Laura Chillón y Ainoa Cuervas se proclaman Campeonas de España en Benalmádena

Los Campeonatos de España Sub-17 2018, que se han celebrado en el Polideportivo Municipal de Arroyo de la Miel (Benalmádena, Málaga) desde el pasado viernes 25 de mayo, han llegado a su fin tras la disputa de las cinco finales previstas para la jornada de hoy y la ceremonia de entrega de premios. En medio de una auténtica fiesta del bádminton, el organizador local, el C.B. Benalmádena, se ha regalado una medalla de oro de la mano de las jóvenes Laura Chillón y Ainoa Cuervas, que han conquistado ante su público el título de Campeonas de España.

La jornada comenzó sobre las 9.30 h con la final de dobles masculino, que enfrentó a los catalanes Joan Monroy-Carlos Piris y los gallegos Gabriel Fernández-Antonio Iglesias. Los de Granollers, una de las parejas con más futuro del bádminton español, no dieron opción a sus rivales y demostraron por qué habían llegado a la final sin ceder ningún set y tras haber eliminado a los cabeza de serie 1. Con un juego muy consistente, doblegaron a sus adversarios por 21-15/21-13.

A continuación saltaron a la pista central las finalistas de la prueba de individual femenino, las asturianas Laura María Solís (Oviedo, 1) y Ruth Veiguela (Vegadeo, 1). El primer set fue muy igualado, mostrando la tensión de ambas deportistas ante la importancia del partido. Finalmente, cayó del lado de Veiguela por un ajustado 21-19, lo que minó la moral de su rival de cara a la segunda manga. De esto se aprovechó la jugadora de Vegadeo, que imprimió su ritmo al partido para cerrarlo por un claro 21-10 y hacerse con el oro.

El tercer partido fue el de individual masculino, disputado entre Tomás Toledano y Joan Monroy, dos de los virtuales favoritos a pesar de no aparecer en los primeros puestos del ESP Rn Jóvenes de la prueba. El jugador madrileño quiso evitar complicaciones que le llevasen a perder el título, tal y como le pasó la temporada pasada ante el balear Marc Cardona. Con un juego muy serio, mostró sus credenciales ante un Monroy que nada pudo hacer para evitar la victoria de Toledano por un contundente 21-13/21-12.

Posteriormente fue el turno de las locales Laura Chillón-Ainoa Cuervas, ídolos de la afición local que se enfrentaban a Aitana Martínez-Ruth Veiguela, que en la jornada de ayer dieron la sorpresa ante las valencianas Elena Oncina-Julia Oncina, segundas favoritas. En el primer juego, con el empuje de su público, Chillón y Cuervas endosaron un contundente 21-13 a sus rivales, lo que parecía encarrilar el partido. Sin embargo, en el segundo set, quizás por el vértigo ante la victoria de las andaluzas, se vieron sorprendidas por la pareja asturiana, que igualó la manga por 18-21. En el tercer y definitivo juego, las benalmadenses salieron enchufadas y consiguieron imponer su juego, cerrando el partido por 21-14, para delirio de sus seguidores.

Tras este emotivo momento, se disputó la última final, la del dobles mixto, que enfrentó a dos parejas asturianas, ambas del Oviedo. En esta ocasión, los favoritos Álvaro Leal-Laura María Solís se vieron sorprendido por sus compañeros Pelayo Lucas Pinto-Carlota Viejo que, liberados de toda presión, consiguieron llevarse la medalla de oro tras imponerse en tres sets, por 21-14/13-21/21-18.

Con la ceremonia de entrega de premios se dieron por finalizados los Campeonatos de España Sub-17 2018, que han congregado a alrededor de 300 personas, entre deportistas, técnicos y acompañantes, en la localidad costasoleña durante el fin de semana.