Definidas las semifinales de la Liga Andaluza de Clubes – Segunda División

El Pabellón Cubierto de Arjonilla vivió el pasado 14 de diciembre una jornada de bádminton total, con la disputa de la Fase Final de la Liga Andaluza de Clubes – Se Busca Campeón, donde el Rute se hizo con el preciado trofeo de la competición liguera Sub-13 de Andalucía. Sin embargo, las jóvenes promesas no fueron los únicos que se citaron allí, ya que la Liga Andaluza de Clubes – Segunda División celebró la jornada de Cuartos de Final y Play Off por los puestos 5º al 12º, de donde salieron los cuatro semifinalistas que lucharán por el título.

IES La Orden B-EMEC Puente Genil y Huelva-Mercapinturas Almería, las semifinales

Por la parte alta del cuadro, el IES La Orden B cumplió con los pronósticos y obtuvo su paso a semifinales tras derrotar al Jorge Guillén, equipo que la pasada temporada disputó la Liga Nacional de Clubes – Primera Nacional. Los recreativistas, que completaron una fase regular inmaculada en el grupo Andalucía Occidental, sufrieron más de lo previsto para derrotar a los malagueños, que se adelantaron en el marcador por 0-2, tras vencer en el DX y DF, pero que vieron cómo los onubenses le daban la vuelta al resultado para acabaron un un 4-2 que los dejaba en la lucha por el 5º puesto.

El rival del filial del vigente campeón de la Liga Nacional de Clubes será el EMEC Puente Genil, que dio la sorpresa al derrotar al Benalmádena B, uno de los equipos habituales de los encuentros de ida y vuelta de la competición. Los pontaneses, que han conformado una plantilla muy experimentada para luchar por la Liga, se impusieron también por 4-2 a los de Arroyo de la Miel en un encuentro que pudo caer de cualquier lado, pero que se llevaron los de Jesús Carmona merced a su mayor acierto en las fase decisivas de los partidos más parejas. De esta forma, tras acabar como últimos clasificados la temporada pasada, lucharán con el IES La Orden B por una plaza en la final.

Por la parte baja, el primero en conseguir el pase fue el Huelva, bicampeón liguero que llevaba varias temporadas sin entrar en semifinales. Los onubenses, que se han reforzado bien esta temporada con varios deportistas cedidos por parte del Cura Mora extremeño, se deshicieron de los debutantes del Badfor El Sauzal canario por la vía rápida, con un contundente 4-0 en el que sólo el IF-2 estuvo reñido, aunque al final no necesitaron recurrir a un quinto partido y obtuvieron una brillante clasificación para la siguiente ronda.

Por la zona más baja del cuadro, Mercapinturas Almería consiguió la clasificación en un duro encuentro ante los nazarenos de Bádminton Amigó, que consiguieron llevar al conjunto del levante andaluz al límite y a punto estuvieron de dejarlos fuera de combate. Con las bajas de Belén Peña y Cristina Teruel, los de Fernando Carrillo comenzaron con un 3-1 que parecía cerrar el encuentro, aunque los sevillanos reaccionaron para poner el 3-3 en el marcador que lo confiaba todo al último partido, el del IM-1. Finalmente, el entrenador-jugador del Mercapinturas conseguiría cerrar la clasificación de los suyos, que ya piensan en sus próximos compromisos ante el Huelva.

Benalmádena B y Badfor El Sauzal, bien colocados para la Fase de Ascenso

En la lucha por el 5º puesto, Benalmádena B y Badfor El Sauzl fueron los mejores del Play Off previo y se vieron las caras en el encuentro por finalizar lo más arriba posible en la clasificación, que da una posición estratégica en caso de que queden plazas vacantes para la Fase de Ascenso a Primera Nacional. Los benalmadenses se llevaron la victoria tras cerrar la fase de dobles por 3-0 y cerrar el encuentro en el IM-1 con la victoria de Javier López. Al final, 4-2 para los de Moisés Herrero, que acaban quintos, y sexto puesto para los canarios.

En séptima posición queda Jorge Guillén, que en su enfrentamiento ante Bádminton Amigó se mostró más contundente que en los enfrentamientos previos y consiguió doblegar a los sevillanos por un claro 5-1, cediendo únicamente el punto del DM, que se resolvió por la mínima en el tercer set. Octavo puesto, por tanto, para los de Dos Hermanas.

Ascari Ronda acaba como farolillo rojo

En la lucha por evitar las últimas plazas, Arjonilla B y  Totana fueron los mejores de la jornada, finalizando en 9ª y 10ª posición, respectivamente. Los arjonilleros, arropados por su público, vencieron en el primer encuentro de la jornada, que les dio derecho a jugar por la novena plaza, e hicieron lo propio ante el conjunto murciano, a los que vencieron por 4-2 en un enfrentamiento que tuvieron controlados en todo momento.

Undécimo finalizó el Badflay, que tras varios años de ausencia volvió a la Liga Andaluza de Clubes con un equipo muy joven y que espera ir asentándose en las próximas temporadas. En el duelo por evitar la última plaza, derrotaron al Ascari Ronda por 4-3, certificando la victoria en el IM-1, que se decidió en la ampliación del tercer set a favor de los pupilos de Gustavo López.

Con estos resultados, la Liga Andaluza de Clubes – Segunda División se despide hasta 2020, cuando se disputaran los encuentros de ida y vuelta de semifinales, en un orden aún por decidir.