El IES La Orden destaca en el 4ª jornada del Trofeo Andalucía Sub-15 y Absoluto

El pasado 30 de marzo, el Pabellón Francisco Díaz Torres de Mazagón (Huelva), sede de los próximos Campeonatos de España Sub-15, acogió la 4ª jornada del Trofeo Andalucía Sub-15 y Absoluto, penúltima de la temporada para estas categorías, donde más de 80 deportistas andaluces y “foráneos” tomaron parte.

El IES La Orden, organizador local de la prueba, fue/ la entidad más destacada, merced a las cuatro medallas de oro, así como varios podios, conseguidas por sus deportistas. Sobresalió, por encima del resto, el joven Antonio Macías, que junto a la también Sub-15 Lucía Ruiz (Arjonilla, CAE) fueron los únicos deportistas capaces de lograr el triunfo en las dos pruebas que disputaron.

Repartida categoría absoluta

En la categoría “Absoluto”, las medallas estuvieron bastante repartidas, ya que ninguno de los participantes pudo repetir en lo más alto del podio, aunque algunos estuvieron bastante cerca de lograrlo.

En DX, Adrián Márquez-Marina Fernández (IES La Orden-Benalmádena) consiguieron una ajustada victoria ante los cabeza de serie 1, José Manuel Flores-Marta Molina (Rinconada), en un emocionante partido que se decantó del lado de Márquez-Fernández por 22-20/21-17.

En las pruebas de dobles, dos parejas inéditas dieron la sorpresa. En DF, Alejandra Argüelles-Iris Cazorla (Alhaurín de la Torre-Jorge Guillén) vencieron en el grupo único por delante de las locales Lucía Morán-Belén Rodríguez (IES La Orden), que acabaron segundas. En DM, la final local entre Jesús Cebey-Alejandro Pérez (IES La Orden) y Adrián Acosta-Adrián Márquez (Colombino-IES La Orden) cayó del lado de los primeros por 23-21/21-12.

En IF, Marta Molina (Rinconada) pudo resarcirse de la derrota en el dobles mixto y privó del segundo oro a la torrealhaurina Alejandra Argüelles, en un partido en el que la rinconera se mostró muy superior y se llevó la victoria por 21-6/21-12.

El IM fue la única prueba con victoria del favorito, en esta ocasión del cordobés Rafael Porcuna (Caser Clear Madrid). En un duelo “capitalino”, Porcuna venció a Ignacio Tagle (Hoyo de Manzanares), segundo favorito, por 21-14/21-16, lo que le valdrá para seguir dentro de la lista de clasificados para los Campeonatos de España.

Doble oro para Macías y Ruiz

En los Sub-15, donde también se dieron varias sorpresas, tanto Antonio Macías (IES La Orden) como Lucía Ruiz (Arjonilla) consiguieron hacerse con dos medallas de oro en las pruebas que disputaron, erigiéndose como los mejores del torneo.

La arjonillera fue la primera en sumar sus dos triunfos, que llegaron en las pruebas de DX-15 y DF-15. En el mixto, junto a Emilio Ojeda (Bádminton Amigó), consiguieron sacarse la espina de los Campeonatos de Andalucía y derrotaron a Fojtasek-De Lara (Benalmádena) por 21-9/22-20 para quedar primeros del grupo único. Algo similar sucedió en la prueba de dobles, junto a Carolina Vallejo (Huelva), donde las actuales número 1 del ranking nacional se impusieron con claridad a sus rivales, incluyendo a Cáceres-Martín (Bádminton Amigó-IES La Orden), que fueron segundas.

El onubense Macías, por su parte, cuajó una gran actuación tanto en DM-15 como en IM-15, haciéndose con el título de ambas pruebas. En el dobles, Antonio Macías-Alejandro Pons (IES La Orden-Arjonilla) cumplieron con los pronósticos y derrotaron en la final a Contreras-Morán (IES La Orden) por 22-20/21-11. En individual, donde partía como cabeza de serie 4, cuajó un torneo espectacular que cerró con un gran partido en la final ante Christian Arias (Arjonilla, 2), al que derrotó en dos ajustados sets, por 23-21/21-19.

La gran sorpresa saltó en la prueba de IF-15, donde Lucía Merchán (Rinconada) rompió todas las predicciones y se encajó en la final, donde superó a otra invitada imprevista, María Ojeda (Bádminton Amigó), por 21-16/21-8.

La próxima jornada del Trofeo Andalucía Sub-15 y Absoluto, que cerrará el circuito de esta temporada, se disputará el 27 de abril en Rincón de la Victoria (Málaga).