Gran sábado de bádminton en Jaén

En el día de ayer se disputó en Jaén el Trofeo Andalucía Absoluto y Minibádminton, que reunió a una gran cantidad de raquetistas andaluces y de otras comunidades. Además, también se jugó la octava jornada de División de Honor.

Javier Abián obtiene el primer puesto

A las 9:00 se comenzaron a llamar los encuentros y el volante comenzó a volar. En el IM la sorpresa fue la ausencia del gran favorito de la prueba, Juan Manuel Fernández, que se encontraba en Alicante disputando el partido de División de Honor con el CB Rinconada.

Guillermo Figueras dio un gran nivel durante todo el torneo y llegó a la final ante el jugador del CB Ibiza Javier Abián, tras un buen primer set donde Abián ganó muy ajustado (21-18) la veteranía se logró imponer en el segundo y consiguió el oro de la competición con el definitivo 21-13 ante el joven arjonillero, que sigue dando pasos agigantados en su progresión. Las medallas de bronce fueron para Rafael Porcuna (CB Arjonilla) y Lucas Torre (CB Granada), este último es otro de los jugadores que apuntan más alto con su progresión y que viene de hacer un gran máster Sub-19.

Silvia Redondo cumple con las predicciones

La toledana se presentaba en Jaén como la gran favorita de la prueba y no tuvo ninguna dificultad en salir vencedora. En semifinales dejó con el tercer puesto a la malagueña del CB Alhaurín de la Torre Alejandra Arguelles (21-10/21-13), y en la final no dio ninguna opción a la canterana del CB Arjonilla, Carmen Peña (21-5/21-9), que dio la sorpresa eliminando en semifinales a la onubense de La Orden Claudia Carrero (21-9/21-11).

La dupla Pérez-Torre se sigue consagrando

En el DM contábamos con una gran variedad de parejas con opciones de subirse al cajón más alto del podio. Finalmente, la que lo logró fue la formada por Alejandro Pérez y Lucas Torre (La Orden-Granada), que tras la plata conseguida la semana pasada siguieron demostrando que han crecido mucho como dupla y que esta temporada tienen grandes aspiraciones.

Eso sí, no les fue fácil obtener el primer lugar ya que en la final se enfrentaron a la gran pareja formada por Guillermo Figueras y Rafael Porcuna, que eliminaron en tres sets a dos de las parejas favoritas de la prueba, en cuartos al dúo de La Orden, Adrián Márquez-Adrián Acosta (23-21/19-21/21-19) y en semis al de Jorge Guillén, Antonio Mancera-José Alberto Sepúlveda (20-22/21-14/21-10).

La pareja granadina-onubense tampoco lo tuvo sencillo, dejaron en semifinales a Fernando Carrillo y José Manuel Flores, la dupla almeriense-rinconera que desde la temporada pasada van dando siempre muy buenas sensaciones (21-12/15-21/21-12)

Pérez-Torre dominaron cómodamente el primer juego (21-11), pero el segundo parecía abocado en ocasiones a irse a un tercer set, por fortuna para ellos lograron finalizar con gran maestría este juego y se impusieron por la mínima (24-22).

Las toledanas dominan en el DF

Al igual que en el individual, Silvia Redondo, junto con su compañera Inés Piñas, salieron vencedoras de esta prueba aunque no con la facilidad que esperaban. Esta pareja, presenta ya en varios campeonatos de España absoluto tuvieron que dar su mejor nivel en la final ante Lucía Morán y Marta Rodríguez (La Orden-Montilla), que pusieron su nivel de juego en un estrato superior al esperado y cayeron en dos juegos bastantes reñidos por un doble 21-16. Seguro que el nivel dado en este TTR las motiva para futuros eventos.

Doblete de oro para Abián y Piñas

En el DX tanto Javier Abián como Inés Piñas consiguieron su segunda medalla de oro del día, el primera ya tenía la obtenida en la prueba de IM, y la segunda también había hecho lo propio en el DF.

