Fin de semana de medallas andaluzas en los torneos nacionales

Los deportistas andaluces han comenzado 2020 en un buen estado de forma, como demostraron tanto en el Máster Jóvenes de Cartagena como en los compromisos ligueros de nuestros equipos celebrados la semana siguiente. En esta ocasión, los nuestros han participado en el Máster Jóvenes Sub-13 y Sub-17 de Liencres (Cantabria) y el Máster Absoluto y Minibádminton de Medina del Campo (Castilla y León).

4 medallas para los Sub-13 en tierras cántabras

El C.A.E.T.D. desplazó una expedición a Cantabria, con el técnico de apoyo Carlos Rubio al frente. Los nuestros terminaron el torneo con una destacada actuación, que se tradujo en un total de 4 medallas: un oro, una plata y dos bronces.

El título llegó en DF-13, de la mano de la pareja sevillana Ángela Jiménez-María Merchán (Bádminton Amigó-Rinconada), actuales número 2 del ranking nacional y una de las principales bazas de Andalucía en los Campeonatos de España de la categoría que se celebrarán a principios de junio en Benalmádena. Partiendo como favoritas, las jóvenes consiguieron cerrar el torneo sin ceder ningún set, incluso en la final, donde se enfrentaron a las gallegas Barcala-Illán (número 3 del ranking nacional). El resultado final fue de 22-20/21-9 para las nuestras, que suman un nuevo título a su joven palmarés.

En IF-13, Jiménez estuvo a punto de completar un fin de semana perfecto, en una prueba en la que también aspira al título nacional. Sin embargo, tras llegar a la final con una trayectoria intachable, se topó con la navarra Ainhoa Larraya (Azpilagaña), que el venció en tres ajustados sets, por 21-19/12-21/21-15. Previamente, María Merchán había caído en semifinales precisamente ante su compañera Jiménez, por 17-21/10-21, firmando un muy meritorio tercer puesto.

El bronce restante fue para Rubén Carreras (IES La Orden), en IM-13. Partiendo como segundo favorito, el onubense fue avanzando en el cuadro sin problemas hasta la ronda de semifinales, donde se topó con la revelación del torneo, Raul Bergua (Huesca). El aragonés, que posteriormente estuvo a un paso de llevarse el título, sorprendió a Carreras al remontar un set en contra, para derrotarlo por 16-21/21-12/21-18.

Medina del Campo se tiñe de blanco y verde

El municipio vallisoletano acogió una nueva edición de su Máster Absoluto y Minibádminton, todo un clásico en el calendario de la categoría. La participación de los nuestros se saldó con cuatro títulos en categoría Absoluta, así como varias medallas más con acento andaluz.

El podio de DX estuvo prácticamente copado por jugadores de nuestra tierra. El título fue para Víctor Martín-Haidée Ojeda (IES La Orden), que derrotaron en la final a los únicos no andaluces que subieron el cajón, los madrileños José Molares-Elena Lorenzo, por 21-18/21-11. En semifinales quedaron los inéditos Adrián Márquez-Laura Molina (IES La Orden-Rinconada), así como José Manuel Flores-Marta Molina (Rinconada).

Ojeda repetiría título en la prueba de DF, junto a su pareja habitual, Laura Molina. En la final no tuvieron mayores problemas para derrotar a Nerea Díaz-Marta Molina (Donosti Shuttle-Rinconada), por 21-11/21-16. Un nuevo título para las veteranos deportistas.

En DM, otros clásicos del bádminton nacional, los hermanos Javier y Pablo Abián, fueron los vencedores del torneo. En esta ocasión tuvieron que emplearse a fondo para derrotar a otros hermanos, los jóvenes gallegos Martín y Miguel Barbado. El partido fue muy igualado y se decantó a favor de los bilbilitanos por 21-16/19-21/21-14.

En IF, la incombustible Manuela Díaz celebró su reciente convocatoria con la Selección Nacional llevándose el primer puesto de la prueba. Su rival fue la valenciana Nerea Ivorra, una de las jugadoras más competitivas del circuito, a la que derrotó con claridad, por 21-13/21-14.

El medallero de Medina del Campo lo completó una joven promesa de nuestro bádminton, Asier Torres (Almería), que cuajó una gran actuación que se vio frenada en semifinales por el castellanoleonés Hugo Sanz (Valonsadero), ante que el cayó por 11-15/13-15.

Buen fin de semana para los deportistas andaluces, que están firmando un comienzo de año esperanzador de cara a los Campeonatos de España, que se disputarán en escasos 4 meses.