El futuro del bádminton andaluz se dio cita en el Carolina Marín

El pasado fin de semana, el Palacio de Deportes Carolina Marín de Huelva volvió a acoger una competición de gran nivel, al celebrarse en el pabellón onubense los Campeonatos de Andalucía Sub-15 y Sub-19, organizados por la Federación Andaluza de Bádminton y el C.D. Bádminton Huelva. Un total de 106 deportistas se dieron cita en la sede de los próximos Campeonatos del Mundo Absoluto de 2021, dejando partidos de gran calidad y enfrentamientos muy emocionantes durante todo el fin de semana.

Pocas sorpresas en Sub-15

En la categoría Sub-15, los principales favoritos cumplieron con los pronósticos y acabaron haciéndose con el título que les acredita como Campeones de Andalucía durante todo un año. Y es que en la lista de cabezas de serie podíamos encontrar a uno o varios deportistas con una trayectoria importante a nivel nacional y que comienzan a dejar su huella en los torneos internacionales.

Es el caso de Daniel Franco (Granada), que se hizo con el título de IM-15. Aprovechando su buen estado de forma, el granadino no tuvo mayores problemas para vencer en la final a un combativo Álvaro Morán (IES La Orden), que lo intentó hasta el final. En el podio los acompañaron Alejandro Fojtasek (Benalmádena) y Guillermo Nuviala (Huelva), terceros clasificados.

Más complicado lo tuvo en IF-15 la almeriense Cristina Teruel, jugadora del C.A.E.T.D., que estuvo a punto de verse sorprendida por una gran Celia de Lara (Benalmádena), que fue de menos a más en el torneo y acabó perdiendo por un ajustado 21-19/19-21/16-21. Rocío Martín (Benalmádena) y Ainhoa Ramírez (Granada), obtuvieron el bronce.

En las pruebas de dobles, las victorias fueron también para los primeros cabezas de serie, aunque tuvieron que emplearse a fondo para conseguirlas. Así, en DX-15, Alejandro Fojtasek-Celia de Lara (Benalmádena) tuvieron que llegar al tercer set (18-21/21-15/21-17) para doblegar a Iván Torre-Ainhoa Ramírez (Granada). Semifinalistas fueron Mario Rodríguez-María Luisa Jiménez (Granada-Rute) y Álvaro Peragón-Lucía Marín (Badflay).

En DF-15, las jóvenes Rocío Martín-María Ojeda (Benalmádena-Bádminton Amigó) se impusieron a las malagueñas Paula Moreno-Sol Pulido (Jorge Guillén), pareja revelación del torneo, por 21-14/21-19. En el podio estuvieron acompañadas por Paula Cáceres-Cristina Teruel (Bádminton Amigó-Independiente) y Clara Jándula-Carmen Peña (Arjonilla).

En DM-15, Christian Arias-Álvaro Morán (Arjonilla-IES La Orden) estuvieron a punto de verse sorprendidos por Francisco Jesús Cardeña-Antonio Ruz (Arjonilla), aunque finalmente pudieron resolver el partido por 21-10/16-21/21-16. La medalla de bronce la compartieron Javier Mascareña-Pablo Tovar (IES La Orden-Jorge Guillén) y Fernando Llopis-Alberto Martínez (Triana-La Unión).

Igualdad máxima en los Sub-19

En la categoría Sub-19, el torneo demostró la igualdad entre nuestros mejores deportistas, lo que hizo que en tres de las cinco pruebas la victoria final fuera para deportistas que no partían como cabezas de serie. Así, el público pudo disputar de partidos igualados y emocionantes, con un nivel de juego muy elevado.

En DX-19, la inédita pareja Salvador Franco-Ainoa Cuervas (Granada-Benalmádena) pasó como un ciclón por el cuadro de juego. Incluso en la final, donde derrotaron con contundencia a los favoritos Jaromir Fojtasek-Candela Antequera (Benalmádena) por un doble 21-5. José Miguel Rodríguez-Fátima Albín (Arjonilla) y Lucas Carrillo-Amalia Vargas (Ronda) compartieron el tercer cajón del podio.

En DF-19, las internacionales Carla Moyano-María de la Ó Pérez (Arjonilla-Granada) no tuvieron problemas para imponerse a las locales Karen Martín-Carolina Vallejo (IES La Orden-Huelva), a las que derrotaron por un marcador de 21-11/21-17.

En DM-19, la victoria fue para Daniel Franco-Rubén García (Granada), que siguen en estado de gracia en este primer trimestre del año. En la final superaron a Ángel López-Javier Vilaplana (Granada-Benalmádena), por 21-10/22-20. Antes, ambas parejas habían dejado en el camino a Guillermo Figueras-Álvaro Rumín (Arjonilla) y Antonio Martín-Andrés Nuviala (Benalmádena-Huelva), respectivamente.

En IF-19, María de la Ó Pérez (Granada) impuso su condición de favorita para superar en la final a Fátima Albín (Arjonilla), en un maratoniano partido que se resolvió por 17-21/21-19/21-11 a favor de la ruteña. Terceras fueron Carla Moyano (Arjonilla) y Alba Padilla (IES La Orden).

En IM-19, la final la disputaron dos deportistas que, a priori, no eran favoritos. El local Alejandro Pérez (IES La Orden), aún Sub-17 y que este año se ha destapado con grandes resultados, superó a Salvador Franco (Granada) por 21-12/21-16. La tercera posición fue para Lucas Torre (Granada) y Marcos Valera (Bádminton Amigó).

La ceremonia de entrega de medallas estuvo presidida por Juan Carlos Longo, máximo dirigente de la FAB, que estuvo acompañado por Hipólita Esteban, Secretaria General de la entidad, y Adrián Soto, presidente del C.D. Bádminton Huelva, organizador local del evento. Las tres autoridades hicieron entrega de las medallas que acreditan a los deportistas como los mejores de Andalucía en ambas categorías durante el próximo año.