Gran actuación de los andaluces en el IBERDROLA Spanish Junior 2020

Los días 2 al 4 de octubre, el Pabellón Corredoria Arena de Oviedo (Asturias) ha acogido una nueva edición del IBERDROLA Spanish Junior International, perteneciente al circuito europeo. El torneo, que habitualmente se celebra en el primer tercio del año, se aplazó debido a la primera ola de la pandemia de COVID-19 que azotó Europa, por lo que no ha sido hasta este primer fin de semana de octubre cuando ha podido disputarse.

La participación ha estado copada, exclusivamente, de deportistas residentes en la Península Ibérica, dándole los jugadores lusos el aire internacional a una competición donde los españoles han sido los grandes triunfadores, al copar prácticamente todos los podios. De entre ellos, varios andaluces han cuajado una gran actuación, obteniendo varias medallas.

Es el caso de Carla Moyano-Álvaro Rumín, que en la prueba de XD-U19 han sorprendido a propios y extraños al hacerse con el título, a pesar de ser una pareja de nueva formación y no partir entre los favoritos. Ya mostraron sus credenciales al eliminar, en la segunda ronda, a los favoritos Franco-Pérez (Granada). Así, fueron progresando en el cuadro hasta llegar a la final, donde los cabezas de serie 2, Pelayo Pinto y Candela Arcos (Oviedo) les plantearon un partido muy reñido. Al final, los arjonilleros se hicieron con el primer puesto al vencer por un doble 23-21. Jaromir Fojtasek-Candela Antequera (Benalmádena), fueron terceros, al caer ante los representantes del club asturiano en semifinales.

En la prueba de WD-U19, la ruteña Candela Arcos, afincada en Asturias y que representa al C.B. Oviedo, finalizó como subcampeona, junto a su compañera Laura Álvarez, cumpliendo así con los pronósticos, pues la pareja partía como segunda favorita del cuadro. Su progresión en el cuadro fue inmaculada, llegando a la final sin ceder ningún set. Sin embargo, las cabezas de serie 1, Lucía Rodríguez-Ania Setién, pertenecientes al C.T.D. de Galicia, no les dieron opción y las derrotaron por 17-21/13-21. Así, Arcos obtuvo su segunda medalla de plata, tras la obtenida anteriormente en la prueba de XD-U19.

El gradadino Rubén García consiguió el segundo oro andaluz, en esta ocasión en MD-U19, junto al gallego Jacobo Fernández, su pareja habitual en la selección nacional. Partiendo por la parte baja del cuadro, Fernández-García fueron de menos a más en, tras un titubeante debut a tres sets, se mostraron más sólidos en cada ronda, hasta llegar a la pelea por el título, ante los portugueses Diogo Gloria-Gabriel Rodrigues. Tras un primer set muy igualado, que se decantó por 22-20 a favor de los españoles, los lusos se desinflaron en el segundo, el resultado fue de 21-6 y la medalla de oro para los nuestros.

En WS-U19, María de la Ó Pérez (Granada) rozó el título tras completar un gran fin de semana en la prueba de individuales. La ruteña, mostrando un gran juego, fue dejando rivales por el camino hasta plantarse en semifinales, donde venció en un gran duelo, a tres sets, a la alicantina Nikol Carulla. En la final, la local Laura Álvarez comenzó golpeando primero, por 11-21, aunque Pérez consiguió igualar la contienda al llevarse la segunda manga por 21-14. En el tercer y definitivo juego, la asturiana fue más determinante en los momentos decisivos y cerró el partido por 14-21, un resultado que no empaña el meritorio subcampeonato de la pupila de Salvador Franco.

Finalmente, la prueba de MS-U19 fue donde menos destacaron nuestros deportistas, que no consiguieron ocupar ninguno de los cajones del podio. El que más cerca estuvo fue Daniel Franco (Granada), que consiguió llegar hasta la ronda de cuartos de final, donde se topó con Adrián Álvarez (Oviedo), que lo derrotó con claridad, por 13-21/7-21. Buen resultado, no obstante, para un deportista que aún pertenece a la categoría Sub-17.

Buena actuación de los deportistas andaluces en este descafeinado IBERDROLA Spanish Junior 2020, que espera poder recuperar el lustre de su lista de participantes en la próxima edición. Todo dependerá, en todo caso, del desarrollo de la situación sociosanitaria de los principales países europeos, que será la que nos permita volver a la «normalidad» o no.