Dominio total del IES La Orden en el último Trofeo Andalucía Absoluto y Minibádminton de 2019

El Trofeo Andalucía Absoluto y Minibádminton se despidió de 2019 el pasado 7 de diciembre, con la celebración de la 3ª jornada en el Palacio de Deportes Carolina Marín de Huelva. El torneo acusó la fecha, en mitad del puente de diciembre, y la ubicación, en uno de los extremos de nuestra Comunidad, y tuvo una participación de alrededor de 50 deportistas, más baja de lo habitual. No obstante, esto no impidió que se desplazaran hasta tierras onubenses una expedición de Canarias (Tenzul El Rosario) y de la vecina Portugal, como suele ser habitual en los torneos cercanos a la frontera.

Pleno del IES La Orden en categoría Absoluto

En la categoría Absoluto, el conjunto local IES La Orden obtuvo un pleno de victorias al llevarse los cinco títulos en juego, además de copar la mayoría de los podios, donde casi todos los deportistas lucieron los colores del conjunto recreativista. De hecho, varios de ellos acabaron la jornada con un doblete.

En DX-Absoluto, Víctor Martín-Haidée Ojeda no tuvieron demasiado problemas para imponerse en el grupo único mediante el que se disputó la prueba. Incluso ante los segundos clasificados, Flores-Molina (Rinconada), no tuvieron mayores problemas y se impusieron por 21-12/21-14.

En DF-Absoluto, Haidée Ojeda sumó su segunda presea dorada, en esta ocasión junto a su compañera María Díaz, al imponerse a las también onubenses Cinta Esquivel-Belén Rodríguez, en un reñido partido a tres sets. El resultado final fue de 21-10/16-21/21-17.

En DM-Absoluto, Víctor Martín emuló a su compañera de mixtos y, junto a Adrián Márquez, se colgó su segundo oro de la jornada. Sus rivales fueron Rubén Amador-Iván Cumbreras (IES La Orden), que los pusieron contras las cuerdas en el primer set, aunque en el segundo perdieron algo de fuelle. El partido acabó con un tanteo de 29-27/21-12 favorable a Márquez-Martín.

En IF-Absoluto, Cinta Esquivel se desquitó de la derrota en la prueba de dobles y se llevó el título al ganar todos los partidos del grupo único. Al final, se jugó el oro con su compañera Belén Rodríguez, a la que derrotó in extremis por 21-11/17-21/21-19.

En IM-Absoluto, Iván Cumbreras hizo lo propio y se quitó la espina del segundo puesto en la prueba de dobles, derrotando al favorito del torneo, Rafael Porcuna (Arjonilla). Aunque ambos sets comenzaron muy igualados, el onubense consiguió despegarse en el marcador después del descanso del punto 11, para certificar su victoria con un marcador de 21-15/21-14.

Doblete de Pedro Torre

En la categoría de Minibádminton, el protagonista fue Pedro Torre (Granada), que fue de menos a más en el torneo para acabar consiguiendo el título de las dos pruebas que disputó, a pesar de no partir como favorito en ninguna de ellas.

En D-11 formó una inédita pareja junto a David Carvajal (IES La Orden). No obstante, esto no fue un obstáculo para los jóvenes deportistas, que finalizaron la competición sin ce/der ningún set. En la final, derrotaron a los favoritos -del torneo, Diego Arenas-Francisco Baena (Volante Rute), por 15-8/15-10.

En IM-11, el granadino se llevó el título de la que es, quizás, la prueba más disputada de todo el Trofeo Andalucía, con varios deportistas en un nivel pareja que prometen una temporada muy entretenida. En esta ocasión, su rival volvió a ser el ruteño Diego Arenas, al que derrotó con autoridad, por 15-9/15-6.

El IF-11 se fue para las Islas Canarias, de la mano de Sulimar Cabrera (Tenzul El Rosario). La tinerfeña se enfrentó en la final a su compañera Alba Hernández, con la que había perdido la final de la anterior jornada, en Alhaurín de la Torre. En esta ocasión, se tomó la revancha y la derrotó por 11-15/15-6/15-12.

Con la foto final del torneo, el Trofeo Andalucía Absoluto y Minibádminton se despide hasta 2020, cuando volverá, precisamente en Huelva, el próximo 8 de febrero, con la disputa de la 4ª jornada.