La FAB celebró la Junta Directiva y Asamblea General Ordinaria

La Federación Andaluza de Bádminton, que el pasado 27 de junio convocó elecciones para el ciclo 2020-2024, celebró hace unos días, como cada final de temporada, la reunión de su Junta Directiva y Asamblea General Ordinaria. En esta ocasión, la situación sociosanitaria actual ha obligado a FAB a celebrar ambos actos de forma telemática, como no podía ser de otra forma.

El actual equipo que rige el bádminton andaluz ha aprovechado tanto el encuentro del pasado jueves 25 de junio con la Junta Directiva, como el celebrado en la mañana del 28 de junio con los representantes de los diferentes estamentos de la familia del bádminton, para hacer un pequeño resumen de lo que han sido estas cuatro temporadas de legislatura, en la que han destacado diferentes hitos que han permitido que nuestro deporte y, con él, nuestros asociados, sigan con la trayectoria ascendente de los últimos años.

El presidente, Juan Carlos Longo, ha agradecido a todos el apoyo recibido no sólo en estos cuatro años, sino en las 20 temporadas en las que ha sido el máximo responsable de FAB. Tras dar el informe en el que ha tocado varios temas, entre los que destacan las relaciones institucionales y, sobre todo, los Campeonatos del Mundo Huelva 2021, de cuyo Comité Organizador la Federación Andaluza es parte importante, el onubense ha anunciado su decisión de presentarse a las elecciones de la Federación Española de Bádminton, que se iniciaron el lunes 29 de junio, motivo por el que no se presentará a los comicios andaluces. En su lugar, el actual vicepresidente, Antonio Aguilar, encabezará una candidatura continuista, para intentar seguir, si el bádminton andaluz así lo considera, con el proyecto actual.

En la parte técnica, el responsable del área, Carlos Longo, se ha congratulado de la catalogación por parte de la Junta de Andalucía del Centro Andaluz Especializado en Tecnificación Deportiva, paso previo a la solicitud de catalogación nacional que el Excmo. Ayuntamiento de Huelva, uno de los socios más importantes de FAB, solicitará al Consejo Superior de Deporte próximamente. El Director Técnico ha querido agradecer a todos los que han puesto su granito de arena a la consecución de este hito, que ha supuesto un largo camino iniciado en 2002 con la creación del Centro de Tecnificación Deportiva en San José de La Rinconada (Sevilla), de la mano del técnico Antonio Molina.

Otro de los temas relevantes a tratar en el área han sido los programas Se Busca Campeón y Vuela con el Bádminton, así como su evolución en las últimas temporadas. El citado Molina, responsable directo de ambos, ha explicado la buena salud con la que cuenta nuestro deporte en cuanto a la promoción de deporte y la tecnificación de nuestras jóvenes promesas. Esto se refleja, en palabras de Carlos Longo, en los buenos resultados cosechados en las últimas temporadas por las Selecciones Andaluzas, que ya la temporada pasada consiguieron el doble oro en los Campeonatos de España Infantil y Cadete para recuperar el dominio de nuestros equipos en el bádminton nacional.

En el aspecto económico, la Secretaria General, Hipólita Esteban, ha destacado el crecimiento que el presupuesto de la FAB ha experimentado en este último ciclo y la fuerte inversión que desde la entidad se hace en la mejora de nuestros deportistas, tanto a través del C.A.E.T.D. como en la ayuda para competiciones nacionales e internacionales. Sobre esto último, el presidente ha destacado el esfuerzo que se ha realizado en la última temporada para ayudar a varios deportistas en la clasificación para los Campeonatos de Europa Sub-17, que, por fortuna, se ha visto recompensado con el buen papel desempeñado por éstos tanto en los Campeonatos de España como a nivel internacional.

El Área de Formación, que dirige el arjonillero Francisco José Molina, ha puesto en relieve el trabajo constante que se hace para dotar de los conocimientos necesarios tanto a los nuevos técnicos, a través de los cursos de Monitor de Bádminton Shuttle Time, como a los que apuestan por seguir formándose para ayudar a sus deportista, como los cursos de Entrenador de Bádminton Nivel I. En la actualidad, uno de estos cursos ha tenido que aplazarse debido a la situación generada por la COVID-19, por lo que está previsto que pueda finalizarse, prácticas incluidas, en el año 2021.

El presidente del Colegio Andaluz de Árbitros, Antonio Aguilar, ha destacado la buena salud de la que goza el arbitraje andaluz, con un total de 44 oficiales federados en la actualidad, la misma cantidad que al inicio de ciclo. Tras repasar los datos de las actuaciones arbitrales de la última temporada, ligeramente inferiores a las anteriores debido al aplazamiento o cancelación de varios eventos, ha resaltado las figuras del pontanés Chencho Moreno y el iliplense Antonio Cárdenas, que actualmente cuentan con la certificación y la acreditación BEC, respectivamente, pero que están en proceso de dar el siguiente paso (acreditación BWF y certificación BEC). También a la benalmadense Elisa Borrás, a la que se está preparando para presentarse a las pruebas para obtener la acreditación BEC, lo que la convertiría en la primera oficial andaluza en conseguirlo.

En el Área de Competiciones, Jonatan Longo ha destacado el calendario de eventos oficiales de FAB como uno de los más completos de las FF.TT., contando con multitud de eventos de diferente índole que hace que nuestros deportistas puedan disponer de competiciones adecuadas para sus diferentes niveles sin tener que salir de Andalucía. Así, además de contar con un extenso circuito de competiciones puntuables para el ranking nacional, como es el Trofeo Andalucía, tanto FAB como varios de sus clubes asociados celebran cada temporada un volumen importante de competiciones nacionales, entre Másters y Campeonatos de España, además de otras de carácter «especial», como el Campeonato de Europa Absoluto Huelva 2018 o el Spanish U17 Open, cuya primera edición se celebró de forma exitosa el pasado mes de febrero en Benalmádena y del que se espera se convierta en un torneo de referencia en el calendario de Badminton Europe.

Respecto a las ligas andaluzas, destaca la regularidad de la Liga Andaluza de Clubes – Segunda División, que cuenta con una media de 12 equipos por temporada, siendo la Liga Territorial Reconocida con mejor participación y estructura, así como la Liga Andaluza de Clubes Se Busca Campeón, competición pionera a nivel nacional y que lleva una trayectoria claramente ascendente. Ha comentado, también, la necesidad de unificar los criterios de celebración de los Circuitos Provinciales, para intentar aumentar el número de practicantes de base y, por ende, el de las licencias de deportista de cada club.

A continuación, se pasó a la aprobación del calendario de la temporada 2020, que comprende los meses de julio a diciembre antes de dar paso, en 2021, al nuevo formato de temporada por año natural. Se avecinan unos meses, siempre que la COVID-19 lo permita, de gran actividad en Andalucía, que en período septiembre-diciembre acogerá diversas actividades tanto territoriales como nacionales, amén de las programadas para el programa de tecnificación de talentos Se Busca Campeón.

Tras resolver algunos ruegos y preguntas planteados por los asambleistas, el aún presidente de la FAB dio por finalizada la reunión, agradeciendo de nuevo el apoyo mostrado durante estos años y deseando a todos un feliz verano.