La FAB, presente en los torneos de jóvenes de Eslovaquia y Suecia

La Federación Andaluza de Bádminton sigue apostando por la formación de sus jóvenes valores. Además de implementar las prestaciones del Centro Andaluza Especializado en Tecnificación Deportiva, donde el técnico Carlos Longo y su equipo supervisa la evolución diaria de sus integrantes, el aumento de la presencia de nuestros deportistas en competiciones internacionales se ha hecho patente en los últimos años.

El pasado fin de semana, fueron dos las expediciones que salieron a representar a nuestra tierra en el extranjero: Laura Anglada, Daniel Franco, Guillermo Nuviala y Cristina Teruel, que disputaron el Swedish Youth Games en la ciudad de Malmö (Suecia); y Salvador Franco, Rubén García, Carla Moyano y María de la Ó Pérez, que disputaron el FZ FORZA Slovak Junior en Trencin (Eslovaquia).

Mala suerte en el sorteo del Swedish Youth Games

En la región escandinava, la expedición comandada por el técnico Carlos Rubio partía con dos objetivos bien diferenciados: los deportistas Sub-17 (Franco y Teruel) están comenzando a posicionarse en el ranking BEC U17, para no tener problemas a la hora de entrar en las listas de participantes de torneos de la categoría de mayor envergadura a partir de enero; mientras que Anglada y Nuviala, que cuentan con opciones de asistir a los próximos Campeonatos de Europa Sub-15, están teniendo sus primeros contactos con la competición internacional y se pretende que vayan cogiendo algo de experiencia.

En cuanto a los resultados, la suerte fue esquiva en esta ocasión para nuestros representantes, ya que el sorteo los emparejó en muchas ocasiones con los principales cabezas de serie, aunque todos ellos dieron la talla en todas las pruebas que disputaron, cediendo la victoria ante sus rivales en partidos con buen juego en el que se llegó a los tres sets en varios de los casos.

Meritorios cuartos de final de Rubén García en DM U19

En tierras eslovacas, el objetivo fue algo más concreto y ambicioso: posicionar a los deportistas en el BWF World Junior Ranking con vistas a los Campeonatos de Europa y del Mundo de la categoría, que se celebrarán en los meses de septiembre y noviembre de 2020, respectivamente. De hecho, la publicación de los criterios de la Selección Nacional Júnior para dichos eventos, hace que desde la Dirección Técnica de FAB se pueda trabajar con el tiempo suficiente en la clasificación de nuestros jugadores para el combinado nacional.

El mejor deportistas de la expedición fue, sin duda, el granadino Rubén García (aún en categoría Sub-17), que alcanzó los cuartos de final en la prueba de DM U19 junto al gallego Jacobo Fernández. Para ello, tuvieron que vencer en un duelo fraticida a Fernando Cívico-Salvador Franco en los cuartos de final, en un ajustado partido. Y a punto estuvieron de plantarse en semifinales, pero los checos Janostik-Kulisek, quintos favoritos y a la postre subcampeones del torneo, cortaron su progresión en el cuadro al derrotarlos por un tanteo de 22-24/21-19/16-21.

Futuro garantizado del bádminton andaluz, que cada temporada sigue incrementando su presencia en las competiciones internacionales.