El C.D. Bádminton Huelva, profeta en su tierra en el retorno del Trofeo Andalucía

El Trofeo Andalucía por fin volvió a celebrar una jornada tras el parón sufrido por el deporte con el inicio de la crisis de la COVID-19, en el mes de marzo. Y lo hizo por partida doble: en Alhaurín de la Torre, para las categorías Sub-11 y Absoluto, y en Huelva, para Sub-13 y Sub-17. El C.D. Bádminton Huelva asumió un evento que inicialmente se iba a celebrar en Vélez-Málaga, pero que se vio obligado a cambiar de sede debido a la situación del municipio de la Costa del Sol.

Los canteranos del Huelva se llevan los títulos Sub-13

En la categoría Sub-13, los locales demostraron el buen trabajo que vienen haciendo con la cantera en los últimos años y consiguieron la victoria en las cuatro pruebas que se celebraron (no hubo DF-13, debido a falta inscripción insuficiente). Cristóbal Vallejo y Miriam Flores, fueron los grandes triunfadores con dos medallas de oro.

La joven Flores se llevó el título en sus dos pruebas habituales. En DX-13, junto a Adrián Lazo, consiguieron la victoria en el grupo único tras imponerse a Rodríguez-Ramírez (Granada-Volante Rute), segundos, e Hinojosa-Moyano (Volante Rute), segundos. En IF-13 hizo lo propio al imponerse a las dos deportistas de Volante Rute, Ángela Moyano (subcampeona) y Cristina Ramírez (tercera).

Por su parte, Vallejo, que ya obtuvo un gran tercer puesto en el recientemente celebrado Máster Jóvenes Ciudad de Huelva, se llevó su primer oro en DM-13, junto a Rubén Darío Rosales (Granada), al imponerse a los favoritos, los hermanos Rey (Montilla), a la postre subcampeones, en el partido decisivo, por 21-11/16-21/21-15. En IM-13, se impuso en la final ante su compañero Adrián Lazo, por 21-19/21-7, cerrando una gran actuación en el torneo.

Los favoritos no dan opción en Sub-17

En la categoría Sub-17, la victoria fue para los favoritos de cada una de las pruebas, aunque en cada una de las pruebas se dieron algunos resultados sorprendentes, sobre todo de los deportistas más jóvenes, que vienen pujando fuerte.

En DX-17, Emilio Ojeda-Lucía Ruiz (Bádminton Amigó-Arjonilla), terminaron el torneo sin ceder ningún set y se hicieron con el título tras vencer en la final a los jóvenes Pepe Fernández-Ángela Jiménez (Huelva), una de las gratas sorpresas de la jornada, por 21-11/21-17.

En DF-17, Elena Carnero-Paula Moreno (Jorge Guillén) cosecharon otra gran actuación y acabaron en lo más alto de la clasificación del grupo único, venciendo todos sus partidos. Subcampeonas fueron Lucía Mérchán-Lucía Ruiz (Arjonilla-Rinconada), pareja de nueva formación que, a pesar de la falta de automatismos, mostraron un nivel prometedor.

Más previsible fue el resultado del DM-17, donde los arjonilleros Francisco Jesús Cardeña-Antonio Ruz impusieron su condición de favoritos para subir a lo más alto del podio. En la final, derrotaron a los cabezas de serie 2, Carrión-Gallo (Jorge Guillén), por 21-12/21-17.

En las pruebas de individual, Karen Martín (CB IES La Orden) y Guillermo Figueras (Arjonilla) siguieron trayectorias muy diferentes para llegar al mismo objetivo: la medalla de oro. La onubense se tuvo que emplear a fondo para derrotar en la final a su compañera del C.A.E.T.D., Carolina Vallejo (Huelva), por21-14/18-21/21-19; en cambio, Figueras consiguió la victoria ante Emilio Ojeda (Bádminton Amigó) en dos sets, que aunque disputados, acabaron decantándose del lado del arjonillero por 21-18/23-21.

Buena jornada de bádminton en el Polideportivo Municipal Diego Lobato de Huelva, que se ha convertido en uno de los refugios de nuestras competiciones oficiales en estos tiempos de COVID-19.