IES La Orden y Colombino suben a Primera Nacional

Tras la larga jornada de Fase Final de Segunda División vivada en Huelva, el IES La Orden y su club hermano, Colombino, han logrado el ascenso a Primera Nacional, división en la que esta temporada nos representaba el CB Granada, y al subir este a División de Honor, los dos clubes onubenses serán los representantes andaluces la temporada que viene en Primera.

El sábado se presentó como el Día D en el Andrés Estrada. Pese a que el domingo se jugaban los primeros puestos de esta Fase Final los clubes que lograron pasar de grupos serían los que ascenderían a Primera Nacional. La Orden y Colombino respondieron bien a esta presión y ganaron sin problemas todos sus encuentros de grupos.

La Orden comenzó con un 6-1 ante Soria, para continuar con un contundente 7-0 a Rinconada-Sevilla B y finalizar su periplo por la fase de grupos con un 5-2 frente a Guadalajara. Por su parte, Colombino le endosó un 6-1 a Huelva, otro 6-1 a Bellaterra, y un 5-2 a Palma. Con estos resultados los dos clubes onubenses se aseguraron el ascenso a Primera Nacional de forma cómoda, además, al pasar los dos equipos como primeros de grupo no se encontrarían hasta una hipotética final.

Por otro lado, los otros representantes andaluces, Rinconada-Sevilla B y el CDB Huelva, lo intentaron pero no pudieron certificar su pase a Primera, lo que les haría disputar el domingo el playoff del 5º al 8º puesto.

En estos Playoffs Rinconada y Huelva se encontraron en el primer partido, los onubenses cerraron el encuentro por la vía rápida tras ganar 4-0 (al llegar a cuatro partidos ganados en esta fase ya no hacía falta disputar el total de siete). Sergio Cardador y Lucía Leal ganaron a los hermanos Ojeda en tres largos juegos (16-21/21-11/21-19), mientras que Carolina Vallejo y Lucía Leal hacían lo propio en el DF ante Andrea Carranza y Lucía Merchán (21-8/21-11), y la ronda de dobles la finalizaron con un pleno después del triunfo de Manuel Calero y Marcos Valera, que se midieron a Pedro Román y Sergio Molina (24-22/21-12). El punto definitivo se lo dio Carolina Vallejo a los onubenses tras remontar su partido frente a la sevillana María Ojeda (19-21/21-11/21-13).

En sus últimos encuentros tanto el CDB Huelva como el CB Rinconada-Sevilla B cayeron por 4-2 ante Bellaterra y Soria respectivamente, por lo que Huelva acabó en la 6º posición mientras que Rinconada finalizó en la 8º.

Por otra parte, en el Playoff del 1º al 4º puesto La Orden y Colombino resolvieron con solvencia sus respectivos encuentros para citar en la final prevista. Los de Paco Ojeda vencieron por 4-0 a Palma, mientras que el equipo capitaneado por Adrián Márquez tampoco necesitó más de cuatro partidos para finalizar su encuentro frente a Guadalajara.

Ya solamente quedaba por decidir quien sería el primer y segundo clasificados entre los dos albiazules. La final tuvo un inicio bastante favorables para Colombino. Alejandro Pérez y Lucía Morán dieron la sorpresa venciendo en tres sets a Juan Carlos Cumbreras y Haideé Ojeda (19-21/21-13/22-20). Y además, en el DF Colombino puso el 0-2 en el marcador tras la victoria de Cristina Rivera y Lucía Morán ante Belén Rodríguez y Karen Martín (21-10/20-22/21-19). La Orden igualó este marcador adverso con las victorias de Daniel Carreras y Juan Carlos Cumbreras en el DM (21-11/21-14 ante Adrián Acosta y Bernabé Padilla) y Pablo Abián en el IM (21-9/21-9 ante José Ignacio Infante).

Con el 2-2 momentáneo Cristina Rivera volvió a darle otro punto a Colombino tras vencer a Karen Martín (22-20/14-21/21-12). Y en los dos individuales finales Javier Torres y Belén Rodríguez le dieron el primer puesto a La Orden tras ganar a Robert Álvarez (21-16/21-19) y Claudia Carrero (21-15/21-18).

Además, a la par de esta competición también se disputaron las semifinales de División de Honor donde Pitiús venció a Arjonilla por 5-2, y Oviedo hizo lo propio con idéntico resultado frente al CB Rinconada. Eso sí, los dos andaluces hicieron sufrir a sus rivales con varios partidos muy igualados que se tuvieron que decidir en la tercera manga.