Humilladero acogió el último Trofeo Andalucía del año

El pasado 21 de diciembre, el municipio malagueño de Humilladero acogió la 3ª jornada del Trofeo Andalucía Sub-15 y Sub-19, último torneo puntuable del año, en el que se dieron cita unos 80 deportistas de diferentes puntos de nuestra Comunidad. El medallero estuvo muy repartido, con los clubes de Arjonilla y Granada como los más destacados.

Ainhoa Ramírez cierra el año con un doblete

En la categoría Sub-15, la granadina Ainhoa Ramírez se erigió como la gran protagonista de la jornada al ser la única deportista que consiguió finalizar el torneo con dos medallas de oro. Comenzó el hito en la prueba de DX-15, junto a Iván Torre (Granada), al aprovecharse de la baja de los favoritos, Fojtasek-De Lara (Benalmádena), y derrotar en la final a Carmona-Jurado (Almería) con comodidad, por 21-9/21-14.

Menos plácida fue su victoria en IF-15, donde se tuvo que emplear a fondo en varias fases de la competición para no caer eliminada. El partido más duro, sin duda, se lo planteó en la final la malagueña Paula Moreno (Jorge Guillén), que vendió cara su derrota, por 19-21/21-14/21-17.

Ésta sería la segunda plata cosechada por Moreno, que en la prueba de DF-15, junto a su compañera Sol Pulido, se tuvo que conformar con el segundo cajón del podio al caer ante las favoritas, Clara Jándula-Carmen Peña (Arjonilla), por 21-19/19-21/21-13. Curiosamente, las arjonilleras habían caído ante Moreno-Pulido en la fase de grupos, por lo que pudieron tomarse la revancha.

En DM-15, nuevo título para el C.B. Arjonilla, en esta ocasión de la mano de Francisco Jesús Cardeña-Antonio Ruz, que hicieron valer su condición de favoritos para imponerse a los cabeza de serie 2, Padilla-Serrano (IES La Orden-Benalmádena), por un doble 21-12.

El IM-15 se lo llevó, como era de esperar, Álvaro Morán (IES La Orden). El onubense está cuajando la mejor temporada de su corta carrera deportiva y se muestra muy superior a sus rivales. Incluso en la final, donde se «coló» un sorprendente Antonio Ruz (Arjonilla), venció sin demasiada oposición, por 21-10/21-14.

Varias sorpresas en Sub-19

En la categoría Sub-19, los podios fueron, cuanto menos sorprendentes. Y es que varios de los participantes aprovecharon la ocasión para dar un golpe encima de la mesa y mostrar sus credenciales de cara a la segunda parte de la temporada, que comenzará tras el parón navideño.

Así sucedió en DX-19, donde Marcos Valera-Valme Latorre (Bádminton Amigó) sorprendieron a los favoritos Torre-Padilla (Granada-IES La Orden) con un marcador de 24-26/21-19/23-21 para acabar en lo más alto de la clasificación del grupo único y firmar el último título del año.

Menos sorprendente, aunque también inesperada, fue la victoria de Javier López-Laxman Martínez (Benalmádena) en DM-19. Y es que, a pesar de partir como favoritos, cayeron en la fase de grupos ante los internacionales Franco-García (Granada). No obstante, volvieron a encontrarse en la final, donde se impusieron por 15-21/27-25/25-23.

En IF-19, Amalia Vargas (Ronda) estrenó su palmarés en el Trofeo Andalucía con su primer título. Partiendo como cabeza de serie 1, le tocaba lidiar con la onubense Alba Padilla (IES La Orden), que también se postulaba como candidata al título. En el duelo directo, la rondeña venció por un ajustado 21-16/18-21/22-20 que le hizo subir a lo más alto del podio.

Finalmente, en IM-19, nuevo título para Lucas Torre (Granada), que se está confirmando este año como uno de los jugadores con mejor progresión. Sin partir como cabeza de serie, el granadino se deshizo en cuartos y semifinales de dos duros rivales, como Fojtasek (Benalmádena) y el favorito, su compañero Rubén García. Desgraciadamente, su rival en la final, Javier Vilaplana (Benalmádena) se vio obligado a retirarse en el primer set por una inoportuna lesión, lo que dio el título al granadino pero nos privó de un último interesante partido.

Gran nivel el exhibido por nuestros deportistas en Humilladero antes de afrontar las vacaciones. El Trofeo Andalucía Sub-15 y Sub-19 volverá el próximo 18 de enero de 2020 en el Pabellón Fernando Martín de San José de La Rinconada (Sevilla)-