Los andaluces vuelven del Máster de Cartagena cargados de medallas

Como viene sucediendo en las últimas temporadas, el nuevo año arrancó con el Máster Jóvenes de Cartagena, puntuable para el ESP Rn Jóvenes con la categoría de 8 estrellas (máxima para este tipo de torneos) y que se celebró para las categorías Sub-15 y Sub-19.

La expedición andaluza fue, como es habitual debido a la proximidad de la Región de Murcia, muy nutrida. Prueba de ello, así como del gran estado de forma con que los nuestros han comenzado el 2020, es la gran cantidad de medallas que las jóvenes promesas de nuestra tierra se han traído de tierras murcianas, teniendo presencia en el podio de todas las pruebas que se ofertaron.

Morán se queda a los pies del doblete

En la categoría Sub-15, los nuestros cosecharon un total de 9 medallas: dos oros, una plata y tres bronces. El deportista más destacado fue el onubense Álvaro Morán (IES La Orden), que se quedó a un paso de conseguir el doble oro. De hecho, en DM-15, junto a Christian Arias (Arjonilla y C.A.E.T.D.), subió al primer cajón del podio al derrotar en la final a Comella-García (Granollers-Oviedo) por 21-19/21-18.

Sin embargo, en IM-15 no pudo repetir la gesta y, tras cuajar una gran competición, llegó a la final justo de fuerzas ante un jugador muy físico, Rodrigo Sanjurjo (A Estrada), que venció con claridad, por 21-10/21-14 para hacerse con el título.

El otro oro vino en la prueba de DX-15, de la mano de Alejandro Fojtasek-Celia de Lara (Benalmádena), que certificaron su condición de pareja favorita al completar un torneo inmaculado, sin ceder ningún set. En la final, los gallegos Iglesias-Novia (Athlos) se vieron superados por los benalmadenses, que se llevaron el duelo por 21-16/21-14.

Las medallas de bronce vinieron de la mano del ya citado Christian Arias, en IM-15; Cristina Teruel (Almería y C.A.E.T.D.), en IF-15; Francisco Jesús Cardeña-Antonio Ruz (Arjonilla), en DM-15; Clara Jándula-Carmen Peña (Arjonilla) y Rocío Martín-María Ojeda (Benalmádena-Bádminton Amigó), en DF-15; e Iván Torre-Ainhoa Ramírez (Granada), en DX-15.

Espectacular comienzo de Fátima Albín, con dos oros

En la categoría Sub-19, Fátima Albín (Arjonilla) fue el nombre del fin de semana, al llevarse el título en las dos pruebas que disputó. Junto a ella, varios de los nuestros tuvieron también un gran torneo, para completar un total de 9 medallas en la categoría, con dos oros, cuatro platas y tres bronces.

La arjonillera, junto a la madrileña Elena Lorenzo (Paracuellos), no tuvo demasiadas dificultades para imponerse en el grupo único mediante el que se disputó el DF-19. Así, ni siquiera las segundas clasificadas, Caballero-Carulla (Alicante), consiguieron ponerlas en aprieto, resolviéndose el partido por 21-15/21-17 para Albín-Lorenzo.

En IF-19, prueba en la que no venía cosechando grandes resultados en las últimas temporadas, la jiennense dio un golpe en la mesa al llevarse el título a pesar de no partir como cabeza de serie. Y lo hizo de forma brillante, al cuajar una gran fase final, que cerró con victoria ante Candela Antequera (Benalmádena), por 21-16/21-12, para demostrar que sigue siendo una deportista a tener en cuenta en esta modalidad.

También tuvo una actuación muy destacada Rubén García (Granada), sobre todo teniendo en cuenta que aún pertenece a categoría Sub-17, que se llevó dos medallas de plata. La primera, formando una inédita pareja de DX-19 con María de la Ó Pérez (Granada), cayendo en una gran final ante Barbado-Lorenzo (Athlos-Paracuellos), por 14-21/21-23.

En IM-19 se quedó aún más cerca del oro, a sólo dos puntos. Y es que, en un cuadro donde la igualdad entre los participantes fue la nota dominante, el granadino fue de menos a más para llegar con confianza a la final, donde acabaría cayendo in extremis ante el favorito, Miguel Esteve (Alicante), por 11-21/21-11/19-21.

También rozaron el oro Guillermo Figueras-Álvaro Rumín (Arjonilla), en la prueba de DM-19. La pareja, una de las de mayor proyección del bádminton nacional, se vio superada por Alejandro Caballero-Miguel Esteve (Alicante, 2) en la final. A pesar de haber vencido en el enfrentamiento directo en la fase de grupos, en el partido decisivo la suerte les fue esquiva y cayeron en tres sets, por 22-20/14-21/17-21.

Completaron el medallero andaluces, con sendas preseas de bronce, María de la Ó Pérez (Granada), en IF-19; Antonio Martín-Andrés Nuviala (Benalmadena-Huelva y C.A.E.T.D.), en DM-19; y Jaromir Fojtasek-Candela Antequera (Benalmádena), en DX-19.

Espectacular comienzo de año para nuestros deportistas, que siguen la línea ascendente con la que finalizaron 2019 para encarar la parte decisiva de la temporada.