Figueras y Rumín suman un nuevo Campeonato de España en dobles masculino

El pasado fin de semana se celebraron, en el Pabellón Corredoria Arena de Oviedo (Asturias), los Campeonatos de España Sub-17 2019 un evento que concentró a las mejores raquetas de la categoría y en la que tomó partida una numerosa expedición de deportistas andaluces. Los más destacados fueron Guillermo Figueras y Álvaro Rumín (Arjonilla), que volvieron de tierras asturianas con una nueva medalla de oro en los Campeonatos de España.

La pareja arjonillera ha sumado su tercer título de Campeones de España en otras tantas temporadas que llevan jugando juntos. Y eso, a pesar de que Rumín está en su primer año de Sub-17 y Figueras aún pertenecer a la categoría Sub-15. No obstante, los pupilos de Antonio Pons tienen una proyección en la prueba de dobles masculino que les hace ser una de las parejas de futuro del bádminton nacional, con permiso de los catalanes Monroy-Piris.

Partiendo como segundos favoritos y estando exentos de la primera ronda, Figueras-Rumín tuvieron un debut complicado ante Fernando Cívico-Salvador Franco (Ibiza-Granada), que solventaron por 21-13/1-21/21-18. Salvado el primer gran obstáculo, tuvieron un plácido partido de Cuartos de Final, antes de enfrentarse en Semifinales a los gallegos Alava-Fernández (San Amaro), terceros favoritos. A pesar de perder la primera manga por 17-21, los jiennenses se repusieron y vencieron por 21-12/21-15 en los dos siguientes juegos, metiéndose en la final. En la lucha por el oro ante los alicantinos Caballero-Esteve, que dieron la sorpresa al derrotar a los favoritos Álvarez-Murciano, vencieron con comodidad, por 21-14/21-15.

Además de este título, el bádminton andaluz cosechó dos bronces, en DF-17, de la mano de Carla Moyano-María de la Ó Pérez (Arjonilla-Rute), y en DX-17, obtenida por Salvador Franco-Candela Arcos (Granada). Ambas parejas cuajaron un buen torneo y se quedaron a un paso de obtener una mejor posición.

En las féminas, Moyano-Pérez partían como favoritas, después de completar una temporada repleta de éxitos nacionales y participaciones en el extranjero con la Selección Nacional Sub-17. A pesar de llegar en buena forma, la igualdad que existe en esta prueba entre varias de las parejas, no les permitió avanzar más allá de las semifinales. Y eso que ya salvaron un complicado partido en los cuartos de final ante Arcos-Caballero (Granada-Alicante), en tres sets. Pero en semifinales, las terceras favoritas, Fernández-Viana (Oviedo), consiguieron llevarse el pase a la final en un ajustado partido a tres mangas (21-15/17-21/21-13), frenando las aspiraciones de las andaluzas, que tuvieron que conformarse con el bronce.

En el mixto, Franco-Arcos no pudieron hacer valer su condición de segundos favoritos y también se vieron apeados de la competición en la ronda de semifinales. A pesar de tener un complicado debut a tres sets ante los baleares Rodríguez-Ramón, ganaron algo de confianza con el partido de cuartos de final, aunque en las semifinales se cruzaron en su camino los asturianos Pinto-Viejo. Los actuales número 5 del ranking nacional, de un nivel muy parejo al de los deportistas de la entidad granadina, jugaron mejor sus cartas y se llevaron el partido en dos sets, por 21-18/21-17, obteniendo el pase a la final y dejando a Franco-Arcos en el tercer cajón del podio.

Tres nuevas medallas para el bádminton andaluz en unos Campeonatos de España, que se suman a las múltiples obtenidas en los de las diferentes categorías que ya se han celebrado. La próxima cita será el próximo fin de semana en Cantabria, con la celebración de los Campeonatos de España Se Busca Campeón (categoría Sub-13).