El presente y el futuro del bádminton andaluz se dieron cita en Benalmádena

El pasado fin de semana, el Polideportivo Municipal de Arroyo de la Miel  de Benalmádena (Málaga) acogió una nueva edición de los Campeonatos de Andalucía Sub-11 y Absoluto, una de las fechas más importantes del calendario de actividades oficiales de FAB que congregó en la Costa del Sol a medio centenar de deportista de cada categoría. Por una parte, los mejores deportistas de nuestra tierra se disputaron el título de campeones de Andalucía. Por la otra, nuestras promesas más jóvenes competían con ilusión para conseguir su primer gran título. Todo ello, en una de las plazas más emblemáticas del bádminton andaluz y nacional, que se engalanó para acoger el evento.

Rinconada se lleva tres títulos en Absoluto

En la categoría Absoluto, el gran triunfador del fin de semana fue el Club Bádminton Rinconada, que consiguió la victoria en tres de las cinco pruebas celebradas, de la mano de Laura Molina y Javier Sánchez, dos de los pilares de su equipo de Liga Nacional.

En DX, la pareja Sánchez-Molina realizó un torneo impecable y consiguió la victoria con autoridad, después de derrotar en la final a los favoritos, los locales Ramírez-Borrás, por 21-14/21-19. El bronce fue para dos parejas arjonilleras, Villalta-Díaz y los hermanos Lara.

En DF, Molina-Ojeda sumaron otro título a su palmarés, demostrando que siguen sin tener rival dentro del territorio andaluz. En la final, derrotaron a las almerienses Peña-Sánchez por 21-14/21-11. Borrás-Molina y Díaz-Rodríguez les acompañaron en el podio.

En DM, los inéditos Sánchez-Villalta se llevaron el título sin demasiada oposición. La medalla de plata fue para los onubenses Acosta-Márquez, que cayeron derrotados por 18-21/17-21, mientras que el bronce lo compartieron Pérez-Vilaplana y Cuesta-Lara.

En las pruebas de individuales, los favoritos cumplieron con los pronósticos, aunque la forma de conseguir la victoria difirió bastante. En las féminas, Manuela Díaz se llevó el oro por delante de su paisana Carmen Lara (21-8/21-11 en la final), que fue plata, y Belén Peña y Araceli Cabeza, que fueron semifinalistas. En IM, los locales Alejandro Ramírez y Rafael Gálvez disputaron la final más reñida, que se decantó a favor del primero por 21-13/18-21/21-11, en una prueba donde el bronce lo compartieron José Alberto Sepúlveda y Manuel Lara.

Cuatro jóvenes promesas estrenaron su palmarés en los Campeonatos de Andalucía

En el Campeonato de Andalucía Sub-11, disputado en la modalidad de Minibádminton (adaptación de las dimensiones de la pista, altura de la red y sistema de puntuación), se registró un récord de participación histórico, con una participación de 50 deportistas.

En la prueba de dobles, los cabezas de serie 2, los sevillanos Llopis-Martínez, se mostraron superiores a todos sus oponentes, haciéndose con el triunfo al derrotar en la final a los granadinos Rodríguez-Torre. El tercer cajón del podio lo ocuparon los hermanos Rey y los almerienses Puga-Torres.

En individual femenino, la ruteña María Luisa Jiménez demostró su condición de favorita y actual número 8 del ranking nacional. Desplegando un gran juego, la cabeza de serie 1 terminó el torneo sin ceder ningún set, venciendo en la final a la loca Ana Agua por 15-11/15-5. Eva Casado y Elena Ruz consiguieron la presea de bronce.

En individual masculino, el granadino Mario Rodríguez consiguió sacarse la espina de la derrota en la final de dobles, venciendo al también granadino, en este caso de Armilla, Rubén Darío Rosales, que a pesar de partir como favorito no pudo evitar caer derrotado por un doble 9-15. Fernando Llopis y Jorge Rey sumaron una nueva medalla a su cuenta personal, en este caso de bronce.

Al término de las finales se dio paso a la ceremonia de entrega de premios, donde se estrenó en el cargo la Director de Programas, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Dña. María de Nova, que estuvo acompañada por el Concejal de  Deportes del Ayuntamiento de Benalmádena, Joaquín Villazón, el Presidente de la Federación Andaluza de Bádminton, Juan Carlos Longo, y la Vicepresidenta del Club Bádminton Benalmádena, Catalina Alcover.