Dos oros y dos bronces andaluces en el Máster Jóvenes de Estella

El pasado fin de semana se celebró el Máster Jóvenes de Estella, uno de los eventos con más participación del circuito nacional de categorías inferiores a los que los clubes suelen asistir para la situación de sus deportistas de cara a los Campeonatos de España de las categorías Sub-19 y, sobre todo, Sub-15. Puntuable para el ESP Rn Jóvenes con la categoría de 8 estrellas, congregó a la mayoría de las mejores raquetas nacionales, entre las que sobresalieron varios deportistas andaluces.

Las pruebas de dobles son andaluzas

En la categoría Sub-19, dos parejas andaluzas volvieron a casa desde tierras navarras habiendo añadido un nuevo título a su palmarés. Se trata de Carla Moyano-María de la Ó Pérez (Arjonilla-Granada) y Guillermo Figueras-Álvaro Rumín (Arjonilla).

Las chicas, asiduas de la Selección Nacional Sub-17, partían como segundas favoritas del cuadro. A pesar de tener un comienzo titubeante, con dos partidos complicados en la fase de grupo que resolvieron en la ampliación del tercer set, fueron ganando confianza a medida que avanzaba la competición, hasta terminar imponiéndose con cierta autoridad. Y es que en el cuadro final resolvieron sus enfrentamientos mostrando un gran nivel, primero en semifinales, ante Caballero-Carulla (Alicante), a las que derrotaron por un doble 21-16. En la final, hicieron lo propio con las favoritas, Alonso-Navarro (Paracuellos-3Kan Bádminton), y certificaron la medalla de oro con un marcador de 21-19/21-16.

Algo más de suspense tuvo el primer puesto de los arjonilleros, que a pesar de estar aún en categoría Sub-17 son una de las parejas que mayor número de Campeonatos de España de categorías inferiores acumula en su haber. A pesar de no partir como cabezas de serie, llegaron a semifinales como primeros del grupo A, lo que les supuso un buen cruce en semifinales ante Alcalá-Valenzuela (Granollers), a los que derrotaron por 21-16/21-16. En la final, se encontraron con Gázquez-Lapeña (Oviedo-Caser Clear Madrid), a los que ya habían derrotado en la fase previa, en tres sets. La historia volvería a repetirse y, mediante un tanteo de 20-22/21-16/21-14, Figueras y Rumín subieron a lo más alto del podio en su prueba favorita.

Muy destacables también son las dos medallas de bronce cosechadas en IF-19 por Carla Moyano y María de la Ó Pérez. El sorteo las emparejó en el mismo grupo, pasando la ruteña como primera y la arjonillera como segunda, a partes opuestas del cuadro final. En este fueron avanzando hasta que Pérez se topó con Ana Caballero (Alicante), con la que perdió en la ampliación del tercer set, y Moyano hizo lo propio con Nikol Carulla (Alicante), que la derrotó por un doble 21-13 y que, posteriormente, se proclamaría campeona del torneo.

Buen papel de los nuestros en tierras navarras, sumando dos nuevos títulos y obteniendo una buena cantidad de puntos para posicionarse en el ranking de cara a los próximos Campeonatos de España.