La Liga Nacional de Clubes arranca con dos derrotas andaluzas

El pasado 5 de septiembre, la edición 2020-2021 de la Liga Nacional de Clubes – División de Honor TOP8 dio el pistoletazo de salida. Es ésta una edición extraña por varios motivos: la principal es l/ no participación del gran dominador de las últimas ediciones, el IES La Orden; la transversalidad de la competición entre temporadas, debido al cambio normativo que ha llevado a que las temporadas se disputen en años naturales, a excepción de la competición liguera; y, por último, pero no menos importante, la incidencia de la COVID-19 en el deporte, que ha hecho que los encuentros tengan que disputarse, por el momento, a puerta cerrada.

A pesar de que debían disputarse cuatro encuentros, dos de ellos fueron aplazados por precaución: San Fernando Valencia vs Ravachol, que se ha pasado al próximo 12 de septiembre, y Oviedo vs Arjonilla, cuya fecha queda por definir por el momento. Por tanto, tan sólo el Pabellón Municipal Fernando Martín de San José de la Rinconada y el Polideportivo Municipal de Arroyo de la Miel fueron testigos de la vuelta de la competición liguera en esta era post COVID-19.

Rinconada se ve sorprendido por el «repescado» Alicante

El vigente finalista de la competición, el C.B. Rinconada, comenzó esta nueva edición con el pie izquierdo, al caer en su debut en casa ante el C.B. Alicante, equipo descendido la pasada temporada pero repescado tras la no inclusión del IES La Orden en la lista de equipos participantes. El conjunto levantino, compuesto en su mayoría por jóvenes promesas, dio la sorpresa al llevarse la victoria el feudo rinconero.

El encuentro comenzó con sorpresa al ceder los locales en un apretado DX, donde Jaume Pérez-Laura Molina acabaron cediendo en tres ajustados sets ante Daniel Larsen-Helena Sánchez, por 20-22/21-19/16-21. No obstante, el conjunto sevillano supo reaccionar y llevarse los otros dos puntos de dobles, merced a las victorias de Laura Molina-Marta Molina, en DF ante Ana Caballero-Laura Álvarez (21-14/21-12), y Jaume Pérez-Carlos Piris, en DM ante José Luis Martín-Alberto Perals (21-19/18-21/21-10).

Los individuales 2 se resolvieron de forma ajustada a favor de Alicante. En IF-2, Marca Calleja cedió ante el empuje de la joven Ana Ramírez, por 20-22/12-21, mientras que en IM-2, el veterano Juan Manuel Fernández cedió en tres agónicos sets ante Miguel Estévez, por 18-21/21-13/23-25.

Con 2-3 abajo, el panorama no pintaba bien para los locales, ya que los cruces en los individuales 1 no traían buenos augurios. Así, los pronósticos se cumplieron con las derrotas de Nerea Díaz, por 17-21/15-21 ante Nikol Carulla, y Carlos Piris, por 5-21/12-21 ante Alberto Perals, que cerraron el sorprendente 2-5 para los visitantes.

Benalmádena sucumbe ante Pitiùs en el retorno de Carolina Marín a la Liga

En el Polideportivo Municipal de Arroyo de la Miel, el C.B. Benalmádena, que la temporada pasada se salvó del descenso en la última jornada, tuvo un complicado estreno ante el Pitiùs balear, uno de los favoritos al título y que, ante la cancelación de las competiciones internacionales, va a poder contar con mayor asiduidad con los servicios de la onubense Carolina Marín, vigente campeona olímpica.

Suyo fue, de hecho, el primer punto de los visitantes, ya que formó pareja con Alejandro Alcalá para derrotar por 7-21/14-21 a los locales Javier Sánchez-Elena Lorenzo en el DX que inauguró la jornada. A éste le siguieron dos puntos más para los visitantes en DF, donde Laia Oset-Paula López derrotaron a Ainoa Cuervas-Elisa Borrás por 19-21/13-21, y DM, con una victoria in extremis de Enrique Peñalver-Ricardo Rettig ante unos combativos Rafael Gálvez-Javier Sánchez, por 21-11/17-21/25-27.

Con 0-3 en el marcador, comenzaron los partidos de individuales, donde los locales intentaron ajustar lo máximo un encuentro que ya se intuía que caería del lado balear. En IF-2, Candela Antequera apenas tuvo opciones ante otra ilustre, Sara Peñalver, que certificó la victoria de los suyos por 11-21/13-21. Más igualado resultó el IM-2, donde otra de las grandes raquetas del bádminton andaluz y nacional, el roteño Ernesto Velázquez, puso en serios aprietos al joven Alejandro Alcalá, que consiguió poner el 0-5 tras vencer por 19-21/24-26.

Menos historia tuvieron los individuales número 1, donde Carolina Marín se impuso a Elena Lorenzo con comodidad, por 10-21/5-21, y Enrique Peñalver hizo lo propio ante Ernesto Baschwitz, por 12-21/13-21, cerrando el encuentro por 0-7.

Mal fin de semana en la Liga Nacional de Clubes para nuestros representantes, que arrancan con mal pie la competición liguera y que deberán mejorar para optar a una de las cuatro plazas que dan acceso a las semifinales, tras el cambio de normativa para este año.