Abián y Piñas llegaron cómodamente a la final esperando el rival que saldría del duelo entre Cardador/Rodríguez (Huelva-Puente Genil) y Vilaplana/Borrás (Benalmádena). EL choque andaluz fue de grandes magnitudes, las dos duplas querían pasar a la final y estaban totalmente concentrados en dar el máximo de su juego.

En la primera manga la balanza se decantó del lado de los de Benalmádena (21-18), pero Cardador y Rodríguez no se vinieron abajo y vencieron en el segundo (21-10), propiciando un último set que acabaron ganando también (21-17). Vilaplana/Borrás tras un buen partido se tuvieron que conformar con la plata.

En la final, el dúo Abián-Piñas salió muy concentrado, mientras que los cordobeses a causa del cansancio del partido anterior no pudieron responder al gran juego mostrado por la pareja rival, cayendo en el primer juego por un contundente 21-10, pero en la segunda manga se recompusieron y volvieron a dar el buen nivel mostrado en las semifinales, por lástima para ellos, la balanza se volvió a decantar en su contra y quedaron con una valiosísima medalla de plata tras caer por la mínima (22-20).

Dominio almeriense en el individual masculino

Pasando a la categoría de los más pequeños, en el IM la cantera del CB Mercapinturas Almería salió muy reforzada de esta cita ya que sus dos canteranos (que debutaban en competición) obtuvieron el oro y la plata de la prueba.

Alejandro Guijarro se impuso a su compañero Daniel Aguilera con aparente comodidad (15-6/15-6). Cabe destacar que el bronce de la competición fue para el ruteño Pablo Loreda, que disputó un buen partido, pero perdió por pequeños detalles frente a Aguilera (15-8/15-12).

Rute, controlador absoluto del individual femenino y del dobles

El municipio ruteño cuenta con dos clubs (Rute y Volante Rute) que se repartieron todas las medallas de estas dos pruebas.

En el IF Sara Arenas (Volante Rute) cumplió con los pronósticos y se hizo con la primera plaza ganando en el encuentro determinante a su compañera Carmen Baena en tres ajustados juegos (14-16/15-7/15-9). El último cajón del podio fue para Lorena Piedra (Rute).

En el dobles, tanto el oro como la plata fue a parar también al CB Rute. Pablo Loreda y Blanca Porras lograron la victoria ante Fernando Pérez y Lorena Piedra (15-11/14-16/15-6)

División de Honor

Este fin de semana también se han disputado encuentro de la máxima categoría del bádminton español. Lastimosamente no ha sido una buena jornada para los clubes andaluces.

El CB Rinconada en el día ayer cayeron frente a Alicante por un contundente pero engañoso marcador final de 5-2. El encuentro estuvo muy igualado en todo momento, y los dos partidos a tres sets (Ana Caballero vs Marta Calleja y Alberto Perals vs Juan Manuel Fernández) perdidos por los de Antonio Molina decantaron una balanza que hasta entonces permanecía equilibrada.

El CB Arjonilla también disputó su encuentro el sábado, el equipo de Villalta recibió en casa al club más en forma actualmente, el CB Oviedo, que ganó por un marcador final muy ajustado (4-3). Tanto el equipo andaluz como el ovetense dejaron un dobles masculino para el recuerdo, un partidazo de alta tensión y muy reñido entre Villalta/Monroy y Zapico/Villanueva, donde terminaron ganando los andaluces (24-22/21-23/22-20).

Y para finalizar, el CB Benalmádena ha disputado esta mañana su jornada 8 ante el Pitiús de Ibiza, donde el resultado ha sido también negativo, cayendo por 5-2 en el marcador global.

No obstante, tras esta jornada negra los andaluces no han perdido posiciones, Arjonilla se mantiene tercero, Benalmádena cuarto y Rinconada quinto en la clasificación general.