Las promesas del bádminton andaluz brillan en los Campeonatos de Andalucía Sub-13 y Sub-17

El Pabellón Municipal de Deportes de Montilla acogió el pasado fin de semana los Campeonatos de Andalucía Sub-13 y Sub-17, última actividad oficial de la FAB en esta temporada 2018-2019. El evento, que se iba a celebrar el pasado mes de abril y que se aplazó por la coincidencia con dos actividades importantes para nuestros deportistas, contó con una excelente participación, que superó la centena, y dejó partidos de gran calidad.

Dominio absoluto de María Ojeda y Guillermo Nuviala

En la categoría Sub-13, María Ojeda (Bádminton Amigó) y Guillermo Nuviala (Huelva) fueron los deportistas más destacados de la competición, finalizando con dos medallas de oro cada uno y postulándose como dos de nuestras mejores bazas para los Campeonatos de España.

En DX-13, la pareja se confirmó como la mejor del panorama andaluz en una temporada en la que han conseguido excelentes resultados tanto a nivel andaluz como nacional. En la competición fueron avanzando rondas sin demasiada oposición, hasta llegar a la final, donde José Antonio Serrano-Rocío Martín (Benalmádena) les obligaron a sacar su mejor juego para obtener el título, con un tanteo de 21-14/21-19. El bronce fue para Calatrava-Fernández (Almería) y Béjar-Agua (Benalmádena).

En IF-13, la jugadora nazarena, que partía como favorita, estuvo a punto de verse sorprendida por Rocío Martín, que se quedó a un paso de tomarse la revancha por la final de dobles mixto. Ambas deportistas, rivales habituales en las competiciones de esta temporada, regalaron al público un bonito duelo en el que Ojeda se llevó la victoria por 18-21/21-9/21-16. Las acompañaron en el podio Macarena Fernández (Almería) y Ángela Jiménez (Bádminton Amigó).

En IM-13, Guillermo Nuviala mostró un gran nivel de juego y tuvo menos problemas que su compañera para completar el doblete de títulos. Sin ceder ningún set en todo el torneo, se plantó en la final, donde volvió a encontrarse con José Antonio Serrano. A pesar del buen juego desplegado por el malagueño, Nuviala certificó el título con un marcador de 21-10/21-13. El tercer cajón del podio lo compartieron Alberto Martínez (La Unión) y Bernabé Padilla (IES La Orden).

En DF-13, Ángela Jiménez-María Merchán (Bádminton Amigó-Rinconada) cumplieron con los pronósticos y se hicieron con el título. Con un juego muy sólido, derrotaron en la final a Duna Franco-Ana López (Benalmádena), por 21-18/21-13, en un partido que tuvieron controlado en todo momento. Jiménez-Marín (Rute) y García-Zafra (Arjonilla) fuero terceras.

En DM-13 se vivió una final de infarto entre los favoritos, Rubén Carreras-Bernabé Padilla (IES La Orden) y unos sorprendentes Fernando Llopis-Alberto Martínez (Triana-Independiente). Los onubenses, cabezas de serie 1, estuvieron a punto de verse sorprendidos por la pareja sevillana, que llevó el partido al tercer set pero no puedo evitar caer por 21-17/17-21/21-14. García-Ruano (Arjonilla) y Cruz-Fernández (Rute-Huelva) compartieron el bronce.

María de la Ó Pérez se destaca en Sub-17

En los mayores, María de la Ó Pérez (Rute) destacó por encima de sus compañeros al ser la única que pudo obtener la medalla de oro en las dos pruebas que disputó, confirmado un gran momento de forma en una temporada en la que está formando parte de la selección nacional de forma continua.

En DF-17, Pérez y Carla Moyano (Arjonilla) demostraron estar un peldaño por encima de sus rivales y se llevaron el oro al superar a Clara Jándula-Carmen Peña (Arjonilla) por 21-10/21-12. El bronce fue para Ruiz-Vallejo (Arjonilla-Huelva), que tuvieron que retirarse en semifinales por lesión de la arjonillera.

En IF-17, las vencedoras del dobles femenino vivieron un gran duelo en la final, donde ambas deportistas llegaban con opciones de conquistar el título. A pesar del buen juego de Carla Moyano, fue María de la Ó Pérez la que se llevó el partido por 21-15/21-18. Cristina Teruel (Almería) y Alba Padilla (IES La Orden) compartieron el tercer cajón del podio.

En DX-17, Salvador Franco-Candela Arcos (Granada) no dieron opción a la sorpresa y demostraron por qué son una de las mejores parejas del ámbito nacional. En la final, pusieron la directa en el primer set ante Jaromir Fojtasek-Candela Antequera (Benalmádena), venciendo el primer set por 21-6, aunque la reacción de los malagueños estuvo a punto de llevar el duelo a la tercera manga, aunque acabaron cayendo por 22-20. Terceros fueron Torres-Padilla (Granada-IES La Orden) y Cobos-Morán (Montilla-IES La Orden).

En DM-17, Guillermo Figueras-Álvaro Rumín (Arjonilla) sumaron un nuevo título a su ya extenso palmarés en categorías inferiores. En la final, protagonizaron un nuevo duelo ante Daniel Franco-Rubén García (Granada), que solventaron por un doble 21-18. Cobos-Pérez (Montilla-IES La Orden) y López-Martínez (Benalmádena) completaron el podio.

En IM-17, Rubén García (Granada) corroboró su condición de número 1 andaluz en la categoría al derrotar a Jaromir Fojtasek (Benalmádena), que obtuvo su segunda medalla de plata. El granadino tuvo el control del encuentro en todo momento y lo cerró en dos sets, por 21-17/21-14. Salvador Franco (Granada) y Guillermo Figueras (Arjonilla) fueron terceros.

Buen nivel el exhibido por nuestros deportistas en los últimos Campeonatos de Andalucía de la temporada, que deseamos se vean reflejados en los próximos Campeonatos de España de ambas categorías.