Los andaluces vuelven de Alfajarín cargados de medallas

Los pasados 7 y 8 de diciembre se celebró el Máster Jóvenes Sub-15 y Sub-19 de Alfajarín, torneo puntuable para el ESP Rn Jóvenes con la categoría de 7* y en el que participó una extensa expedición de deportistas andaluces. En un intenso fin de semana de bádminton, los nuestros cosecharon unos resultados más que satisfactorios, que se tradujeron en una buena cantidad de medallas.

Los andaluces, presentes en todos los podios de Sub-15

La categoría Sub-15 fue la más prolífica para los de nuestra tierra, que consiguieron estar presentes en los podios de las cinco pruebas que se disputaron. El único pero que se puede poner al torneo es la ausencia de una medalla de oro. Así, el más destacados fue Álvaro Morán (IES La Orden), que obtuvo medalla en las dos pruebas que disputó.

El onubense consiguió un meritorio segundo puesto en DM-15, junto al jugador del CAETD, Christian Arias (Arjonilla). A pesar de no partir como cabeza de serie, la pareja fue avanzando en el cuadro hasta plantarse en la final, donde unos sorprendentes Parmentier-Vallés (CIDE-Teulada), que habían derrotado a los favoritos, los hermanos Guasch, se impusieron por 21-14/21-15. Previamente, había obtenido el bronce en la prueba de IM-15, donde el balear Marc Martín (Ibiza), favorito del torneo y, a la postre, subcampeón, le batió por 21-16/15-21/17-21.

En DX-15, Alejandro Fojtasek-Celia de Lara (Benalmádena), subieron al tercer cajón del podio tras cuajar un buen torneo, donde vieron cortada su progresión de la mano de los campeones, Jiménez-Guasch (Pitiús-Es Vedrá), ante los que cayeron por 13-21/9-21. Mismo resultado cosechó, en DF-15, la jugadora del CAETD Laura Anglada (Huelva), junto a la balear Carmen María Jiménez (Pitiús). A pesar de partir como favoritas, cayeron en semifinales ante las extremeñas González-Vázquez (Cura Mora), en dos ajustados sets, por 24-26/20-22.

En IF-15, de nuevo la extremeña Mariela Vázquez sería la encargada de apartar a una de nuestras jugadoras de la final, en este caso a Cristina Teruel (Almería). La almeriense, que partía como primera cabeza de serie, se vio sorprendida por la jugadora de Cura Mora, que la derrotó por 17-21/20-22.

Una plata andaluza y dos oros «asturianos»

En la categoría Sub-19, tan sólo una de las representantes de nuestros clubes consiguió subir al podio, en esta ocasión con una medalla de plata. Fue el caso de Fátima Albín (Arjonilla), que formando pareja con la madrileña Elena Lorenzo (Paracuellos), no pudo obtener el título de DF-19, al caer en la final con Candela Arcos-Ruth Veiguela (Oviedo-Vegadeo).

Precisamente Arcos, ruteña de nacimiento y que representa a la Federación de Bádminton del Principado de Asturias desde esta temporada, sería la andaluza que más éxito tuvo durante el fin de semana. No en vano, al oro en la prueba de dobles femenino sumó otro en DX-19, junto a su compañero de club Pelayo Lucas Pinto, tras derrotar a los madrileños Alonso-Lapeña (Paracuellos-Caser Clear Madrid) con bastante autoridad, por 21-12/21-14.

Buenos resultados de la expedición andaluza en tierras aragonesas, cerrando la participación en los torneos Máster hasta el 2020 con varias medallas y, sobre todo, buenas sensaciones.