Gran nivel en los Campeonatos de Andalucía Sub-13 y Sub-17

Los pasados 5 y 6 de diciembre, coincidiendo con el inicio del puente de diciembre, el Polideportivo Municipal Diego Lobato de Huelva acogió los Campeonatos de Andalucía Sub-13 y Sub-17, una competición que debía haberse celebrado el pasado mes de marzo en el municipio almeriense de Viator pero que, como multitud de eventos, se vio aplazada por la situación provocada por la COVID-19.

Gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva y el Excmo. Ayuntamiento de Huelva, que han sido tres de las instituciones que más apoyo han brindado a la FAB en la vuelta a la competición, y del C.D. Bádminton Huelva, que hizo las veces de organizador local, el palmarés de las competiciones no queda desierto en este año 2020 tan peculiar.

Carreras y Fernández, a pares

En la categoría Sub-13, los grandes triunfadores fueron Rubén Carreras (IES La Orden) y Macarena Fernández (Almería), que acabaron el fin de semana con dos medallas de oro, demostrando ser nuestros deportistas más en formas de cara a los próximos Campeonatos de España.

El onubense, que realiza sus entrenamientos en el C.A.E.T.D. de la FAB, se colgó su primer oro en la prueba de DM-13, junto a su compañero Pepe Fernández (Huelva), tras derrotar con autoridad a Fernando Llopis-Alberto Martínez (Triana-La Unión). Los acompañaron en el podio Javier Calatraba-Marcos Montoya (Almería) y Alejandro Béjar-Pedro Torre (Benalmádena-Granada), que compartieron el bronce.

En IM-13, Carreras, que no cedió ni un set en todo el torneo, selló el título al vencer en la final a Alejandro Béjar (Benalmádena), por 21-13/21-17. Los sevillanos Fernando Llopis (Triana) y Alberto Martínez (La Unión), subieron al tercer cajón.

La jugadora almeriense, por su parte, se convirtió en la gran revelación del evento al conseguir dos títulos en los que no partía como favorita. El primero fue el del DF-13, junto a Rocío Martín (Benalmádena y C.A.E.T.D.), derrotando en la final a las favoritas Ángela Jiménez-María Merchán (Huelva-Rinconada) para quedar en el primer puesto del grupo único. Terceras fueron las malagueñas Ana Agua-Alba Moriel (Benalmádena), también habituales en el medallero.

En IF-13, la joven del Almería volvió a dar la sorpresa al derrotar, nuevamente, a Ángela Jiménez, por 23-21/21-11, cerrando un fin de semana perfecto. Rocío Martín (Benalmádena) y Lidia Marín (Rute), las acompañaron en el podio como terceras clasificadas.

El DX-13 se lo llevaron Mario Rodríguez-María Luisa Jiménez (Granada-Rute), que ganaron todos los partidos de la liguilla mediante la que se disputó la prueba. La plata fue para Rubén Algar-Lidia Marín (Rute), mientras que el bronce fue a parar a Alhaurín de la Torre, de la mano de Pablo Martín-Rocío García.

Arias y Teruel también se llevan el doble oro

En la categoría Sub-17, también hubo dos deportistas que finalizaron el domingo con dos títulos más en su palmarés. Se trata de los jugadores del C.A.E.T.D. Christian Arias (Arjonilla) y Cristina Teruel (Huelva), que confirmaron su buena progresión.

El arjonillero, que en esta temporada está especializándose en las pruebas de dobles, cuajó un gran torneo para finalizar como campeón de DX-17 y DM-17, junto a Carolina Vallejo (Huelva) y Álvaron Morán (IES La Orden), respectivamente.

En el mixto, la pareja, que lleva pocos meses compitiendo junta, derrotaron en tres reñidos sets a los favoritos, Emilio Ojeda-Lucía Ruiz (Bádminton Amigó-Arjonilla). Completaron el podio, desde el tercer cajón, Alejandro Fojtasek-Celia de Lara (Benalmádena) y Francisco Javier Rodríguez-Sara Sierra (Huelva).

En la prueba de dobles masculino, Arias-Morán necesitaron tres sets para sumar un nuevo título juntos, derrotando a la pareja revelación, Bernabé Padilla-Alejandro Pérez (Colombino), por 21-16/12-21/21-13. Terceros fueron Daniel Carreras-Antonio Macías (IES La Orden-Colombino) y Sergio Galván-Julián Serrano (Isla Cristina Mar de Luz-Baena).

Cristina Teruel, por su parte, comenzó su doblete con la victoria en el dobles femenino, junto a Laura Anglada (Huelva), con quien forma una interesante pareja desde el inicio de temporada. En la final, derrotaron con autoridad a Paula Cáceres-María Ojeda (Bádminton Amigó), que fueron segundas, mientras que Karen Martín-Carolina Vallejo (IES La Orden-Huelva) y Lucía Merchán-Lucía Ruiz (Rinconada-Arjonilla), fueron terceras.

En la prueba de individual, la jugadora del C.A.E.T.D. demostró estar en un gran momento de forma y se impuso sin problemas a María Ojeda (Bádminton Amigó), flamante medalla de plata. Estuvieron acompañadas en el podio por Karen Martín (IES La Orden) y Laura Anglada (Huelva), que se colgaron el bronce.

El último título del torneo se lo llevó el onubense Alejandro Pérez (Colombino), en la prueba de IM-17. El onubense, que ha experimentado una gran progresión en las últimas temporadas, se impuso en una maratoniana final a Antonio Martín (Benalmádena), por 17-21/21-11/21-7. Terceros fueron Emilio Ojeda (Bádminton Amigó) y Andrés Nuviala (Huelva).

Con la ceremonia de entrega de medallas, se dio por concluido uno de los últimos torneos del año en Andalucía, que está viviendo un fin de 2020 trepidante. El próximo viernes, arrancará en Benalmádena (Málaga) el Campeonato de España Se Busca Campeón, de categoría Sub-13.