Gustavo López y José Guillermo Lama se consagran como los primeros campeones de Dobles Inclusivo

Durante este fin de semana se ha disputado el Circuito Nacional de Parabádminton e inclusivo en Vitoria. Este no era un evento cualquiera de parabádminton ya que por primera vez incluía la modalidad de dobles inclusivo en la que un jugador de parabádminton participaba como pareja con otro volantista que no jugara esta modalidad.

En la prueba WH1 y WH2 los andaluces han desempeñado un gran papel, tanto Francisco Motero (Huelva) como José Guillermo Lama pasaron como primeros de grupos mostrando un gran nivel de bádminton. Al ser los dos primeros cabezas de serie pasaron con un bye a semifinales, fase en la que Motero no tuvo problemas para pasar de ronda imponiéndose por 21-8 y 21-11 al asturiano Jorge López. Por otro lado, Lama sí tuvo que sacar a relucir sus mejores golpes en un partido reñido e igualado frente al volantista de Athlos Ignacio Fernández, que pese a que lo intentó no pudo superar en última instancia al de Sierra Morena (21-15/12-21/21-13). Llegados a este instante los dos los dos andaluces se vieron las caras en la ansiada final por el oro. Lama comenzó muy bien y en el primer juego logró poner en problemas a Motero (21-15), pero el onubense se rehízo y consiguió remontar el encuentro jugando a un nivel que rozó la perfección para conseguir el primer puesto (21-5/21-7).

En la modalidad SH1-SH2-SH3-SH4-SH5-SH6 también hemos podido disfrutar de presencia andaluza. El volantista de Granada Iván Segura consiguió quedar tercero al superar en dos sets a Eneko Ortíz de Zarate (21-7/21-10) y Álex Santamaría (21-9/21-8) y caer por un resultado muy ajustado frente a José Manuel de las Heras (22-20/21-17) y José Luis Martín (21-19/21-7).

Pasando al dobles, en el DM WH1 el onubense Francisco Motero hizo pareja con Jorge López (Astures), y junto consiguieron la plata cayendo solamente frente a Roberto Galdos y el andaluz José Guillermo Lama, los 4 protagonizaron uno de los mejores partidos de la jornada, que se alargó hasta el tercer set (21-11/18-21/22-20). Al ser grupos no hubo fase final, y el de Sierra Moreno obtuvo finalmente la tercera posición en esta modalidad.

Y por último llegamos al punto novedoso de este evento, el dobles inclusivo, una modalidad que ha tenido gran atractivo. Esta modalidad contó con hasta un total de 12 parejas, entre las que se encontraban dos andaluzas, exactamente dos del CB Bad-Flay. Gustavo López, entrenador de la Selección de Parabádminton hizo pareja con Domingo Rivera, y del total de 4 partidos consiguieron ganar uno frente a Iosu Díaz y Rubén Nova (21-14/21-19), eso sí, lucharon y dieron un gran nivel poniéndoselo difícil a todos sus contrincantes. Por otro lado, el joven jugador de Bad-Flay Gustavo López formó dupla junto a José Guillermo Lama y ganaron el primer campeonato de dobles inclusivo de España certificando este oro el sábado por la tarde ante Enrique Balsategui y José Luis Martín (21-19/21-13). Este primer dobles inclusivo es sin duda un gran avance en el bádminton español, y por ende también para el bádminton andaluz, que tiene la suerte de contar con grandes deportistas como todos los que han participado en este evento para el recuerdo.