Gran papel de los andaluces en la Nations Future Cup 2019

Los pasados 4 al 7 de abril se ha celebrado, en la ciudad de Soria, la Nations Future Cup 2019, competición internacional en la que han participado Austria, Bélgica, Eslovenia, España, Italia, Luxemburgo, República Checa y Suiza. Entre los españoles, el técnico Salvador Franco y los jugadores Rubén García, Carla Moyano y María de la Ó Pérez han reportado varias medallas para el bádminton andaluz.

Los dos primeros días, la Selección Nacional Sub-17 que dirige el técnico granadino participó en la competición por equipos, de la que salió vencedora. España quedó encuadrada en el grupo A, donde no tuvo problemas pare vencer a República Checa (4-1), Bélgica (4-1) e Italia (5-0), mostrando sus credenciales desde el primer momento. En la ronda de semifinales, consiguieron el pase a la final por la vía rápida, tras derrotar a Austria por 3-0 para volver a citarse con la selección belga. La tónica del encuentro fue similar a la de la fase de grupos y España se hizo con el título al imponerse por 3-1.

Un oro y dos bronces en la competición individual

Los días 6 y 7 se celebró la competición individual, donde nuestros tres representantes tuvieron un papel destacado, consiguiendo tres medallas de la mano de Rubén García y Carla Moyano, que cuajaron una excelente competición.

El granadino se llevó el oro en DX, junto a la vasca Ania Setién. Tras realizar un brillante partido de semifinales, la pareja se enfrentaba a los también españoles Jacobo Fernández-Lucía Rodríguez, primeros favoritos. Sin embargo, la lesión de la gallega en la final de IF hizo que el partido no se disputada y la victoria fuera para García-Setién. En la misma prueba, Carla Moyano y Pablo Murciano se llevaron el bronce, tras caer precisamente ante los gallegos Fernández-Rodríguez en un disputado partido de seminales.

La otra medalla la obtuvo la arjonillera Carla Moyano en IF, donde fue avanzando rondas hasta plantarse en semifinales ante la vasca Ania Setién, primera favorita y, a la postre, vencedora del torneo, ante la que cayó por 11-21/14-21. La ruteña María de la Ó Pérez se quedó a las puertas de compartir podio con su compañera, ya que cayó en cuartos de final ante la checa Horínková por un ajustado 21-17/15-21/9-21.

También a la ronde de cuartos de final accedieron Moyano-Pérez en DF, tras caer ante las vencedoras del torneo, las italianas Hamza-Stiglich por 14-21/19-21, en un buen partido de las andaluzas. En IM, Rubén García no tuvo suerte en el sorteo y cayó en segunda ronda ante el austriaco Michael Tomic, campeón del torneo, por 21-13/10-21/12-21, siendo el único jugador que le consiguió ganar un set en toda la competición.

Excelentes resultados de nuestras jóvenes promesas, que siguen con su preparación para los próximos Campeonatos de Europa Sub-17.