Los Campeonatos de Andalucía Sub-11 y Absoluto llegan a su fase decisiva

El Polideportivo Municipal de Arroyo de la Miel (Benalmádena) acoge durante este fin de semana los Campeonatos de Andalucía Sub-11 y Absoluto, máxima competición territorial para ambas categorías que ha concentrado en el municipio de la Costa del Sol a un centenar de deportistas procedentes de diferentes puntos de la geografía andaluza.

En el día de hoy se han disputados las rondas previas y las de eliminación directa hasta cuartos de final, dejando para la jornada del domingo las rondas de semifnales y finales, finalizando el evento con la ceremonia de entrega de medallas.

Los favoritos no dan opción a la sorpresa en Sub-11

En la categoría Sub-11, que se disputa en la modalidad de Minibádminton (adaptación de las medidas de la pista, la altura de la red y el sistema de puntuación), han participado 50 deportistas, todo un récord de participación en la corta historia de este torneo. En esta edición, los favoritos en cada una de las pruebas han cumplido con los pronósticos y se han clasificado para las semifinales.

En IM-11, Rubén Darío Rosales (Armilla) y Jorge Rey (Montilla), por la parte alta del cuadro, y Fernando Llopis (Triana) y Mario Rodríguez (Granada), por la baja, lucharán por un puesto en la final, después de haber dejado en el camino a otros 32 jóvenes jugadores que iniciaron la competición esta mañana.

En IF-11, los enfrentamientos serán María Luisa Jiménez (Rute) contra Eva Casado (Granada), por arriba, y Elena Ruz (Arjonilla)-Ana Agua (Benalmádena), por abajo. Las cuatro partían como cabezas de serie en el mismo número de grupos con los que contó la fase previa de esta prueba, aunque el camino por el que cada una de ellas ha llegado a la penúltima ronda ha sido bastante dispar.

En la prueba de D-11, también son las cuatro parejas favoritas las que, tras asegurar la medalla, se jugarán el color de éstas. Los almerienses Miguel Puga-Asier Torres han tenido que emplearse a fondo para llegar a las semifinales, donde tendrán a los granadinos Mario Rodríguez-Pedro Torre como último obstáculo para cumplir con su condición de favoritos. Por la otra parte del cuadro, Fernando Llopis-Alberto Martínez (Triana-La Unión) no han tenido demasiadas dificultades para avanzar en el cuadro, aunque los hermanos montillanos Jorge y Pablo Rey intentarán cortar su progresión en la segunda semifinal.

La igualdad es la nota dominante de la competición Absoluta

En la categoría Absoluta, que cuenta aproximadamente con medio centenar de participantes, la competición se ha desarrollado con un gran número de partidos a tres sets, lo que habla de la igualdad dominante en las primeras rondas de la competición. Sin embargo, como ha sucedido en Minibádminton, finalmente han sido casi todos los favoritos los que han accedido a la ronda de semifinales.

En DX, Alejandro Ramírez-Elisa Borrás vs Manuel Lara-Carmen Lara y Juan Blas Villalta-Manuela Díaz vs Javier Sánchez-Laura Molina serán los partidos que decidan los finalistas. En el primer duelo, los jugadores locales parecen contar con cierta ventaja, mientras que el resultado de la segunda semifinal es una auténtica incógnita, debido al similar nivel de ambas parejas.

En DF, las veteranos Laura Molina-Haidée Ojeda se enfrentarán a Elisa Borrás-Marta Molina, que vienen de conseguir el triunfo en el último Máster Absoluto, por lo que el partido promete ser emocionante. Por la parte baja del cuadro, las almerienses Belén Peña-Lucía Sánchez se enfrentarán a las segundas favoritas, las onubenses María Díaz-Cinta Rodríguez, un partido inédito y con pronóstico incierto.

El DM es la prueba donde más sorpresas se han dado, habiéndose clasificado para semifinales únicamente los primeros favoritos, los onubenses Adrián Acosta-Adrián Márquez. Sus rivales serán José Antonio Cuesta-Manuel Lara, que han entrado en semifinales sin apenas oposión. Por la otra mitad, Juan de Dios Pérez-Javier Vilaplana, que han eliminado a los segundos favoritos, tendrán enfrente a dos especialistas en la prueba, Javier Sánchez-Juan Blas Villalta, ante los que tendrán que mostrar su mejor nivel para conseguir disputar la final.

En IF, las favoritas para entrar en la final son las arjonilleras Manuela Díaz y Carmen Lara, que se enfrentarán a la almeriense Belén Peña y la malagueña Araceli Cabezas, respectivamente. En IM, los enfrentamientos de semifinales serán Alejandro Ramírez-José Alberto Sepúlveda y Rafael Gálvez-Manuel Lara.

La competición se reanudará mañana a las 9.00 h, con las primeras semifinales, y finalizará alrededor de las 14.00 h, cuando se celebrará la ceremonia de entrega de medallas.