El Trofeo Andalucía Sub-13 y Sub-17 cerró 2019 con algunas sorpresas

El pasado 7 de diciembre, el Polideportivo Municipal José Morala Ayala de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) acogió la 3ª jornada del Trofeo Andalucía Sub-13 y Sub-17, última prueba para estas categorías en el año 2019 y que se saldó con la mayoría de victorias de los favoritos, aunque con algunas gratas sorpresas con varios deportistas que dieron un golpe encima de la mesa.

A pesar de disputarse en mitad del puente del diciembre, el torneo congregó a más de 80 deportistas andaluces, además de algunos procedentes de Extremadura y Comunidad de Madrid. De entre éstos, los más destacados fueron el Elena Carnero (Jorge Guillén), Alejandro Pérez (IES La Orden) y Mario Rodríguez (Granada), que acabaron la jornada con dos medallas de oro.

Rodríguez consigue su primer doble oro

En la categoría Sub-13, el deportista granadino fue la auténtica sensación, consiguiendo la victoria en las dos pruebas que disputó, a pesar de no estar entre los principales favoritos. Comenzó con el DX-13, junto a su compañera de club Eva Casado, donde derrotó en la final a la inédita pareja Alberto Cruz-Miriam Flores (Rute-Huelva), por 23-21/21-10. Posteriormente, sumó su segundo título del día en IM-13, donde derrotó al sevillano Fernando Llopis (Triana) en dos ajustados sets, por 21-18/22-20.

En las pruebas de dobles, los favoritos no dieron opción a la sorpresa y todo se desarrolló, prácticamente, conforme al guión establecido. Quizás lo más sorprendente fue la victoria de Laura Mercado-Beatriz Sánchez (Arjonilla) en DF-13, donde partían como segundas favoritas y derrotaron a las primeras, María Luisa Jiménez-Lidia Marín (Rute) por 21-17/21-10. En DM-13, en cambio, sucedió lo contrario, ya que los cabezas de serie 1, Fernando Llopis-Alberto Martínez (Triana-La Unión) se llevaron el oro al derrotar a Rubén Algar-Antonio Burgos (Rute) por 21-9/21-19.

En IF-13, de nuevo victoria para una deportista local, Ángela Jiménez (Bádminton Amigó), que no tuvo demasiadas dificultades para derrotar a la también sevillana María Merchán (Rinconada), por 21-10/21-7.

Carnero y Pérez triunfan en individual y dobles

En la categoría Sub-17, la malagueña y el onubense fueron los auténticos protagonistas, ya que se llevaron las pruebas de IF-17 y DF-17, así como IM-17 y DM-17, respectivamente., demostrando el gran momento de forma que viven a mitad de temporada.

La victoria de Elena Carnero-Paula Moreno (Jorge Guillén) en DF-17 era previsible al ver la relación de parejas del grupo único. De hecho, sólo Marca Casas-Lucía Merchán (Benalmádena-Rinconada), a la postre segundas clasificados, consiguieron inquitar levemente a las malagueñas, aunque perdieron por 22-24/14-21. La sorpresa vino en IF-17, donde Carnero, que no partía como cabeza de serie, se alzó con el triunfo tras un buen torneo, que culminó derrotando en la final a Lucía Ruiz (Arjonilla), que se retiró cuando el marcador era de 19-21/21-8/16-8 para la de la Costa del Sol.

También fantástico fue el torneo cuajado por Alejandro Pérez (IES La Orden), que se encuentra, posiblemente, en el mejor momento de su corta carrera deportiva. En DM-17, junto a Francisco Cobos (Montilla), derrotaron de forma solvente a Antonio Martín-Andrés Nuviala (Benalmádena-Huelva), por 21-14/21-16. Más dificultados encontró en la final de IM-17, donde Lucas Torre (Granada) lo llevó al límite, aunque el onubense acabaría imponiéndose por 15-21/21-9/21-18 después de un espectacular duelo.7

En DX-17, Lucas Torre-Alba Padilla (Granada-IES La Orden) certificaron su condición de favoritos al imponerse en el grupo único por delante de Emilio Ojeda-Lucía Ruiz (Bádminton Amigó-Arjonilla), a los que derrotaron en tres sets, por 21-19/25-27/21-14.

Con este torneo, el Trofeo Andalucía Sub-13 y Sub-17 se despide hasta 2020, con la celebración de la 4ª jornada en el municipio de Rute (Córdoba) el próximo 1 de febrero.