Daniel Franco se consagra en unos Campeonatos de España Se Busca Campeón con 6 medallas andaluzas

Los pasados 1 al 3 de junio se celebraron, en el Polideportivo Sa Pedrera de Sant Antony de Portmany (Ibiza, Islas Baleares), los Campeonatos de España Se Busca Campeón, máxima competición nacional de categoría Sub-13, en los que el granadino Daniel Franco (Granada) fue, junto a la Nikol Carulla, el gran dominador de un evento en el que el bádminton andaluz cosechó 2 medallas de oro, una de plata y tres de bronce.

En la prueba de DX-13 llegaron las dos primeras medallas de nuestros jóvenes campeones. En semifinales, Alejandro Fojtasek-Celia de Lara (Benalmádena) se quedaron a las puertas de la final tras perder contra los cabeza de serie 1, los asturianos Marcos García-Almudena Menéndez (Oviedo) por un doble 21-14, obteniendo una medalla de bronce como terceros clasificados. En la otra semifinales, Daniel Franco-Ainhoa Ramírez (Granada) vencieron en tres ajustadísimos sets a los segundos favoritos, los gallegos Sanjurjo-Álvarez, teniendo que llegar a la ampliación en el tercer juego. Una situación que volvería a repetirse en la final, que comenzaron con buenas sensaciones, ganando la primera mange por 21-13. Sin embargo, García-Menéndez salieron más enchufados en el segundo set, devolviendo el golpe por idéntico resultado. En el tercer y definitivo juego, la igualdad fue la nota dominante y, de nuevo en la ampliación, Franco-Ramírez sellaron el título nacional con un ajustado 22-20.

En DF-13, las María Jurado-Cristina Teruel (Almería) obtuvieron la medalla de plata tras un brillante torneo. En el cuadro final se beneficiaron de su impecable fase de grupos, donde arrebataron a las segundas favoritas su posición por la parte baja del cuadro. Así, consiguieron llegar a la final sin demasiada oposición, venciendo en semifinales a las asturianas García-Suberviola (Oviedo) por 21-7/21-19. En la lucha por el oro, los nervios de jugar la final y la entidad de sus rivales, las favoritas Carulla-Payá (Alicante-El Campello) hicieron que no pudieran ofrecer demasiada resistencia, cayendo por 13-21/6-21, un resultado que no empaña la magnífica competición de las almerienses, que con esta medalla de plata ponen la guinda a una gran temporada.

En DM-13, Christian Arias-Álvaro Morán (Arjonilla-Recreativo IES La Orden) obtuvieron una meritoria medalla de bronce, en una de las pruebas con más participación. Partiendo como primeros favoritos, avanzaron con autoridad hasta la ronda de semifinales, donde se midieron a los gallegos Iglesias-Porto, cuartos favoritos. El partido comenzó muy bien para las nuestros, que se anotaron el primer juego por 21-14. Sin embargo, la tónica del encuentro cambió en el segundo set e Iglesias-Porto consiguieron igualar al vencer por 21-16. En la tercera manga, los gallegos salieron con mejores sensaciones, que les llevaron a obtener la victoria por 21-12, dejando a los nuestros en el tercer lugar de cajón.

En IF-13, la almeriense Cristina Teruel consiguió un gran tercer puesto, tras protagonizar una de las sorpresas de la jornada y eliminar en cuartos de final a la tercera favorita, la asturiana Almudena Menéndez (Oviedo), a la que sorprendió en un gran partido a tres sets que se acabó llevando la pupila de Fernando Carrillo por 14-21/21-14/21-12. Con la medalla asegurada, se midió en semifinales a la alicantina Nikol Carulla, a la postre campeona del torneo, con la que cayó con claridad por 12-21/17-21.

En IM-13 llegó nuestra última medalla, la segunda de oro para el granadino Daniel Franco, que llegó al torneo sin estar entre los primeros cabezas de serie, pero como virtual favorito, y cumplió con las espectativas al deshacerse por el camino hacia el título de los primeros clasificados del ranking, como el local Marc Martín (Ibiza, 1) o el gallego Basilio Porto (As Neves, 4). En la pelea por el oro, se enfrentó al balear Iago Martínez (CIDE, 2), que estuvo a punto de sorprender a Franco. De hecho, el mallorquín se llevó el primer set por un ajustado 21-19. Sin embargo, Franco supo reaccionar en el segundo juego y puso las tablas mediante un tanteo de 21-15. En la tercera y definitiva manga, los nervios comenzaron a aparecer en la raqueta de los dos jugadores, aunque el andaluz acabaría imponiendo su juego y cerró el partido por 21-18.

Gran torneo de nuestros jóvenes jugadores, que siguen cosechando éxitos para el bádminton andaluz y, con estos resultados, certifican que el futuro de Andalucía en el bádminton nacional está más que asegurado. ¡Enhorabuena a todos!