Definidas las semifinales de Liga Andaluza en Jaén

En esta jornada andaluza llena de bádminton hemos podido ver como los tres equipos de la provincia de Huelva (La Orden, Colombino y Huelva) y el CB Rinconada sellaban su pase a semifinales de la Liga Andaluza – Segunda Nacional en Jaén. Mientras que por otro lado se ha vivido un intenso duelo entre Jorge Guillén, Almería, Benalmádena B y Alhaurín de la Torre por intentar conseguir la quinta plaza.

Todo estaba listo en el Carlos Martínez Esteban de Jaén para que a las 9:30 de la mañana diera comienzo la Liga Andaluza de Clubes – Segunda División, jornada que iba a decidir los equipos que pasarían a las Semifinales de dicho torneo, además de consolidar los puestos de las clasificación del 5º al 11º.

Cabe recordar que en la liga se disputan siete partidos por encuentro (Dobles mixto, dobles femenino, dobles masculino, individual femenino 2, individual masculino 2, individual femenino 1 e individual masculino 1), pero llegados a esta fase del torneo no haría falta disputar los 7 partidos si uno de los dos clubes llegase a conseguir vencer en cuatro de ellos.

Definidas las Semifinales

Los dos principales favoritos no fallaron a su cita con la victoria. El Club Bádminton IES La Orden arrasó al Club Bádminton Mercapinturas Almería disputando solamente los cuatro primeros partidos, y venciendo en todos ellos en dos juegos. Papel similar para el club hermano, el Colombino La Orden tampoco dio opción a Alhaurín de la Torre y se impuso por 4-0 sin llegar a ceder ningún set, y esperando rival para la siguiente fase.

El rival de los de Paco Ojeda acabarían siendo los jóvenes del CB Huelva, que en un duelo que se antojaba reñido acabaron venciendo de forma clara (aunque no sencilla). Los capitaneados por Amanda Márquez le endosaron un 4-0 al CB Benalmádena B en uno de esos encuentros en los que el abultado marcador no hace justicia total a lo que se vio en pista, y es que tres de esos cuatro partidos se fueron al tercer set, donde la balanza se decantó del lado de Leal/Márquez en el DF, ante De Lara/Martínez (15-21/21-15/21-10), Cardador/Rodríguez en el DM, frente a López/Martínez (21-18/17-21/21-14), y Teruel (CAETD) en el IF, contra de Lara (16-21/21-14/21-9).

El último encuentro de los Cuartos de Final fue el más igualado de esta fase, el Rinconada – Sevilla B superó por la mínima al CD Jorge Guillén. Los sevillanos llegaron a los últimos individuales 2-3 abajo, pero las victorias de María Ojeda (21-11/21-11 frente a Paula Moreno) y David Araque (21-9/21-16 a Jesús María Cazorla) les dieron el pase a semifinales.

Jorge Guillén se hace con la quinta plaza de la liga

Definidos los cuatro equipos que avanzaban a la siguiente fase, faltaban por decidir los puestos del 5º al 8º por un lado, y del 9º al 11º en formato liguilla por otro. Almería, Benalmádena B, Jorge Guillén y Alhaurín de la Torre seguirían dando su mejor bádminton para intentar acabar en ese valioso quinto puesto.

A las 12:30 comenzaron estos choques en la ciudad jienense. Jorge Guillén salió como ganador en el derbi malagueño ante Alhaurín de la Torre por 5-2. La tranquilidad inicial que les dio vencer en los tres dobles les ayudó para terminar venciendo sin muchos apuros. Elena Carnero se erigió como la jugadora de este choque al vencer en dos sets tanto su dobles femenino junto a Paula Moreno (21-18/22-20 vs Argüelles/Wayenbergh) como su individual (21-16/21-17, nuevamente frente a Alejandra Argüelles).

En el otro lado del pabellón los de Fernando Carrillo arrancaron como un martillo pilón y avanzaron por la vía rápida ganando por 5-0 a los de Eduardo Herrero en un encuentro que nos dejó partidos muy reñidos como el de la almeriense Isabel Martínez, que arrancó mal, pero se repuso y acabó imponiéndose a la joven malagueña Celia de Lara (12-21/21-16/21-12).

Terminados estos encuentros el CD Jorge Guillén y el Club Bádminton Mercapinturas Almería se verían las caras para aspirar a ese ansiado quinto puesto, mientras que el CB Alhaurín de la Torre y el CB Benalmádena B harían lo propio por la séptima plaza.

En el duelo malagueño-almeriense los de la Costa del Sol acabarían consiguiendo el quinto puesto en un choque muy reñido (4-3) que se decidió en el último individual femenino entre la malagueña Paula Moreno y la almeriense Isabel Martínez (21-15/21-17).

Con el sol ya caído en Jaén, comenzó la lucha por el séptimo puesto, en el que Benalmádena B consiguió también por la mínima la victoria (4-3). Eso sí, sin tantos sufrimientos como Jorge Guillén, ya que Antonio Martín venció a Daniel Peinado con bastante solvencia en el partido decisivo (21-6/21-7).

Puente Genil, vencedor en la liguilla para obtener el noveno puesto

Y por último, en la ciudad jienense tendríamos el duelo por las posiciones 9º a 11º entre los locales (Bad-Flay), Sierra Morena y Emec Bádminton Puente Genil.

El conjunto cordobés se quedó con la novena plaza al vencer con el mismo resultado (5-2) tanto a Bad-Flay como Sierra Morena. Cabe destacar lo sólido que estuvieron en la faceta de dobles en los encuentros al conseguir un bagaje de 6/6.

La décima plaza la ocuparon los locales en un duelo que se decidió por pequeños detalles, y en el que David Jiménez puso el 4-3 final en el global al imponerse al cedido de Arjonilla Antonio Ruz (15-21/21-11/21-10).