Franco-García y Fojtasek-Antequera, ¡Campeones de España Sub-17!

El pasado fin de semana, mientras buena parte de la atención de los aficionados al bádminton se centraba en lo que acontecía en el Polideportivo Municipal Andrés Estrada de Huelva, con la disputa de los Campeonatos de España Absoluto y Sub-11, varias de las mejores promesas del bádminton andaluz escribían su nombre con letras doradas en la historia de otro campeonato nacional, en este caso el Sub-17, a más de 450 kilómetros, en el municipio cacereño de Villanueva de la Vera.

Y es que las parejas formadas por Daniel Franco y Rubén García (Granada), en dobles masculino, y Jaromir Fojtasek y Candela Antequera (Benalmádena), en dobles mixtos, cerraron el domingo un gran fin de semana al proclamarse Campeones de España, mostrando un gran nivel y confirmando que nuestros jóvenes valores tienen un hueco entre la élite nacional.

Franco y García, suman y siguen

Partiendo como quintos favoritos, los pupilos de Salvador Franco no lo tuvieron nada fácil para avanzar en un cuadro repleto de parejas de gran nivel. Exentos de la primera ronda, en octavos de final tuvieron un cómodo debut ante Iglesias-Rodríguez (Portmany), a los que derrotaron por 21-12/21-13 en un partido que les sirvió para coger buenas sensaciones.

En cuartos de final, se enfrentaron a los cabezas de serie 3/4, los asturianos Álvarez-Murciano (Oviedo). Tras vencer en el primer set, por 21-16, los granadinos sufrieron la reacción de sus rivales en al segunda manga, que se llevaron por un claro 11-21. Sin embargo, el tercer juego mostró la igualdad entre ambas parejas, decantándose finalmente a favor de los nuestros, que aseguraron el podio, por 21-17.

En semifinales, los primeros favoritos, Iglesias-Pereira (Athlos-A Estrada) eran el último obstáculo de Franco y García para la ansiada final. Sin embargo, los andaluces no se arrugaron y comenzaron mandando, anotándose el primer juego por 21-15. Y a punto estuvieron de cerrar el partido en dos sets, aunque el segundo se les escapó por 19-21. Lejos de venirse abajo, subieron el nivel en el tercero, endosando a sus rivales un contundente 21-13.

El partido de la final fue, sorprendentemente, el que menos se le resistió, a pesar de tener enfrente a los segundos favoritos, Cervelló-Jerez (Saiti Lob-Drop de Toledo), que llegan sin ceder ningún set. Sin embargo, el plan de juego ideado por el técnico del C.B. Granada, ejecutado magistralmente por los suyos, acabó en un doble 21-10 que certificó un nuevo título para Daniel Franco-Rubén García.

Fojtasek-Antequera, primer título nacional

En la prueba de dobles mixtos, los malagueños Jaromir Fojtasek y Candela Antequera se proclamaron Campeones de España por primera vez en su corta pero prolífica carrera deportiva, siendo una de las gratas sorpresas del fin de semana, ya que no partían entre los teóricos favoritos para hacerse con la medalla de oro. Sin embargo, desplegaron un gran juego y lucharon cada punto, lo que se tradujo en una trabajadísima victoria.

Ya en primera ronda, los octavos de final, los gallegos Iglesias-Novoa (Athlos) les obligaron a emplearse a fondo, aunque solventaron el duelo en dos juegos, por un doble 21-18. Superados los nervios del debut, estaban un paso más cerca de su objetivo.

Sus siguientes adversarios eran los favoritos, Moral-Murio (Caser Clear-Ravachol), por lo que se suponía un duelo complicado. Sin embargo, los de Arroyo de la Miel salieron enchufados desde que el volante se puso en juego, endosando un clarísimo 21-11 en la primera manga y resolviendo, con más apuros, la segunda, por 22-20. El primer objetivo, asegurar la medalla, estaba conseguido.

Lejos de conformarse con el bronce, en semifinales empezaron arrasando a los extremeños García-Iglesias (Cura Mora), cerrando el primer set por 21-5-. Sin embargo, los locales reaccionaron en la reanudación y consiguieron empatar el partido, al llevarse el segundo juego por 18-21. En el tercero, los nuestros volvieron a recuperar el control y acabaron venciendo por 21-12, obteniendo la clasificación para la final.

La lucha por el oro, ante Murciano-Menéndez (Oviedo), segundos favoritos, tuvo tintes épicos. En una de las finales más igualadas que se recuerdan, Fojtasek-Antequera golpearon primero, al anotarse el primer juego por 21-18. En el segundo, a punto estuvieron de finiquitar el duelo, aunque los asturianos consiguieron mantenerse vivos al ganar en la ampliación, por 27-29. Como suele pasar en estos casos, el tercer set fue muy igualado y se decidió por detalles, cayendo del lado de los jugadores del Benalmádena, que obtuvieron una merecida victoria, por 21-18.

Rubén García, bronce en individual masculino

En la prueba de individual masculino, el granadino Rubén García obtuvo otra medalla, en esta ocasión de bronce. El integrante de la Selección Nacional Sub-17 se quedó a las puertas de la final tras caer ante el ibicenco Carlos Iglesias (Portmany), en tres sets, por 21-12/18-21/15-21.

Un gran resultado para una de nuestras mayores promesas, que para llegar al podio de la prueba más disputada del torneo tuvo que superar a grandes adversarios, como el gallego Basilio Porto (As Neves) o el también andaluz Guillermo Figueras (Arjonilla), al que dejó a las puertas del podio en un disputado partido de cuartos de final.

Buenos resultados de nuestros representantes en Villanueva de la Vera, que demuestran que la cantera andaluza sigue siendo una de las más potentes del panorama nacional