Dos oros, dos platas y tres bronces andaluces en el Campeonato de España Se Busca Campeón

La cantera andaluza sigue gozando de una magnífica salud, tal y como han venido demostrando nuestros jóvenes valores en los diferentes Campeonatos de España que se han celebrado en este sprint final de 2020, obligado por el parón que sufrió el deporte durante la primera ola de la pandemia de la COVID-19. Para cerrar el año, el Polideportivo Municipal de Arroyo de la Miel (Benalmádena, Málaga) acogió el Campeonato de España Se Busca Campeón, de categoría Sub-13, donde los nuestros cosecharon dos medallas de oro, otras tantas de plata y tres de bronce.

Rocío Martín, profeta en su tierra

Uno de los títulos se quedó en Benalmádena, de la mano de la deportista local Rocío Martín, que desde el pasado verano realiza sus entrenamientos en el Centro Andaluz Especializado en Tecnificación Deportiva que la FAB tiene en ubicado en Huelva, en la prueba de individual femenino. La joven, perteneciente a la disciplina del C.B. Benalmádena, se impuso en una emocionante final a su compañera de entrenamientos, la palaciega Ángela Jiménez (Huelva), a la que remontó un primer set inicial de 16-21, para certificar su condición de Campeona de España al vencer en los dos siguientes, por 21-18/21-16. Junto a ellas, subió al podio Macarena Fernández (Almería), recientemente proclamada Campeona de Andalucía de la categoría y que esta vez tuvo que conformarse con compartir la medalla de bronce junto a la navarra Ainhoa Larraya (Azpilagaña).

Gran torneo de Rodríguez-Jiménez

En la prueba de dobles mixtos, la pareja formada por Mario Rodríguez (Granada) y María Luisa Jiménez (Rute) fue una de las grandes sorpresas del torneo, al hacerse con el título. Ya en la fase de grupos avisaron de sus intenciones, al derrotar a los favoritos, Yaidel Gil-Sofía García (Portmany-Pitius), actuales número 1 del ranking. Las buenas sensaciones continuaron todo el torneo hasta llegar a la final, donde derrotaron a los también baleares Yulien Gil-Ainhoa Cabrera (Portmany-Ibiza), por 26-24/21-10. Los acompañaron, como terceros, Javier García-Laura Muñoz (Burgos) y Quique Gil-Sara Sáez (Drop Valencia).

Fernández-Martín rozan el título

En la prueba de dobles femenino, las deportistas andaluzas obtuvieron otras dos medallas, en esta ocasión de plata y bronce. Y es que la pareja Macarena Fernández-Rocío Martín bien pudo haber obtenido la presea dorada, que hubiera supuesto el doblete de la jugadora local. En la final, ante las gallegas Paula Noya-Alba Prada (San Amaro), comenzaron dominando, imponiéndose en la primera manga por 21-19, aunque en las dos siguientes cedieron por 14-21/12-21. Ángela Jiménez y María Merchán (Huelva y Rinconada) se quedaron en el tercer cajón del podio, tras caer en semifinales en el duelo andaluz, estando acompañadas por Ainhoa Cabrera-Victoria Gutiérrez (Ibiza-Pitius).

Meritorio bronce para Rubén Carreras

En individual masculino, también tuvimos un representante entre los medallistas, con el tercer puesto obtenido por  Rubén Carreras (IES La Orden, CAETD). El joven onubense mostró un gran nivel tanto en la fase de grupos como en el cuadro final, donde se topó en semifinales con el balear Yaidel Gil (Portmany), cabeza de serie 1 y a la postre subcampeón del torneo. Carreras comenzó de forma espectacular, ganando el primer set por 21-8 y teniendo opciones en el segundo, que se le escapó por un ajustado 19-21 En el tercero, el balear, con la inercia de la remontada, acabaría derrotando al andaluz por 21-13. Finalmente, la prueba se la llevó el oscense Alejandro Gallero, que se impuso por 22-20/29-30/21-16, mientras que el otro bronce fue para Ismael Oballe (Ibiza), otro de los favoritos al inicio del torneo.

El dobles masculino, única prueba sin medallistas andaluces

En la prueba de dobles masculino, nuestros deportistas no consiguieron subir al podio, quedando en algún caso bastante cerca de las medallas. Al final, los campeones fueron Yulien Gil-Ismael Oballe (Portmany-Ibiza), que derrotaron a Pedro Pedrajas-Felix Pomares (Arroyo Tejada) de forma contundente, por 21-9/21-8. El bronce lo compartieron Alejandro Gallego-Alejandro Yagües y Raúl Bergua-Gonzalo Isabal, todos representantes del C.B. Huesca.

En la entrega de ceremonia de medallas, la Federación Andaluza de Bádminton, uno de los organizadores locales junto al Club Bádminton Benalmádena, estuvo representada por el vicepresidente, Antonio Aguilar. Con este acto, se puso el broche de oro a un evento que fue un éxito organizativo y que cierra los Campeonatos de España 2020.