La Selección Nacional de Parabádminton se concentró en Ronda

La Selección Nacional de Parabádminton sigue con su proceso de tecnificación de cara no sólo a los próximos Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, donde la alicantina Marcela Quinteros es prácticamente la única deportista española que aún cuenta con opciones de clasificarse, sino de cara a asentar las bases para que nuestros deportistas sigan haciéndose un hueco dentro de los circuitos europeo y mundial.

Los responsables nacionales del parabádminton volvieron a elegir Andalucía, tras dos gratas experiencias en la ciudad de Huelva, para seguir con su preparación. En esta ocasión, el municipio malagueño de Ronda, que cuenta con unas magníficas instalaciones como es, entre otras, el Pabellón Polideportivo El Fuerte, fue el lugar elegido por el Área Deportiva de FESBA para desarrollar el evento. En esto ha tenido mucho que ver la buena disposición del Club Bádminton Ronda y sus colaboradores, que han puesto mucho celo en dar todas las facilidades a la expedición española, así como a la Federación Andaluza de Bádminton, que sigue apoyando esta joven modalidad del bádminton.

Los actos comenzaron el 5 de junio, con la presentación de la actividad en la misma sala polideportiva del Pabellón El Fuerte. Francisco Gil, presidente del Club Bádminton Ronda, y Rafael Moreno, representante del Circuito Ascari (patrocinador del club), fueron los encargados de presentar la programación del evento, que además de las sesiones de entrenamiento contó con la visita de varias asociaciones de discapacitados de la zona, una visita cultural por la ciudad y otra al Circuito Ascari.

El jueves 6 de junio arrancó la concentración de los deportistas, con las primeras sesiones de entrenamiento a cargo del técnico Lucas Quirós (Benalmádena), que tuvo a sus órdenes a un total de 9 deportistas de diferentes pruebas, entre los que destacaron los andaluces Simón Cruz y José Guillermo Lama, dos de los pioneros del parabádminton y que cuentan en su palmarés con grandes resultados a nivel continental y nacional.

El segundo día de concentración estuvo marcado por la visita de las diferentes asociaciones de discapacitados, así como del CEIP Juan de la Rosa y de la prensa local, que quisieron compartir un espacio de práctica con los integrantes del combinado nacional, que también quisieron aprovechar para compartir sus vivencias de superación personal de la mano del deporte. Una experiencia enriquecedora tanto para niños como para adultos, que a buen seguro les ayudarán en su formación y desarrollo personal en el futuro.

Tampoco quisieron perder la oportunidad de compartir pista con la selección los integrantes del Club Bádminton Ronda, que no dudaron en colaborar en la actividad en todo momento, poniéndose a disposición del técnico Lucas Quirós para todo lo que requirió.

Tras las sesiones de entrenamiento, los deportistas aprovecharon para conocer los encantos de la ciudad de Ronda, así como de una visita del circuito Ascari, uno de los referentes de la velocidad no sólo en la provincia de Málaga, sino también en Andalucía. Ambas actividades estuvieron gestionadas y coordinadas por el Club Bádminton Ronda, que se volcó en la atención de la expedición de la selección nacional.

El domingo 9 de junio, tras la sesión de entrenamiento matutina y el posterior almuerzo, se dio por finalizada la concentración de la selección nacional de Parabádminton, que estamos seguros se volvió a llevar un grato recuerdo de nuestra tierra y, en especial, de la ciudad de Ronda.