Gran nivel en el I Spanish U15 & U17 Open

Los pasados 7 al 9 de febrero, el Polideportivo Municipal de Arroyo de la Miel (Benalmádena, Málaga) celebró la primera edición del Spanish U17 Open, torneo internacional que se encuentra dentro del European U17 Circuit de Badminton Europe y que congregó a 94 deportistas de 11 nacionalidades diferentes en la instalación de la Costa del Sol. Además, la celebración de un torneo paralelo, de categoría Sub-15, hizo que otros 43 deportistas, incluyendo escoceses, galeses, ingleses, noruegos y portugueses, se unieran a una competición que promete convertirse en referencia en las próximas temporadas.

Realmente, el evento arrancó el jueves 6 de febrero, con el acto de presentación en el que estuvieron Joaquín Villazón, Concejal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena; Carlos Longo, Director Técnico de la Federación Andaluza de Bádminton; y Daniel Alcover, Presidente del Club Bádminton Benalmádena. En los minutos que compartieron con los medios, los representantes de las diferentes entidades mostraron las buenas expectativas que tenían sobre el torneo tras la inscripción recibida y reconocieron el potencial de este evento para las próximas temporadas. Y es que las buenas conexiones del Aeropuerto de Málaga con el resto de Europa, así como la gran oferta hotelera del municipio benalmadense, hacen de éste un enclave idóneo para la organización de este tipo de competiciones.

Rocío Martín y María Ojeda, único oro en Sub-15

La categoría Sub-15 estuvo dominada por los deportistas foráneos, que mostraron un gran nivel y consiguieron copar la mayoría del medallero, especialmente los británicos. Sin embargo, la pareja formada por Rocío Martín-María Ojeda (Benalmádena-Bádminton Amigó) logró hacerse con un meritorio oro en la prueba de DF-15, donde únicamente cedieron un set en toda la competición.

En la fase de grupos, donde partían como cabezas de serie 1, consiguieron clasificarse como primeras de grupo al superar a Herbert-Temble y Ellingsen-Meldrum. Ya en semifinales, en la parte alta del cuadro, se deshicieron sin problemas de las inglesas Chen-Mitchell, por 21-14/21-15. En la final, no pasaron mayores problemas ante las portuguesas Gloria-Vasconcelos, a las que derrotaron por 21-12/21-13 para colgarse la medalla de oro.

En IM-15, Guillermo Nuviala (Huelva) se tuvo que conformar con ser semifinalista, tras un torneo muy irregular. El onubense no desplegó el juego al que nos tiene acostumbrados y, aunque fue superando rondas hasta plantarse en semifinales, cayó de forma clara ante el ingles Hugh Simpson, por 15-21/12-21. Posteriormente, la final la ganaría el escocés Callam Short, por 21-15/21-16.

En DX-15, el primer puesto fue para los ingleses Vlad Lewis-Emily Chen, que derrotaron a sus compatriotas Simpson-Mitchell. A pesar de ceder en el primer set por 16-21, Lewis-Chen consiguieron dar la vuelta al partido para certificar su victoria por 21-15/21-13.

En DM-15, el escocés Short consiguió un nuevo título, en esta ocasión junto al galés Harper Leigh. Tras pasar como primeros de grupo de forma ajustada, en el cuadro final mostraron un gran nivel para subir a lo más alto del podio. Incluso en la final, donde derrotaron a los españoles Mosquera-Rovira, por 21-15/21-14.

El IF-15 se lo llevó la inglesa Emily Chen, que fue de menos a más en el torneo para acabar colgándose la medalla de oro. Tras varios partidos a tres sets, la británica se plantó en la final ante la noruega Katja Ellignsen. El duelo estuvo muy igualado y el cansancio se dejó notar en ambas jugadoras. Sin embargo, fue Chen la que estuvo más acertada en los momentos definitivos, para acabar imponiéndose por 21-15/18-21/21-19.

Gran torneo de Franco y García

En la categoría Sub-17, nuestros deportistas más destacados fueron Rubén García y Daniel Franco, que acabaron con una medalla de oro y otra de plata, respectivamente, en la prueba de IM-17, protagonizando la única final entre deportistas españoles del torneo.

El granadino García, que acudió con la Selección Nacional, comenzó el torneo como tercer favorito. Y fue superando rondas sin problemas, salvo el partido de cuartos de final, donde se vio sorprendido de inicio por un acertado Samuel Jones (Inglaterra). Muy diferente fue la trayectoria de Daniel Franco, también componente del combinado español, que no partía en las quinielas de favoritos pero que fue dejando rivales por el camino en maratonianos partidos hasta plantarse en la lucha por el oro. Sin embargo, los minutos acumulados en las piernas de Franco fueron una losa para el joven, aún en categoría Sub-15, que cedió ante su compañero por 8-21/16-21.

También tuvieron una gran actuación en DM-17, donde llegaron a la ronda de semifinales en un cuadro donde partían como principales favoritos. Sin embargo, los alemanes Auchinleck-Eckerlin se cruzaron en su camino en la antesala de la final, en un duelo muy igualado. Al final, el resultado de 22-20/20-22/21-16 clasificó a los germanos para la lucha por el oro, aunque posteriormente caerían ante los ingleses Jones-Sivakumaar, por 10-21/8-21.

En DX-17, nueva medalla de oro para el británico Jones, de lejos el mejor doblista que participó en la competición. Junto a su pareja Smrithi Shirol, no tuvieron problema para derrotar en la final a sus compatriontas Sivakumaar-Arksey, por 21-12/21-14.

Precisamente las finalistas del dobles mixto, Arksey-Shirol, consiguieron una gran victoria en la prueba de DF-17. Y es que las dos parejas favoritas del torneo, las citadas inglesas y las italianas Piccinin-Stiglich, protagonizaron una de las finales más emocionantes. Al final, las británicas se llevaron la victoria por un ajustado marcador de 20-22/21-15/21-14.

En IF-17, de nuevo la italiana de origen peruano Gianna Stiglich volvería a protagonizar un partido de infarto, en esta ocasión ante la española Nikol Carulla. Y es que, tras anotarse el primer set la jugadora foránea por 21-15, Carulla respondió empatando el encuentro mediante un tanto de 21-18. En el tercer juego, las piernas de Stiglich comenzaron a acusar la acumulación de partidos, aunque consiguió aguantar para llegar con el marcador igualado hasta el final de set, donde acabó imponiéndose por 21-19, lo que le valió el oro.

Con la ceremonia de entrega de premios, se puso el broche de oro al evento, que ya ha comenzado la cuenta atrás para la organización de la segunda edición.