón Cruz ha sido uno de los dos representantes españoles, junto a la alicantina Marcela Quinteros, que se ha clasificado para los octavos de final. El iliturgitano, que participa en la prueba de MS SL 3, ha pasado como segundo del grupo C, tras caer derrotado ante el tercer cabeza de serie, el indio Sarkar, en tres sets, y vencer al nigeriano Chukwuebuka, por incomparecencia del deportista africano. Es la sexta vez que Simón Cruz alcanza esta ronda en los mundiales y en estos momentos se encuentra a la espera de conocer el rival al que debe enfrentarse para colarse entre las 8 mejores raquetas del mundo en su prueba.

Motero, por su parte, ha quedado apeado en la prueba de MS WH 1, donde ha finalizado en tercera posición en la fase de grupos (sólo clasifican los dos primeros). En cambio, en la prueba de XD WH 1-2, junto a la también española Esther Torres, han accedido a los octavos de final como segundos del grupo D, por lo que se encuentran a la espera de conocer el sorteo del cuadro final.

Gran experiencia para el bádminton andaluz en estos Campeonatos del Mundo de Basilea, que sin duda serán un buen punto de partida para hacer de Huelva la capital del bádminton mundial en 2021.