Huelva comienza la cuenta atrás de los Campeonatos del Mundo 2021

Durante el día de ayer, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la delegada de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Estela Villalba; el presidente de la Federación Española de Bádminton, Andoni Azurmendi; y el presidente de la Federación Andaluza de Bádminton, Juan Carlos Longo, acudieron a desayuno informativo para presentar y hablar sobre los Mundiales de bádminton, actividad histórica que se disputará en la Huelva y que se encuentra ya a la vuelta de la esquina, todo comenzará el 28 de noviembre con el Mundial Sénior.

Este Mundial, que acogerá a veteranos de entre 35 y 80 años, se disputará desde el 28 de noviembre al 4 de diciembre, y seguido de este comenzará el día 12, y hasta el 19 de diciembre, el Mundial Absoluta. Este evento constituirá el acontecimiento deportivo más importante en la historia onubense, tanto por la repercusión (se prevé entre 20.000 y 30.000 visitas a la ciudad) como por su seguimiento (se verá en más de 600 millones de casas de los 5 continentes). Además, también se espera una cifra cercana a los 16 millones de euros de reporte económico directo, y unos 270 indirectos.

A propósito del Mundial Sénior, el presidente de FESBA, Andoni Azurmendi, destacó que «Si no es por las restricciones que hay en Asia sería el campeonato con más número de jugadores de la historia. Las expectativas son máximas, el Palacio de los Deportes está listo, aquí hace sol… están todos los ingredientes para que sea un éxito; el sénior será la antesala del Mundial absoluto, donde se darán cita los mejores del mundo, el mejor bádminton que se puede ver hoy en día, y en el que España tendrá representación en todas las categorías«.

El presidente de la FAB, Juan Carlos Longo, recalcó que «esto supone la culminación de un largo camino que se inició hace más de tres años, en octubre de 2018 (después de que Huelva acogiera el Campeonato de Europa) hablamos sobre la posibilidad de traer a Huelva el Mundial. La clave ha estado en la unión de todas las instituciones, con un apoyo fundamental del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía«.

La delegada de Educación y Deporte de la Junta manifestó que «el Mundial es el broche de oro a un 2021 histórico en Andalucía, que este año es Primera Región Europea del Deporte. El binomio Huelva-bádminton funciona y además tiene una embajadora de lujo como Carolina Marín. Huelva es una ciudad magnífica y la estamos posicionando internacionalmente«.

Para finalizar, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, volvió al pasado para rememorar que «en el Europeo de 2018 ya tenía claro que había que moverse, porque Huelva debía aspirar al Mundial, es algo que hablé tanto con Carlos Longo como con Carolina Marín. El Europeo fue una prueba importante que superamos con nota, el público respondió y Huelva estuvo a la altura organizativamente; a partir de ahí todo fue fácil porque contamos con el respaldo incondicional tanto de la Federación Española como de la Andaluza, así como de la Junta y del resto de la Corporación Municipal. No hay que tener complejos, nos hemos sentido respaldados y hemos sido valientes”. Por último, Cruz quiso animar e invitar «a todo el mundo a que disfrute de un momento inolvidable«.